25 Febrero - 2015

Páramos sin límites

Olga Adriana León, investigadora del Instituto Alexander von Humboldt, explicó que en dos municipios quindianos existen este tipo de áreas que hasta hace tres años no habían sido ni siquiera identificados. Olga Adriana León, investigadora del Instituto Alexander von Humboldt y coordinadora del taller Páramos sin Límites realizado en zona rural de Montenegro Quindío, habló con La crónica sobre el proyecto que busca generar una delimitación de estas zonas geográficas tan importantes para los ecosistemas y el medio ambiente.

11 Febrero - 2015

Instituto Humboldt sigue con su misión

El Caimán del Magdalena o Aguja (Crocodylus acutus), considerado en peligro de extinción y catalogado en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), hace parte de un programa de conservación en la Bahía de Cispatá* en Córdoba, Colombia, en el que se ha venido desarrollando la primera experiencia exitosa con comunidades para el uso y manejo sostenible de una especie, con proyección hacia la comercialización directa de sus partes (huevos, piel y carne, entre otros).

09 Febrero - 2015

Anla levanta medida impuesta por la CRQ a Empresa de Energía de Bogotá, EEB

EEB: Según la Anla, no es posible concluir que la EEB hubiese incumplido los parámetros, previsiones, obligaciones o condiciones del instrumento ambiental, respecto de las obras asociadas a la construcción de torres de transmisión. La Empresa de Energía de Bogotá, EEB, anunció que la resolución 103 del 3 de febrero de 2015 emitida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, respecto a la subestación Armenia y líneas de transmisión asociadas, le da vía libre a la construcción de las torres de transmisión para el desarrollo del proyecto en el departamento del Quindío y, en particular, en el área rural de los municipios de Circasia y Filandia.

19 Diciembre - 2014

Con dos mil quinientos cincuenta y cuatro millones de pesos fue fijada la multa contra Unión Temporal

Al consorcio se le ha señalado por el daño a la quebrada La Gata, vertimiento de aguas residuales de manera irregular, entre otras acciones. La Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, declaró responsable a la Unión Temporal Segundo Centenario por los daños ambientales debido a las obras del túnel de La Línea.

19 Octubre - 2014

Torres de EEB afecta el Paisaje Cultural Cafetero, la flora y la fauna

En eso coincidimos quienes nos oponemos al proyecto de la Empresa de Energía de Bogotá, EEB, de construir varias torres por los sitios considerados reliquias naturales, entre ellos la Reserva Natural Barbas-Bremen. El director de colombiaparatodos.net y Actualidad Quindiana.

22 Septiembre - 2014

Quindío tiene serios problemas para proteger fuentes de aguas

El departamento del Quindío carece de zonas de protección ambiental que permitan proteger los nacimientos de ríos y quebradas, de donde se toma el agua para surtir a la población. Esa fue una de las principales preocupaciones expresadas por Guillermo Zuluaga Álvarez, director ejecutivo del comité de cafeteros, tras una visita realizada a dos de las bocatomas del acueducto rural propiedad de dicha institución.