23 Diciembre - 2016

El as bajo la manga, nuevo libro de Daniel Samper Pizano

Publicamos aquí una de tantas notas del nuevo libro de Daniel Samper Ospina, colaborador de Semana, exdierctor de la revista Soho. Se trata de artículo Homilia para Domingo de resurrección ( una misa para uribistas).

15 Diciembre - 2016

Hay que evitar la arremetida de la ultraderecha fascista en la implementación y ejecución de los Acuerdos de paz

La disputa por la construcción de la paz se traslada ahora al terreno del Estado y sus instituciones.Hay que avanzar en los procesos de acumulacion politica, con las nuevas herramientas, para enfrentar adecuadamente el sabotaje y la arremetida de la ultraderecha fascista. Si no se acelera es bien probable que el pan se nos queme en la puerta del horno.

29 Octubre - 2016

La “rebelión” de Vargas lleras. ¿Sera que también incluyen la reforma tributaria en el Acuerdo de paz?

Política liquida. Según el benemérito sociólogo polaco Zygmunt Bauman vivimos el mundo de la liquidez perpetua. Todo lo sólido se desvanece en el aire, al decir de otro prominente intelectual norteamericano, Marshall Berman. Traigo a colación estas reflexiones a propósito de los giros inesperados que va tomando el campo político colombiano con ocasión del proceso de paz y de los resultados del plebiscito del pasado 2 de octubre, en el que como ya es sabido triunfo, por una precaria diferencia, la campaña promovida por el ex Presidente Álvaro Uribe Vélez.

18 Octubre - 2016

Del plebiscito al Paro cívico popular y la Constituyente de la paz

En la exploración de alternativas para destrabar el proceso de paz con las Farc, resulta conveniente formularse algunas preguntas con el propósito de establecer escenarios que nos coloquen en la ruta de la terminación definitiva y cierta del conflicto social y armado nacional. Naturalmente la indagación debe focalizarse en los dos tópicos de mayor trascendencia y peso.

10 Octubre - 2016

Consolidar el Cese bilateral del fuego y hostilidades. La defensa y protección de los Acuerdos de Paz de Cartagena requiere una acción ágil y urgente de las partes involucradas

Hay que profundizar la acción de masas en defensa de la paz, con tomas agrarias, indígenas y afros de los grandes centros urbanos del país, en esta primera quincena del mes de octubre. Hay que consolidar el Cese bilateral del fuego y hostilidades aplicando de inmediato los protocolos correspondientes.

18 Julio - 2016

La guerra y el amor han sido las ubres de toda la literatura

Pero la guerra es la más nutricia y sobre todo la más antigua. Se me ocurre la reelectura de algunos clásicos de la literatura francesa. Los relacionados con la guerra y la paz, obvio. León Tosltoy, quien no era francés).