27 Diciembre - 2019

Vuelve y juega la elección de contralor departamental del Quindío

Parece calcado de nuevo el proceso o procedimiento para la elección del nuevo contralor del Quindío, el actual Germán Barco López tuvo demasiadas dificultades, pero el Consejo de Estado confirmó su designación, uno de los demandantes, Gilberto Zaraza Arcila, señaló que no estaba de acuerdo con la ratificación del fallo, una de las razones era que la Asamblea no lo había entrevistado a él y a Juan Carlos Ospina Arias, violó flagrantemente la solicitud que hizo la universidad del Quindío.

colombiaparatodos.net y el periódico físico Actualidad quindiana le hicieron seguimiento a esta noticia
 
( Foto de la más opcionada para la contraloría del Quindío, esposa del representante a la Cámara Luciano Grisales Londoño, Mayden Rocío Rojas Vásquez).
 
Inicialmente se tenía como segura a la exdirectora de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, Sandra Milena Gómez Fajardo, quien ocupó el cargo de contralor que hoy tiene Germán Barco López por unos pocos días porque los diputados no entrevistaron a todos los aspirantes a ese cargo y que la universidad del Quindío había sugerido hacerlo y parece que en este nuevo proceso de elección la más firme es la esposa del representante a la Cámara por el Quindío y por el partido o movimiento Liberal, Luciano Grisales Londoño, Mayden Rocío Rojas Vásquez, quien obtuvo un puntaje de 45,56.
 
Tanto Luciano como Mayden Rocío están bien apadrinados, es difícil que Mayden Rocío pierda en la entrevista así los otros aspirantes tengan mejores porcentajes: Luis Fernando Márquez Alzate 67,06; Óscar Javier Vasco Gil 62,85; Hernán Hoyos Walteros 62,31, Ángela María Cifuentes Rengifo 59,17 y Magnolia Grajales Quintero 51,11. ( Foto, de izquierda a derecha, Gilberto Zaraza Arcila y Germán Barco López).
 
Seis aspirantes compiten por la Contraloría departamental
 
El nuevo contralor, cuya oficina se ubica en el piso 4 del Centro Administrativo Departamental, se dará a conocer a final de este año.
 
Los puntajes más altos —sobre 100 puntos— en la evaluación de la convocatoria oscilan entre 67,06 y 45,56. Conozca los opcionados al cargo. 
 
Hay que tener presente que para esta etapa del proceso fueron convocados 23 aspirantes, de los cuales participaron 19. En la evaluación, la menor calificación fue de 25,71 sobre 100. 
 
Publicación definitiva
 
El pasado martes 24 de diciembre fueron presentadas las pruebas escritas de conocimientos y competencias, este jueves 26 de diciembre se publicaron los resultados y para este viernes 27 de diciembre se podrán presentar las reclamaciones contra los mismos. 
 
El calendario está así: Respuesta a las reclamaciones, 30 de diciembre del 2019. Publicación definitiva de resultados de las pruebas, 31 de diciembre del 2019. Examen de integridad, entre el 2 y 7 de enero de 2020. 
 
Durante el término de publicación de la terna, el Departamento Administrativo de la Función Pública practicará un examen de integridad a los aspirantes, no puntuable, que podrá ser tenido en cuenta como criterio orientador para la elección por parte de la corporación pública.
 
Esta prueba podrá realizarse de forma presencial o a través de los medios tecnológicos disponibles, para lo cual deberá coordinarse lo correspondiente con el departamento administrativo.  
 
La elección de contralor departamental, se informará en la página web de la asamblea www.asambleaquindio.gov.co y cartelera de la duma, así como la fecha, hora y lugar de la realización de la elección. 
 
 
Volvamos al caso de Gilberto Zaraza, demandante de la elección de Germán Barco López
 
Gilberto Zaraza Arcila, quien demandó la designación, señaló que no está de acuerdo con la ratificación del fallo.
 
El Consejo de Estado confirmó la sentencia del pasado 19 de octubre proferida por el Tribunal Administrativo del Quindío, TAQ, donde negó las pretensiones de la demanda instarurada por Gilberto Zaraza Arcila contra la designación del contralor del Quindío, Germán Barco López.
 
El fallo en segunda instancia señala que: “Ninguno de los argumentos expuestos por la parte actora en su recurso de apelación son suficientes para desvirtuar las conclusiones a las que arribó la autoridad judicial de primera instancia, razón por la que la Sala de lo Contencioso Administrativa Sección Quinta confirmó en su integridad el fallo del año pasado y negó las pretensiones de la demanda electoral de la referencia”.
 
El contralor del Quindío, Germán Barco López,  dijo: “Es muy importante este fallo para las actuaciones que se han realizado con respecto a mi elección. Esto quiere decir que todo fue ajustado conforme a los derechos. El proceso fue correcto y transparente y lo confirman las 39 paginas que emitió en su momento el Tribunal Administrativo del Quindío, TAQ”, dijo.
 
Ante el fallo del Consejo de Estado procede el recurso de casación.
 
Antecedentes del caso:
Demandas y admisiones
Gilberto Zaraza Arcila y Juan Carlos Ospina Arias, aspirantes al cargo de contralor, instauraron una nueva acción de tutela por el proceso de elección del contralor del departamento. En esa ocasión, los accionantes buscaban que se excluyeran a los aspirantes que están inhabilitados.
 
El pasado mes de abril, los demandantes señalaron que se les violó el derecho al debido proceso y a la igualdad en el acceso a los cargos públicos.
 
En el documento señalaron: “Tutelar el derecho fundamental al debido proceso y el derecho a la igualdad en el acceso a los cargos públicos. Y en consecuencia, ordenar a la asamblea departamental del Quindío que cumpla con su obligación establecida en las reglas del concurso y por la ley, de excluir del proceso de elección de contralor departamental del Quindío a los aspirantes que están inhabilitados, ya que con estos actos no solo vician nuevamente el proceso de elección, sino que se nos impide de manera arbitraria formar parte de la terna y tener la posibilidad de ser elegidos, y en consecuencia, conformar la terna con los demás participantes habilitados por la ley en el proceso”.
 
Según lo expuesto  por los demandantes en la acción de tutela, Germán Barco López no debió haber sido llamado a la entrevista que se llevó a cabo el pasado 3 de abril, porque se rehusó a ser entrevistado en la primera oportunidad, el 2 de enero de 2016. “De acuerdo con la jurisprudencia de la Corte Constitucional T – 090 de 2013, quien se rehúsa a asistir a la prueba de entrevista, pierde derecho a la misma y a ser calificado en esta etapa del proceso”. 
 
Asimismo, señalaron que Barco López no podía ser representante legal de la Contraloría, pues fue gerente seccional VII de la Auditoría General de la República hasta octubre de 2015, y el artículo 3 de la ley 1474 de 2015 lo inhabilita por 2 años. Además, indicaron que tuvo contratos de prestación de servicios profesionales como asesor jurídico y de contratación del municipio de Circasia hasta el 31 de octubre de 2016 y según el artículo 7 de la ley 177 de 1994, el candidato queda inhabilitado por 1 año. 
 
Por otra parte, la candidata Laura Cristina Tabares se encontraría inhabilitada por ocupar, en ese entonces,  un cargo público en el departamento como directora administrativa y financiera de la Contraloría.
 
María Fernanda Ramírez Tejada
La crónica