10 Octubre - 2016

Consolidar el Cese bilateral del fuego y hostilidades. La defensa y protección de los Acuerdos de Paz de Cartagena requiere una acción ágil y urgente de las partes involucradas

Hay que profundizar la acción de masas en defensa de la paz, con tomas agrarias, indígenas y afros de los grandes centros urbanos del país, en esta primera quincena del mes de octubre. Hay que consolidar el Cese bilateral del fuego y hostilidades aplicando de inmediato los protocolos correspondientes.

18 Julio - 2016

La guerra y el amor han sido las ubres de toda la literatura

Pero la guerra es la más nutricia y sobre todo la más antigua. Se me ocurre la reelectura de algunos clásicos de la literatura francesa. Los relacionados con la guerra y la paz, obvio. León Tosltoy, quien no era francés).

14 Julio - 2016

Juan Manuel Santos Calderón propicia insurrección civil

Con el paro una vez más de los transportadores de carga pesada, ya van 15 en Colombia y en su período constitucional 7, los sectores productivos de Colombia se preparan para un paro nacional, general, en todas las actividades, los maestros están listos, los trabajadores de la salud, comerciantes, empresarios, industriales, amas de casa y con más fuerza los campesinos que ven cada día más su irremediable quiebra por las importaciones masivas de alimentos, más de 12 millones de toneladas de alimentos cada año. Las pérdidas superan el billón de pesos.

10 Julio - 2016

El departamento del Quindío se debe de retirar del Gobierno Nacional y cancelar negocios con la FNC, Federación Nacional de Cafeteros

Así se refiere el analista Mario Ramírez Moncada, quien no concibe todavía que por culpa de la Federación Nacional de Cafeteros se tumbaron más de diez millones de guamos en el Quindío, acabaron con las variedades borbón y arábigo y que si estuvieran esta región recibiría cada año más de ochocientos mil millones de pesos. El Quindío, afirma Mario, producía en ese momento un millón 800 mil sacos de café de excelente calidad.

18 Junio - 2016

Lo que le falta a Colombia

Una de las más indiscutibles verdades de nuestra tradición es que la sociedad colombiana se funda en el ejemplo de la Revolución Francesa y en la Declaración de los Derechos del Hombre, lo mismo que en sus ideales de libertad, igualdad y fraternidad. Cuando recientemente se celebró el segundo centenario de esa revolución, muchos nos recordaron cuán intensamente procedemos de ella y somos hijos de su ejemplo. Sin embargo, yo creo que si algo demuestra la sociedad colombiana y el aparato de sus instituciones es que nadie procede de una revolución distante y nadie puede simplemente ser hijo de su ejemplo. Una revolución se vive o no se vive, y la pretensión de heredar sus emblemas sin haber participado de la dinámica mental y social que le dio vida, sin haber conquistado sus victorias ni padecido sus sufrimientos, no es más que una sonora impostura.

11 Junio - 2016

La riqueza inútil del platino colombiano

El Chocó que Colombia desconoce (IV). Última crónica que Gabriel García Márquez realizó sobre problemas que aquejaban al Chocó de mediados del siglo XX. Andagoya, una ciudad bien gerenciada. El problema moral de Andagoyita. La zona negra del Chocó se llama Cascote. Energía y riqueza chocoanas pero ajenas. El principal problema social del Chocó. El platino y sus riquezas minerales.