16 Junio - 2016

Márquez y Fajardo, el espejismo de las ganancias

Los casos de tropiezos con el modelo Fidis para el desarrollo de estos complejos turísticos se replican por todo el orden nacional, tal como sucedió con los inversionistas del hotel Wyndham, en Bogotá, y del condominio Palmas de Iraka, en La Mesa (Cundinamarca), proyectos adelantados por el denominado Rey de los hoteles, Luis Fernando Correa prolífico constructor que le ha hecho frente a la insatisfacción de cientos de inversionistas por el retraso en el cronograma de las obras y sobre todo por no lograr estar acorde con los retornos y proyecciones prometidas durante la comercialización de los proyectos. Pues aseguran los empresarios que estas están sujetas a diversos y variables factores que en ocasiones cambian o marcan considerablemente el rumbo y declive de las expectativas.

11 Junio - 2016

Minería en Colombia, ¿a qué precio?

Hoy en día en varias regiones de Colombia se da una fuerte pelea entre las comunidades y las multinacionales para que cesen las operaciones de exploración a cielo abierto de minas de oro, caso concreto del Tolima, Los Santanderes, Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Valle del Cauca, Caldas, entre otras. En el Quindío el gobernador Carlos Eduardo Osorio apoya a su comunidad, igual el mandatario del Tolima preocupado por La Colosa.

11 Junio - 2016

La gran minería del oro y el platino en el occidente de Colombia y las compañías trasnacionales. Uribe le ha entregado nuestro país a la voracidad de las compañías trasnacionales

Cuando se dio el denominado Grito de Independencia en 1810, en lo que hoy es Colombia los feudo esclavistas españoles y criollos contaban con tres grandes centros mineros, auríferos: Antioquia, principalmente en el Bajo Cauca y Nordeste; Chocó, subregiones de Atrato y San Juan; Cauca, en lo que es Guapi, Timbiquí, López de Micay e Iscuandé; y Sur de Bolívar. Por ello durante su denominada “Campaña de Reconquista”, la Corona Española ordenó concentrar las operaciones militares sobre estas tres grandes regiones.

11 Junio - 2016

Historia del platino en Colombia

Se cree que el Platino es utilizado hace cientos de años por los indígenas Emberas, Kunas, Waunanas y katios que poblaron buena parte del occidente colombiano. En la época de la conquista el Platino era arrojado como desecho de la explotación de oro de los departamentos de Chocó y Cauca (Colombia), hasta que en el siglo XVIII los españoles centraron la atención en este mineral y fueron los primeros en escribir sobre la existencia del Platino al cual llamaron “Platina” al confundirlo con plata de menor tamaño.

11 Junio - 2016

¿Qué es lo que se llevan de Colombia los mineros y las multinacionales?

Saludos a todos. Mucho se ha hablado en este blog de la extensión de tierra que actualmente se esta usando para extraer materiales del subsuelo colombiano, pero ahora ampliaré un poco la información y mostraré cuales son esos recursos que han atraído a las multinacionales y demás depredadores a este territorio. Para darles un contexto general de lo que se extrae en el país, les comento que nosotros contamos con varios tipos de minerales: combustibles, metálicos, no metálicos y preciosos. También tenemos piedras preciosas e hidrocarburos.

11 Junio - 2016

El platino mas útil y avlioso que el oro

Con el platino se puede reducir la contaminación producida por automotores. Tal vez los mayores contaminantes atmosféricos del mundo provienen de fuentes móviles, como los gases de combustión que salen por los exostos de los automotores. Los convertidores catálicos colocados antes de los exostos son una de las mejores soluciones parciales a la contaminación provocada por la quema de combustibles.