11 Abril - 2019

La onda de la Minga

Me valgo de esta metáfora para intentar explorar las repercusiones e impactos de la Minga indígena, afro y campesina que aún sigue presente en el universo social y político colombiano.

05 Abril - 2019

El vigor de la Minga

La Minga es una formidable movilización social, étnica y popular localizada en un contexto histórico de “oleadas rebeldes” que en las últimas décadas cuestionan con mucha contundencia el régimen oligárquico de dominación, desplazando otras formas de encuadramiento social y político utilizados por las elites para subordinar a las clases populares. Me refiero a los partidos políticos y a las diversas iglesias cristianas y católicas.

17 Febrero - 2019

Paz “gota a gota”

La propuesta del Plan nacional de Desarrollo del gobierno del Presidente Iván Duque, Pacto por Colombia, pacto por la equidad, incluye en su texto y como parte de los pactos transversales un pacto por la Construcción de Paz: Cultura de la legalidad, convivencia, estabilización y víctimas, e igualmente proyecta un bloque orientado a ejecutar acciones efectivas para la política de estabilización: intervención coordinada en zonas estratégicas con seguridad, justicia y equidad. Previamente se dio a conocer el documento “Paz con legalidad” por parte de la Consejería que orienta Emilio Archila, Consejero para la estabilización.

05 Febrero - 2019

Así vivimos el día del terremoto

Ese imborrable 25 de enero de 1999 aún el Diario de Colombia fundado por el excongresista Carlos Alberto Oviedo Alfaro se mantenía en pie en su vieja edificación de la carrera 16 con calle 24.

02 Febrero - 2019

Indeseables. ¿Qué existe una oficina de interceptaciones liderada por Héctor Marín Ríos?

Buenos días a todos, hoy es sábado 2 de febrero, voy a revisar esta mañana el estado de las calles céntricas de Armenia, lo haré porque hoy se reúne lo más refinado de la iglesia católica en la plaza de Bolívar por la posesión del nuevo obispo de la diócesis, me imagino que no habrá ninguno de esos desadaptados que ayudó traer el mandatario seccional Carlos Eduardo Osorio Buriticá para engrosar el presupuesto de Faro y el de la fundación Shambalá, dineros que terminan en compra de fincas, chalets, carros de alta gama, ya lo dijo en su momento el medio virtual Las2orillas, artículo que repetiré en la próxima edición de Actualidad quindiana para que nadie, absolutamente nadie, vote por el candidato de este monaguillo.