12 Febrero - 2018

Vicepresidente visitó zona de sustitución de cultivos durante seguimiento a avances en Tumaco

El vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo, estuvo en La Espriella en donde conversó con campesinos sobre el éxito del programa de sustitución de cultivos. Allí 193 familias hoy producen cacao, coco, palma de aceite, entre otros.

• Indicó que el año pasado la fuerza pública erradicó en Tumaco 15.000 hectáreas de manera forzosa.

• Naranjo también se reunió con líderes sociales de la zona y participó en un conversatorio para conmemorar el Día Nacional del Periodista, en donde habló sobre la reivindicación de los derechos de las mujeres víctimas de violencia sexual.
 
Tumaco, Nariño (9 de febrero de 2018) - El vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo, inició hoy su visita de dos días a Tumaco (Nariño) con el fin de hacer seguimiento a los avances de la intervención integral del Gobierno Nacional en este municipio. Durante ese recorrido aprovechó para visitar la vereda Bajo Zabaleta en jurisdicción de La Espriella, en donde un grupo de 193 campesinos están implementando manera exitosa el programa de sustitución de cultivos de coca.
 
“Este proyecto de la sustitución está atado a todo el tema de la transformación a través de los programas de desarrollo con enfoque territorial. Nosotros hoy lo que vemos es una comunidad comprometida, que está diciendo no a la coca, sí a la legalidad”, dijo el general Naranjo.
 
También indicó que el año pasado en esta región la fuerza pública erradicó 15.000 hectáreas de manera forzosa. Además reveló que el presidente Juan Manuel Santos ordenó que se vinculen al programa de sustitución 12.000 familias, con lo que se estaría llegando a 18.000 familias que recibirán asistencia técnica para transitar hacia cultivos legales. 
 
“Hay 5.000 familias con acuerdos voluntarios en pleno proceso de erradicación para la sustitución y 6.000 preinscritas en proceso de vinculación”, agregó el Vicepresidente. 
 
Esta visita, que es la décima desde que el general Naranjo asumió la Vicepresidencia, sirvió para que el Gobierno Nacional se encontrara con los líderes campesinos que mantuvieron retenidos a 14 policías esta semana. También hizo seguimiento a las labores de seguridad y presencia institucional en el territorio por parte de las fuerzas militares y policiales. 
 
El general destacó que con Plan Tumaco se tiene una ruta de acción a corto plazo con un impacto visible para la población. El Gobierno Nacional tiene 14 entidades con oferta de servicios en el territorio, hay 45 proyectos identificados y se tiene un presupuesto de $171.000 millones. Además, a mediano plazo se tienen programas en materia de agua potable, infraestructura, electrificación, agricultura y salud.
 
Declaración en contra de la violencia sexual
 
En horas de la mañana el vicepresidente Naranjo asistió al foro ‘No es hora de callar’, organizado por la subeditora de El Tiempo Jineth Bedoya. Allí, además de conmemorar el Día Nacional del Periodista, se habló sobre los derechos de las mujeres víctimas de la violencia sexual.
 
La agenda del Vicepresidente en Tumaco continuará mañana con un encuentro que sostendrá con el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, Kurt Tidd, en la que se evaluarán los avances y retos en la tarea conjunta que se adelanta en contra del narcotráfico en esta zona del país.
 
www.vicepresidencia.gov.co
 
encuéntranos