17 Mayo - 2020

Veeduría Control Quindío pide suspensión provisional de alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales

La Veeduría Ciudadana Control Quindío solicitó formalmente al procurador General de la Nación la apertura de investigación disciplinaria contra el alcalde de Armenia José Manuel Río Morales y la suspensión provisional en el cargo. La solicitud fue hecha en virtud de la cantidad de denuncias hechas contra la primera autoridad del municipio, tras una serie de contratos firmados en atención a la emergencia de Covid-19, donde han presuntamente evidentes casos de corrupción.

Armenia  |   17 mayo de 2020  |   12:00 AM |  Escrito por: Edición web
 
El comunicado de la Veeduría va dirigido al Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Fórez
 
Fuente: elquindiano.com
 
“La Veeduría Ciudadana Control Quindío se permite solicitar al señor Procurador Delegado para la contratación Pública, destacado por el doctor Fernando Carrillo Flórez, Procurador General de la Nación, se sirva, dentro del expediente disciplinario que se adelanta por presuntas irregularidades cometidas en el marco del contrato Nro. 0002 de 2020 para el suministro de elementos de bioseguridad y desinfección con destino a la pandemia COVID-19 en las dependencias de la administración central del municipio de Armenia, se proceda a proferir auto de apertura de la investigación disciplinaria con la suspensión del alcalde de Armenia, señor José Manuel Ríos Morales, toda vez que su permanencia en el cargo puede llevar a la obstrucción de las investigaciones.
 
Manifestamos nuestra preocupación sobre este tema porque, a pesar de la eficiencia del Procurador Provincial, el asunto no se está tramitando con la celeridad que requiere por parte de su Despacho.
 
Señor Procurador, este es un tema sensible para una ciudad que ha sido golpeada por graves hechos de corrupción, que tienen en la cárcel al alcalde elegido popularmente en el período pasado y a su jefa política y antecesora en el cargo.
 
Además de lo que se ha denunciado en torno a este contrato y otros, que también han sido remitidos a esa Delegatura, aparecen unos hechos que llaman la atención, los cuales pueden constituir graves indicios de vínculos entre contratistas y el alcalde Ríos Morales:
 
Tal como lo denunció el ciudadano ALEJANDRO RODRIGUEZ TORRES, las actas números 04 y 05, fechadas el 11 de febrero y 10 mayo de 2019 de la sociedad COMERCIALIZADORA Y DISTRUBUIDORA AGROINDUSTRIALES S.A.S., evidencian que el señor JHON FREDY CORREA CARVAJAL es accionista de esa sociedad con una participación del 50%.
 
De conformidad con el informe de financiación de la campaña del entonces candidato a la alcaldía de Armenia, señor José Manuel Ríos Morales, esta recibió un crédito por valor de 50 millones de pesos de parte del señor JHON FREDY CORREA CARVAJAL, socio de la empresa contratista del contrato Nro. 02 de 2020, que ha sido cuestionado por presuntas irregularidades.
 
Estas situaciones que develan las relaciones entre el alcalde de Armenia y uno de los socios de la empresa contratista deja un mal sabor y puede constituir un indicio grave de las irregularidades que se tejen alrededor de dicho contrato lo que, unido al carácter de socios, que tienen el alcalde y su exfuncionario JORGE LUIS BARRERA CHÍQUIZA, quien renunció al cargo de Asesor del ente territorial, a raíz de los escándalos, por tener presuntamente alguna relación con dicho contrato por el municipio de Armenia y, específicamente, al haber actuado como Secretario de las Juntas de Accionistas, dos en total, de dicha empresa COMERCIALIZADORA Y DISTRIBUIDORA AGROINDUSTRIALES S.A.S.
 
Por otra parte, llama la atención la renuncia intempestiva de la señora Gabriela Valencia Vásquez, quien tenía la delegación para contratar por parte del alcalde, toda vez que esta exfuncionaria suscribió tres contratos que han sido denunciados por presuntas irregularidades. Los contratos tienen que ver con la adquisición de alimentos para funcionarios, miembros de la policía y el ejército, organismos de control o voluntariado, que apoyan la gestión de la Alcaldía para atender la emergencia del COVID-19 por valor de 300 millones de pesos (Contrato de Suministro Nro. 03 de 2020); un contrato para adquirir mercados a una firma de Pereira por $350 millones; y la adquisición de elementos de bioseguridad por 350 millones a una firma en la que el asesor administrativo Jorge Luis Barrera Chíquiza aparece como secretario de la asamblea de socios.
 
Tal como fue denunciado ante la Procuraduría e informado por el diario EL QUINDIANO “resulta sospechoso que la empresa a la que estaba vinculado el exasesor administrativo del alcalde de Armenia, Jorge Luis Barrera Chíquiza, ahora sea la beneficiaria de un contrato por $350 millones de pesos y resulte lucrándose con la pandemia. Sea oportuno resaltar que la firma Comercializadora y Distribuidora Agroindustriales SAS, cuando operaba en Armenia tenía como dirección la carrera 13, número 8 norte 39, oficina 308, la cual coincide con otra sociedad denominada Contac Center del Café SAS, de propiedad del mismo Jorge Luis Barrera Chíquiza, exasesor Administrativo de la alcaldía.”
 
Curiosamente, la señora Valencia Vásquez también renunció al cargo en medio de los escándalos.
 
En consecuencia, la VEEDURÍA CONTROL QUINDÍO solicita, respetuosamente, que se vincule al señor alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales a las investigaciones por estos contratos, en virtud de lo dispuesto por el artículo 12 de la Ley 80 de 1993, modificado por el artículo 21 de la Ley 1150 de 2007.
 
Así mismo, le pedimos, señor Procurador, considerar la suspensión inmediata de este funcionario, porque, claramente, existe peligro de que pueda manipular las pruebas al permanecer en el cargo y con ello obstruir potencialmente el accionar de la Jurisdicción Disciplinaria, por cuya actuación se sigue esperando. La ciudadanía no entiende por qué razón estos hechos tienen una dilación innecesaria en el tiempo, que conllevan a una afectación del erario y una sensación generalizada de impunidad, aun cuando la FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN impulsa, quizás con mayor celeridad actuaciones que esperamos sean contundentes y ejemplarizantes.
 
Existen Actas en el Registro Mercantil, seis en Armenia y una en Cali, que está en mora su Despacho de allegar
 
El presente comunicado lo aprobaron los integrantes del Comité Directivo Luis Fernando Márquez Jaramillo, Luis Fernando Jaramillo Arias, Nora Cecilia Garay Giraldo, Gabriel Páez Vélez y Álvaro Mejía Mejía”.