17 Diciembre - 2019

Éxito en la alcaldía de Armenia con el programa de alfabetización digital

Durante la Audiencia Publica Participaba de Rendición de cuentas el alcalde Oscar Castellanos Tabarares en compañía de su secretario TIC, Bernardo Arango Restrepo, socializaron los logros obtenidos en materia de apropiación digital y masificación de la oferta educativa y la conectividad desde el campo de las nuevas tecnologías.

Le apostamos a las TIC
 
El Programa Niñ@s Programadores que forma a menores entre los 7 y los 14 años en el manejo de herramientas de programación fue una importante apuesta desde su secretaría al programa de alfabetización digital, toda vez que hoy representa tal vez la tendencia laboral con mayor demanda y proyección en el mundo, explicó Bernardo Arango Restrepo.  
 
En 2019 el programa certificó a 1.515 menores de la ciudad, los cuales hoy cuentan con un proceso de iniciación en este campo del conocimiento virtual. Con el animo de ampliar la cobertura, el programa habilitó una serie de cursos enfocados en población diferencial y minorías como IndiTIC y AfroTIC, programas diseñados para la inclusión digital de las poblaciones indigenas y afro del municipio.  
 
Gracias al programa Adultico hoy chatean, navegan en internet, envían y reciben correos y además tienen una vida activa en redes sociales 1.310 abuelos más que fueron certificados en competencias digitales durante el 2019.
 
Armenia hoy está más cerca a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, pues con las Brigadas Digitales fueron beneficiados 6.675 usuarios, 60.34% más que en 2018, de igual forma hoy Armenia cuenta con 17 Parques y/o Zonas WiFi Gratis que registraron en el actual año 204.096 234.342 conexiones. En el propósito de agilizar procesos, la Secretaría TIC hizo  un gran esfuerzo que permitió la virtualización de 20 trámites, que le permiten a los usuarios desde cualquier lugar solo accediendo al portal https://vuvarmenia.gov.co/ o a la página web www.armenia.gov.co tener un contacto directo con la administración municipal. En 2019 fueron atendidos 83.271 solicitudes de Trámites y/o Servicios.
 
El alcalde Oscar Castellanos Tabares extendió la invitación a la comunidad y en especial a los jóvenes a utilizar los puntos vive digital durante la temporada de vacaciones en los que, sin ningún costo, podrán acceder a internet, utilizar las consolas de video juegos y en general hacer un uso adecuado de su tiempo libre. 
Pese a los atrasos Fomvivienda le cumplió a la ciudad
 
Gracias al compromiso, gestión y liderazgo del alcalde designado Oscar Castellanos Tabares y los buenos oficios del gerente del Fondo Municipal de Vivienda, ingeniero Gilberto Gutiérrez, la entidad logra que las metas establecidas durante el cuatrienio en el Plan de Desarrollo 2016-2019, correspondientes al mejoramiento de 174 viviendas entre urbanas y rurales y la titulación de 50 predios fiscales, alcancen un cumplimiento del 50 % y 68 % respectivamente, teniendo en cuenta que era prácticamente imposible lograr un porcentaje mayor, ya que con corte a septiembre de 2018 estas se encontraban en cero (0).
 
Así mismo, Fomvivienda logra pasar de un 74 % a un 93 % en el cumplimiento de la meta de gestión y construcción de viviendas de interés social y prioritario. Además, a través de obras de compensación se invierten más de $316 millones en beneficio de la comunidad deportiva que realiza sus practicas en la pista de BMX, ubicada al lado del Coliseo del Café, donde se construye un partidor y el sistema neumático para 8 competidores, el cerramiento perimetral y el muro de contención. 
 
EDUA logra recuperar y legalizar bienes inmuebles del Municipio
 
En lo corrido del 2019, y respondiendo a su objetivo misional de administrar los bienes inmuebles del Municipio, la Empresa de Desarrollo Urbano logra recuperar 45 lotes, que venían siendo usufructuados por personas con fines comerciales, los cuales hoy están regulados y cuentan con los contratos de arrendamiento respectivos ante la entidad.
 
Así mismo, desde la gerencia de la EDUA, se logra dar por terminado el Parador de Taxistas, una obra que con una inversión de $276 millones, le brindará beneficio y esparcimiento a los integrantes de la “mancha amarilla”, en un salón social, un gimnasio al aire libre, zonas de parqueo, entre otros.
 
