04 Junio - 2016

El juego del Fomeque

Había un tramposo, vago de profesión, que convidó a unos estudiantes de buenas costumbres a jugar, porque les vio algún dinerillo. Ellos no sabían ningún juego de azar; y el tramposo les dijo que podrían jugar al «fómeque», que era un juego muy sencillo. Aceptaron ellos, cazaron sus apuestas y el tramposo barajó y dio cartas.

04 Junio - 2016

Testimonio importante

Lorna Marshall: Un hombre me confesó que él no creía que los blancos estuvieran tan entristecidos y atormentados viendo morir a un blanco como los bosquimanos a la muerte de uno de los suyos. Hay muchos blancos, dijo, pero tan pocos bosquimanos.

04 Junio - 2016

Un milagro de verdad

Había una vez un escritor ruso, D. Kratchkovski. Chejov había dicho de él, hace una cuarentena de años, que era una joven esperanza de la literatura rusa. Eso le fue fatal. Escribía mal y nadie lo leía. Vivía en la miseria en Montecarlo y jugaba a la ruleta catorce horas al día, cinco francos por aquí, cinco francos por allá. Algo ganaba para sobrevivir. Estaba enjuto, mal rasurado, hirsuto y no cesaba de jugar.

04 Junio - 2016

La sociedad no tolera la hipocresía ni la inutilidad

Y tomo esta palabra en el sentido más amplio, incluyendo en ella la dulzura y la belleza, sin las cuales el mundo sería aún más insoportable.

04 Junio - 2016

El ánimo de los héroes

Nuestra idea, nuestra pobre opinión acerca de un problema jurídico, no fue aceptada por la Academia, cuando la expusimos... Después la dijo un pirata lleno de vida, y la dijo con no sé qué, con cierto ardor... y fue aceptada, admirada. No podemos quejarnos: lo aceptado fue la fuerza vital de aquel pirata. En definitiva, lo que hace mover al mundo no es sino el ánimo de los héroes. Fernando González, Viaje a pie, 1928

04 Junio - 2016

Etiopia

Etiopía, país en el que jamás hubo filósofos. Voltaire, Essay sur les moeurs