04 Noviembre - 2017

Vanguardia Liberal publica que el Gobierno va tras una producción de 18 millones de sacos de café

Bucaramanga. De acuerdo con las proyecciones del Ministerio de Hacienda y nuevas metas para los próximos años, el titular de la Cartera Mauricio Cárdenas anunció que el Gobierno espera incrementar el número de sacos de 14 a 18 millones para las próximas vigencias hasta alcanzar este tope.

Gobierno va tras una producción de 18 millones de sacos de café
 
Archivo/Vanguardia Liberal
 
Colombia logró aumentar en 80% la productividad del parque cafetero. De acuerdo con Federacafé, el área tecnificada con café joven paso de 66% del área a 83%.
 
Aumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letraEnviar por mail esta páginaVersión para impresoraGenerar PDF
 
Las regiones que podrían tener más potencial para alcanzar cuatro millones más que los previstos para 2017 serían los Llanos Orientales, Putumayo, Caquetá y Nariño, entre otros departamentos afectados por el conflicto armado a lo largo de su historia reciente.
 
“Aumentando la producción de café, un cultivo que ya conocemos y del cual tenemos los canales de comercialización, no tenemos que inventarnos nada nuevo y podemos ayudar a resolver problemas de sustitución de cultivos ilícitos y de empleo de las personas que están buscando reincorporarse a la vida civil”, señaló Cárdenas.
 
De acuerdo con las proyecciones de la Federación Nacional de Cafeteros, el costo de la cosecha para 2017 será cercano a $8 billones, con poco más de 14 millones de sacos de producción. 
 
Pero si el Gobierno pone en marcha un nuevo programa de renovación con mayor inyección de recursos durante 2018, a través del Conpes Cafetero, “sería posible llegar a producir 22 sacos por hectárea a 2024”, aseguró Cárdenas.