Los esfuerzos institucionales, que además, han permitido avanzar en el fortalecimiento humano y técnico de los más de 400 vendedores que decidieron abandonar las calles para formalizar sus actividades en el Centro Comercial del Café y la Placita Campesina, epicentro de la dinámica y el desarrollo comercial en el centro de Armenia, fueron dados a conocer por el gerente de la Edua, Mauricio Jara Morales durante la audiencia pública de rendición de cuentas.
Desarrollo Social amplió su atención para el beneficio de la comunidad
 
Frente a los asistentes a la audiencia participativa de rendición de cuentas, la secretaria de desarrollo social encargada, Daniela Alvis Hoyos, comentó que la reubicación de la Secretaría de Desarrollo Social ha sido considerada uno de los aciertos más importantes del gobierno que lidera Oscar Castellanos Tabares desde su llegada a la administración municipal, el 21 de septiembre de 2018 como alcalde designado. Esta ha permitido, debido a su fácil acceso y por la instalación de ocho ventanillas individuales para la atención especial de cada población vulnerable, atender más de 15 mil personas mensualmente.
 
“Con la nueva ubicación de la dependencia, ahora establecida donde anteriormente funcionaba el recaudo de Empresas Públicas de Armenia EPA, se realiza la entrega del subsidio de la tercera de edad, consorcio Equiedad, en la que cómodamente 8.619 abuelos y abuelas del municipio pueden acceder a su beneficio en las mismas oficinas. Adicional a esto, la entrega también se realiza en convenio con la empresa Facilísimo durante el periodo de pago establecido, lo que permite un mayor y más fácil acceso”, aseguró la secretaria social.
 
La Secretaría de Desarrollo Social también logró la aprobación y adopción de las políticas públicas de organismos comunales y la de atención a población víctima.  Esta misma herramienta de trabajo por la comunidad fue sentenciada para los adultos mayores, denominada envejecimiento y vejez desde la inclusión social y familiar “Armenia, ciudad madura” con la que se beneficiarán 49.138 adultos mayores.
 
Desde el primer día Castellanos Tabares fue enfático con la dependencia social, dejando un mensaje de respeto y valor por los líderes sociales de las diferentes comunas. De esta forma surgió el acompañamiento a los 79 ediles del Municipio en el congreso de Juntas Administradoras Locales JAL, en Barranquilla, donde además, logró gestionar la realización de este mismo encuentro programado para el año 2020 en Armenia, posicionando la ciudad como un lugar de eventos nacionales e internacionales.
Importantes resultados presentó Red Salud Armenia ESE en la Rendición de cuentas de la Administración Municipal 
 
POR COMUNICACIONES RED SALUD ESE
El alcalde de Armenia, Oscar Castellanos Tabares, resaltó que desde Red Salud Armenia ESE durante el 2019, se enfocaron todos los esfuerzos en mejorar las condiciones físicas de la Empresa Social del Estado, optimizar los procesos administrativos y fortalecer la prestación de los servicios.
 
Frente a lo anterior, se destacó la viabilización técnica, ante el Ministerio de Salud y Protección Social, del proyecto de “Remodelación, ampliación y culminación de la obra física de la Unidad Intermedia del Sur (Hospital del Sur) de Red Salud Armenia ESE”. Asimismo, se incrementó el rendimiento financiero de los recursos destinados a este proyecto, pasando del 0.4% al 4,6%.
 
Además, se informaron las situaciones positivas que se hicieron realidad en esta vigencia. Dentro de lo administrativo, se resaltó la cancelación total de las deudas bancarias que la ESE tenía con entidades financieras,  la recuperación de la cartera que se tenía con la Nueva EPS a través de la implementación del cobro coactivo, la actualización del manual de procesos y procedimientos, el cual quedó conformado por 4 macro procesos, 11 procesos y 64 procedimientos, y ajustado al nuevo modelo de atención integral en salud (MAIS), entre otros.
 
Desde la prestación de los servicios, los resultados en la vigencia se enfatizaron en el fortalecimiento de las acciones individuales y colectivas para la prevención y detección temprana de la enfermedad a través del nuevo modelo de atención integral en salud (MAIS). Siendo la ESE, la primera entidad en el departamento que inició la prestación de los servicios con el nuevo modelo. También se recalcó el fortalecimiento del TRIAGE en el servicio de Urgencias, el cual contó con médico general para direccionar cada una de las necesidades de atención.
 
De igual forma, se socializó que con el equipo de Atención Primaria en Salud, se realizaron 52 jornadas de salud y se atendieron 1700 personas con actividades de protección específica y detección temprana.
 
Finalmente, se informó que se realizaron mejoramientos de las condiciones físicas de los Centros de Salud Santa Rita, Nueva Libertad, Correa Grillo, CAA del Sur, Piloto Uribe, La Clarita, La Patria y el Hospital del Sur, con el fin, de cumplir los requisitos mínimos de habilitación.
 
Seguimos trabajando de la mano de la administración municipal para consolidarnos como la Red que cuida de ti.
 
 
 
Unidad de Comunicaciones
Alcaldía de Armenia
 
Tel: 7446352  /  74171 00 Ext 413
Línea gratuita: 018000189264
alcaldiacomunicaciones@armenia.gov.co
alcaldiadearmenia@gmail.com