14 Enero - 2019

Vendedores de La Placita Campesina volverán a las calles si no mejoran sus ventas

En un nuevo tire y encoje se convirtió la situación del alcalde de Armenia con los antiguos distribuidores de perecederos a todo el frente del CAM, dicen que si mañana martes 15 de enero no mejoran sus ventas volverán a las calles. El alcalde manifestó que había podido usar la fuerza pública porque era el clamor de los doscientos cincuenta o trescientos mil habitantes contra la voluntad de 100 personas que viven de la venta de perecederos, pero no lo quiso hacer porque con el diálogo todo se resuelve.

El sitio está limpio, la Policía ejerce control, pero hay falencias
 
El principal reto del alcalde es que los armenios no sigan comprando en las aceras, calles, esa ha sido la constante durante muchos años, incluso adquirían sus artículos básicos de la canasta familiar en las calles céntricas, les daba pereza, física pereza, ir a la galería que estaba en donde hoy funciona la alcaldía y el Concejo.
 
Una semana después las autoridades pasan la prueba en la plaza del CAM, Centro Administrativo Municipal, pero los 97 vendedoers que estuvieron durante varios meses en La Plaza de la Quindianidad dicen que no saben que camino cojer, uno de ellos y si las ventas siguen en picada es volver a las calles, al menos no volverán al frente del CAM, aquí hay Policía permanente y policía bachilleres, pero los armenios no van a comprar a La Placita Campesina, siguen con la cultura de comprar en cualquier esquina, no les importa la higiene, la asepsia, es todo un desorden y caos que generan en la capital del Quindío.
 
Desde que inició el traslado de vendedores de ambulantes y perecederos el 2 de enero, ciudadanos se encontraban a la expectativa de cómo el espacio de la plaza de la Quindianidad ubicada en el Centro Administrativo del Municipal, CAM, iba a ser recuperado por la alcaldía de Armenia y autoridades policiales.
 
En el segundo fin de semana varios medios de comunicación realizaron unos recorridos donde se evidenció lo logrado por las autoridades hasta ahora. Ciudadanos manifestaron que el lugar es tranquilo y que aunque no tenían fe en la recuperación del espacio el acompañamiento permanente de la policía les ha brindado tranquilidad.
 
En la plaza de la Quindianidad en la actualidad no hay vendedores de ambulantes, el sitio permanece custodiado por personal de la alcaldía para evitar que se repita la situación.
 
La policía hace presencia en el lugar con ocho patrulleros acompañados por ocho bachilleres de la institución, quienes tienen turnos de rotación cada cuatro horas.
 
“La situación en la placita es crítica”
 
Otro es el panorama para los vendedores de perecederos. De acuerdo con su representante, David Beleño, las ventas disminuyen cada vez más y manifestó que hay incumplimiento por parte de la administración municipal.
 
“En estos momentos no hay nada de publicidad, la gente no sabe que estamos acá y de lo que habíamos requerido con el señor alcalde lo único que nos han facilitado ha sido el acompañamiento de la Policía, pero de los demás compromisos se han incumplido”.
 
Lea también: Inició el traslado de vendedores a la Placita Cuyabra
 
Beleño aseguró que la situación los está poniendo en aprietos y que algunos vendedores están considerando volver a las calles.
 
“Estamos esperando qué pasa de aquí al 15, porque sino tocaría que ir a las calles, no porque nosotros queramos sino porque nos toca por nuestras obligaciones con nuestras familias”.
 
Para el representante, lo que falla en estos momentos es la falta de publicidad del lugar, por lo que espera que haya otra manera de promocionar el sitio en los próximos días.
 
“No hay publicidad, hemos visto cosas en internet, pero nosotros sabemos que hay gente que no ve eso, necesitamos que la placita campesina o cuyabra se vea por la prensa y por la radio”.