28 Octubre - 2017

Vendedores ambulantes se tomaron la alcaldía de Armenia, el alcalde, ejército y policía recuperaron el lugar

Todos y cada uno de los armenios respaldan a la primera autoridad del municipio de Armenia, educador Carlos Mario Álvarez Morales, quien ha agotado todas las vías para recuperar el espacio público del centro de la ciudad, tras una sentencia proferida por la jueza Ninelli Ospina Trujillo, titular del Juzgado Segundo Administrativo Oral del Circuito de Armenia, cuyo demandante fue el ex magistrado de la Corte Constitucional, abogado Jorge Arango Mejía. Esta sentencia se produjo el día 29 de julio del año 2013, ya han pasado 4 años y 3 meses.

Apoyo para el alcalde Carlos Mario
 
El alcalde de Armenia, el coronel de la policía del Quindío y el coronel del Ejército tuvieron que hacer cumplir la sentencia 132 proferida por la jueza Ninelli Ospina Trujillo, titular del Juzgado Segundo Administrativo Oral del Circuito de Armenia y en virtud de la cual los vendedores ambulantes y estacionarios de alimentos perecederos, CD piratas, cacharros, misceláneas y otros artículos no pueden seguir ocupando el espacio público del centro de la ciudad.
 
En el día de ayer viernes 27 de octubre varios vendedores ambulantes se tomaron las dependencias de la alcaldía de Armenia, entre las 9 y 10 de la mañana, obligaron a que la fuerza pública los desalojara, hay varias grabaciones y fotografías donde algunos de ellos llevaban piedras en unas estopas blancas, de un vehículo automotor bajaron gasolina y llantas.
 
La sentencia de esa jueza fue proferida el día 29 de julio del año 2013, era alcaldesa Luz Piedad Valencia Franco, quien empezó con su secretario de Gobierno, Héctor Marín, a dialogar con lo vendedores para reubicarlos, los de perecederos en La placita cuyabrita y con respecto a los de cacharro y mercancías se les ofreció un lugar cómodo, hoy se conoce como el Centro Comercial del Café, CCC, pero sacan toda clase de argumentos para no pasarse a ese sitio y seguir distribuyendo sus mercancías en la calle, por esas razones el alcalde Carlos Mario Álvarez Morales tuvo que aplicar esa sentencia, conocida también como una tutela de obligado cumplimiento, en el Centro Comercial ubicó las oficinas de recaudo de las Empresas Públicas de Armenia, EPA ESP, para que los 70 mil o más usuarios de esta entidad también adquirieran allí mercancías.
 
Queremos recordar aquí que el demandante por la ocupación e invasión del centro de Armenia por toda clase de vendedores ambulantes y estacionarios fue el ex magistrado de la Corte Constitucional, abogado Jorge Arango Mejía. La demanda fue impetrada el 12 de enero de 2012, de esa fecha hasta el momento van 5 años y 9 meses. Cuando la ex alcaldesa Luz Piedad Valencia Franco empezó a recuperar el espacio público su secretario de Gobierno, Héctor Marín, recibió golpes de los vendedores ambulantes, maltratos, igual respondían con armas blancas a los requerimientos de los agentes de la Policía, aquí pondremos varias fotos de archivo donde se aprecian los vendedores con armas cortopunzantes en las manos.
 
Todos los armenios debemos apoyar las acciones legales de la alcaldía de Armenia, que en los espacios públicos no quede ninguno de estos vendedores, también con respeto decirle al señor Carlos Arturo López Ríos, ex policía, que no siga encendiendo los ánimos de unos 40 vendedores ambulantes, una gran mayoría de orígen ecuatoriano y que creen que se pueden tomar de ruana nuestra ciudad de Armenia.
 
La acción de tutela se cumple porque se cumple al pié de la letra, si toca con el Esmad, la Policía y el Ejército habrá que hacerlo, pero no más medidas de hecho, es el colmo de los colmos que carguen piedras, gasolina y llantas. En la toma de ayer de la alcaldía a Dios gracias no hubo muertos, pero de seguir esta situación pueden ocurrir. En Armenia somos más de trescientos mil ciudadanos que no podemos dejarnos acorralar por los vendedores ambulantes, la ley, autoridad y las normas hay que cumplirlas con toda rigurosidad.
 
 
Ordenan recuperar el espacio público Este artículo fue publicado en La crónica el 3 de agosto de 2013 sobre los 
 
Ganó la gente: ordenan recuperar el espacio público en Armenia
 
Esta fue una noticia que sacó el periódico colega La crónica
 
Un juez le ordenó a la alcaldía de Armenia recuperar el espacio público del centro de la ciudad, perdido por la ocupación que hicieron del mismo los vendedores ambulantes y estacionarios. La decisión está contenida en sentencia 132 del Juzgado segundo Administrativo oral del Circuito de Armenia, firmada por su titular Ninelli Ospina Trujillo, el 29 de julio pasado y dada a conocer ayer tarde por el demandante, el abogado Jorge Arango Mejía.
 
