11 Junio - 2016

Historia del platino en Colombia

Se cree que el Platino es utilizado hace cientos de años por los indígenas Emberas, Kunas, Waunanas y katios que poblaron buena parte del occidente colombiano. En la época de la conquista el Platino era arrojado como desecho de la explotación de oro de los departamentos de Chocó y Cauca (Colombia), hasta que en el siglo XVIII los españoles centraron la atención en este mineral y fueron los primeros en escribir sobre la existencia del Platino al cual llamaron “Platina” al confundirlo con plata de menor tamaño.

11 Junio - 2016

¿Qué es lo que se llevan de Colombia los mineros y las multinacionales?

Saludos a todos. Mucho se ha hablado en este blog de la extensión de tierra que actualmente se esta usando para extraer materiales del subsuelo colombiano, pero ahora ampliaré un poco la información y mostraré cuales son esos recursos que han atraído a las multinacionales y demás depredadores a este territorio. Para darles un contexto general de lo que se extrae en el país, les comento que nosotros contamos con varios tipos de minerales: combustibles, metálicos, no metálicos y preciosos. También tenemos piedras preciosas e hidrocarburos.

11 Junio - 2016

El platino mas útil y avlioso que el oro

Con el platino se puede reducir la contaminación producida por automotores. Tal vez los mayores contaminantes atmosféricos del mundo provienen de fuentes móviles, como los gases de combustión que salen por los exostos de los automotores. Los convertidores catálicos colocados antes de los exostos son una de las mejores soluciones parciales a la contaminación provocada por la quema de combustibles.

11 Junio - 2016

La compañía Minera Chocó Pacífico y el auge del platino en Colombia, 1897 - 1930

Entre 1916 y 1926 Colombia fue el principal exportador de platino del mundo, al tiempo que los precios del metal estaban excepcionalmente altos. La mayoría de ese platino fue explotado por la Compañía Minera Chocó Pacífico en el río Condoto. Sin embargo, el país no recibió regalías por la extracción de ese metal. Este artículo recuenta esta historia y analiza lo que ella devela sobre el proceso de formación del Estado colombiano.

11 Junio - 2016

Las 5 empresas dueñas del oro en Colombia

Estas son las empresas que más títulos de explotación minera le ha otorgado el Estado colombiano. Con estos permisos en la mano las compañías inician la búsqueda del material en el subsuelo, casi siempre en zonas de conflicto. Este es el ranking de acuerdo al número de títulos mineros que cada una ha obtenido.

11 Junio - 2016

Dos nuevas minas doblarían producción legal de oro del pais

Los proyectos de las empresas Continental Gold y Red Eagle empezarían a construirse entre este año y el próximo. Ambos están en Antioquia y sumarían 8,8 millones de gramos de oro anuales. La mala racha de los proyectos mineros de oro de mediana y gran escala en el país podría estar por acabarse.