10 Julio - 2016

El departamento del Quindío se debe de retirar del Gobierno Nacional y cancelar negocios con la FNC, Federación Nacional de Cafeteros

Así se refiere el analista Mario Ramírez Moncada, quien no concibe todavía que por culpa de la Federación Nacional de Cafeteros se tumbaron más de diez millones de guamos en el Quindío, acabaron con las variedades borbón y arábigo y que si estuvieran esta región recibiría cada año más de ochocientos mil millones de pesos. El Quindío, afirma Mario, producía en ese momento un millón 800 mil sacos de café de excelente calidad.

18 Junio - 2016

Lo que le falta a Colombia

Una de las más indiscutibles verdades de nuestra tradición es que la sociedad colombiana se funda en el ejemplo de la Revolución Francesa y en la Declaración de los Derechos del Hombre, lo mismo que en sus ideales de libertad, igualdad y fraternidad. Cuando recientemente se celebró el segundo centenario de esa revolución, muchos nos recordaron cuán intensamente procedemos de ella y somos hijos de su ejemplo. Sin embargo, yo creo que si algo demuestra la sociedad colombiana y el aparato de sus instituciones es que nadie procede de una revolución distante y nadie puede simplemente ser hijo de su ejemplo. Una revolución se vive o no se vive, y la pretensión de heredar sus emblemas sin haber participado de la dinámica mental y social que le dio vida, sin haber conquistado sus victorias ni padecido sus sufrimientos, no es más que una sonora impostura.

11 Junio - 2016

La riqueza inútil del platino colombiano

El Chocó que Colombia desconoce (IV). Última crónica que Gabriel García Márquez realizó sobre problemas que aquejaban al Chocó de mediados del siglo XX. Andagoya, una ciudad bien gerenciada. El problema moral de Andagoyita. La zona negra del Chocó se llama Cascote. Energía y riqueza chocoanas pero ajenas. El principal problema social del Chocó. El platino y sus riquezas minerales.

04 Junio - 2016

Klim, Lucas Caballero Calderón, un periodista que hace falta

Lucas Caballero Calderón, Klim, fue un columnista independiente, una voz crítica y un humorista sagaz, un verdadero ejemplo de periodista. Él, que siempre atacó la corrupción y las mentiras de los poderosos, ¿qué diría hoy sobre Colombia?. ¿Qué hubiera dicho de los escándalos de los reinsertados “de mentiras” y de los escándalos del Incoder y Finagro; de las tierras negociadas con complicidad hasta de notarios corruptos; del infame saqueo a Saludcoop y de los negociados con la salud, encubiertos desde las altas esferas del Estado; o del que vinculó a la Superintendencia de Vigilancia con los violentos?

04 Junio - 2016

Antología de textos curiosos o edificantes

Te hago obsequio de estas páginas con una condición; que tomes dos fotocopias de cada una y las regales a dos de tus mejores amigos que amen las letras con la condición de que a su vez hagan lo mismo con sus amigos y así sucesivamente. Sí. Ya sé. Has advertido que se trata del regreso de la tenebrosa peste de la «cadena» o «pirámide», que de cuando en cuando asola a los países capitalistas, y cuya última aparición registrada -hace unos diez años- fue la causa remota e ignorada hasta hoy por los ingenuos economistas, de la pavorosa crisis financiera de 1982.

29 Mayo - 2016

Plebiscito sobre la paz en Colombia lo impondría una minoría, contraría la Constitución, dice el magistrado Jorge Arango Mejía

El 26 de mayo la Corte Constitucional celebró la audiencia pública dentro del proceso que adelanta para juzgar sobre la constitucionalidad del proceso de ley estatutaria que regula un plebiscito especial, que se convocaría para aprobar el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto, pactado por el Gobierno con el grupo narco terrorista de las Farc. Participé en esa audiencia, invitado como interviniente en el mencionado proceso.