La demanda fue impetrada el 12 de enero de 2012 por el exmagistrado de la Corte Constitucional Jorge Arango Mejía, tras la ocupación de andenes y calles del centro de la ciudad de Armenia por vendedores de alimentos perecederos, misceláneas, cacharros, CD piratas y otros artículos. 
 
Arango pidió a la justicia amparar los derechos colectivos al goce al espacio público y a la utilización y defensa de los bienes de uso del sector comprendido entre las carreras 14 y 25 y las calles 9 y 26 de la ciudad, lo que acató la juez en su fallo.
 
La sentencia dice: “Ordénese al municipio de Armenia garantizar el ejercicio de los derechos colectivos al goce del espacio público y a la utilización y defensa de los bienes de uso público”. 
 
Y añade: “El municipio deberá eliminar la afectación por las ventas informales de vendedores estaciones, semiestacionarios y ambulantes, ubicados en las calles y los andenes del sector comprendido entre las carreras 14 y 25 y las calles 9 y 26”.
 
Para tales efectos, sostiene el fallo, dentro de los dos meses siguientes a la ejecutoria de esta sentencia, la alcaldía implementará un sistema que le permita identificar plenamente a las personas que deben ser beneficiadas por sus programas, a fin de adoptar medidas más efectivas que permitan crear alternativas concretas, eficaces y eficientes de trabajo formal para los vendedores informales estaciones... que ocupan irregularmente el espacio público.
 
 
Plazos perentorios
El fallo da dos meses para la recuperación del espacio. “Dentro de los dos meses siguientes a la fecha de ejecutoria del fallo, el municipio de Armenia debe tener elaborado el plan de recuperación del espacio público, para los sectores señalados”. 
 
Asimismo le da solo 20 días para que adelante una campaña de concienciación local, en la que mediante medios de comunicación ponga en conocimiento de dichos informales que ocupan irregularmente el espacio público los programas que ofrece como alternativas económicas. 
 
Igualmente, haciéndoles saber que el uso indebido del espacio público da lugar a la incautación de las mercancías en el evento en que hayan sido reubicados en los centros comerciales o estén accediendo a las alternativas de solución socioeconómica. También, conmina al gobierno municipal para que haga una campaña de publicidad entre el público en general para que se conozcan los sitios elegidos para la reubicación de los vendedores ambulantes.
 
Comité de verificación
La juez ordena conformar un comité de verificación, encargado de cotejar el cumplimiento de lo ordenado, con las especificaciones legales, el cual estará integrado por el accionante, doctor Jorge Arango Mejía, la Defensoría del Pueblo, Procuraduría Judicial Administrativa, el secretario de Gobierno, la alcaldesa y el comandante de la Policía, quienes deberán emitir informes trimestrales que demuestren el cumplimiento del fallo.
 
Opinión del accionante
El accionante en esta demanda, el doctor Arango Mejía, afirmó que lo que dice el fallo es que hay que aplicar la Constitución y la ley. “Es un fallo elemental porque lo que se estaba haciendo era una violación grosera de la Constitución y la ley, porque las autoridades de Armenia, no solo las de ahora, sino las de hace muchos años, se habían negado a cumplir la Carta Magna que le asigna a las gentes el disfrute y el goce del espacio público. Aquí se lo habían entregado a unos negociantes que lo explotaban a su amaño”
 
El exmagistrado de la Corte Constitucional precisó: “El fallo ordena a la señora alcaldesa que recupere el espacio público para la gente de Armenia y me refiero también a los turistas que tenían una visión horrorosa, de una ciudad mugrosa, invivible. Esta es la primera batalla que la gente le gana a la administración”.
 
Se podrá apelar
La alcaldía puede apelar del fallo ante el Tribunal Administrativo del Quindío, pues la decisión del Juzgado Segundo Administrativo Oral del Circuito es de primera instancia. Sobre si la providencia va a la instancia superior, el abogado Arango Mejía sostuvo: “Si el juzgado aplicó la Constitución y la ley, con mayor razón la aplicarán los magistrados del Tribunal Administrativo del Quindío, obligados como todos los jueces y los ciudadanos a cumplir la Constitución y las leyes de la República. Hemos esperado bastante, pero la gente puede decir con tranquilidad: ganamos”.
 
Reacción de la alcaldesa
La alcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco, dijo desde Villavicencio, Meta, que su gobierno acata el fallo, pues desde hace casi un año empezó el proceso de recuperación del espacio público.
 
“Ya lo hicimos con los vendedores de perecederos y tenemos un plan para trasladar a módulos y al centro comercial Armenia los demás vendedores ambulantes y estacionarios”, afirmó.
 
La jefe del ejecutivo municipal advirtió que no apelará del fallo, pues dijo que los ciudadanos tienen derecho a un espacio libre para su mejor desplazamiento. 
 
En cambio, añadió, le pedirá al juez el tiempo suficiente para terminar el plan diseñado para la reubicación de los vendedores.
 
Anunció que el diseño para la construcción del centro comercial Armenia estará listo a más tardar el próximo mes de diciembre y que las obras que se llevarán a cabo durante seis meses costarán $10 mil millones.