21 Noviembre - 2015

Villa Karina no se puede cerrar porque se incrementarían las tarifas para usuarios de 7 municipios del Quindío

si los señores de la Cámara de representantes decidieran hacer algo práctico contra lo que afecta el medio ambiente deberían haberse pronunciado hace mucho rato contra la multinacional AGA que está a punto de explotar a cielo abierto una mina de oro que está en La Colosa, Cajamarca, cuyo valor puede ser de trece mil o veinte mil millones de dólares. Ya Invías la autorizó para que realice exploraciones en los trabajos que lleva el señor Carlos Collins en el túnel de la Línea.q

Problema político
 
Por Cesáreo Herrera Castro, director
 
Las personas que están incómodas con el relleno sanitario de Villa Karina juegan con el movimiento político Cambio radicalo, CR, el día que hicimos el trabajo de campo observamos que en la caseta de reuniones había una pancarta de Cambio Radical, CR, movimiento afecto a los intereses de la señora gobernadora, Antonio Restrepo y Atilano Alonso Giraldo Arboleda, cercanos al vicepresidente Germán Vargas Lleras y desde luego al gerente de Servigenerales Alberto Ríos, quien por varios años orientó el aseo que tenía Empresas Públicas de Armenia, EPA, Luz Piedad Valencia lo recuperó y si hubiera perdido las elecciones del domingo 25 de octubre Servigenerales hubiera retomado ese servicio, no hay la menor duda.
 
Villa Karina llena los requisitos nacionales e internacionales de cualquier relleno sanitario del mundo, pero aquí - insistimos- hay un juego de intereses, Multipropósito no es de Servigenerales, si fuera así no estaría tan pronunciado el problema y el debate. Multipropósito hizo una Alianza Pública Privada, APP, con el muncipio de Calarcá hasta el año 2022, se encarga de recolectar los residuos sólidos de Calarcá y de siete municipios más del Quindío, pero tiene que usar los vertederos o rellenos sanitarios de Servigenerales en Pueblo Tapo, el recorrido de los vehículos recolectores se amplió a 63 kilómetros, primero eran cuatro, eso obligaría a Multipropósito reajustar las tarifas si la CRQ no reanuda el relleno Villa Karina, incluso construyeron un nuevo relleno, también con todas las especificaciones para no afectar aguas subterránbeas, profundas, ríos, igual para quemar los lixiaviados, la inversión superó los cinco mil millones de pesos.
 
Hicimos persencia en es lugar con la Procuradora Ambiental del Quindío, Beatriz Elena García Montoya, una funcionaria de la CRQ y tres personas de ese sector, observamos el agua de los ríos, nacimientos de agua, las que se captan allí por debajo del relleno y no hay ningún grado de contaminación, como tampoco olores nauseabundos.
 
Cámara de Representantes insta a cerrar definitivamente a Villa Karina
 
Los congresistas solicitaron que del estudio del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, POT, fuerá excluido el relleno, dado que pronto cumplirá su vida útil y viola la normatividad vigente.
 
La Cámara de Representantes hizo un llamado a los concejales de Calarcá para que no permitan la reapertura del relleno sanitario Villa Karina, e instó a la administración municipal a que identifique una zona en la que se pueda dar el tratamiento pertinente a las basuras, cumpliendo estándares internacionales, informó el congresista quindiano Luciano Grisales.
 
En misiva, la comisión quinta de la Cámara baja señaló que como resultado del debate control político al relleno sanitario Villa Karina solicita a los concejales de Calarcá que en el estudio del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial se dé aplicación al artículo 6° del decreto 838 de 2005.
 
Este tiene relación con el manejo de residuos sólidos en el municipio. Solicitaron excluir del mismo a Villa Karina “porque no solo está por cumplir su vida útil, sino que viola la normatividad vigente”.
 
La carta fue firmada por el presidente de la comisión, Arturo Yepes Alzate, y por los representantes Raúl Asprilla Reyes, de Bogotá; Nicolás Echeverri Alvarán, de Antioquia, y Luciano Grisales Londoño, Quindío.
 
Grisales aseguró que continúa en su férrea defensa del medio ambiente, en especial de los recursos hídricos, fundamentales para el país.