24 Noviembre - 2017

Universidad del Quindío está lista para acreditarse

Los pares destacaron la organización de la visita y las condiciones que tuvieron para realizar su labor. En las próximas semanas los pares entregarán al Consejo Nacional de Acreditación un informe detallado de la visita realizada. Posteriormente, dicho Consejo enviará este informe a nuestra Universidad para que el señor rector José Fernando Echeverry Murillo haga comentarios al mismo.

En las próximas semanas se conocerán buenas nuevas para la Uniquindío
 
Luego de esto, en una sesión plena del CNA se evaluará toda la información de la institución para que dicho Consejo se pronuncie ante el Ministerio de Educación Nacional acerca de la acreditación de nuestra alma mater, entidad que mediante acto administrativo notifica la decisión definitiva. Finalmente, y teniendo en cuenta los anteriores conductos regulares, el equipo de trabajo de la Uniquindío, encabezado por el Rector José Fernando Echeverry Murillo, confía plenamente en que el próximo año la Universidad del Quindío será acreditada institucionalmente y continuará en la senda del mejoramiento para ofrecer cada día la mejor calidad en formación, investigación y extensión a toda la sociedad.
 
Perfiles de los Pares
 
Francisco Alirio Vallejo
Por   Juan David Parra Valencia
Conoce los perfiles de los pares del Consejo Nacional de Acreditación que vendrán a conocer Por qué Estamos Listos para Acreditarnos. El doctor Franco Alirio Vallejo Cabrera es profesor titular de la universidad Nacional de Colombia sede Palmira, en la cual además ha sido miembro de los Consejos Superior y Académico, Vicerrector de sede, Decano de la facultad de Ciencias Agropecuarias y Director de programas de posgrado.
 
Fue coordinador del Consejo Nacional de Acreditación. Estudios: Es graduado de la Universidad Nacional de Colombia como Ingeniero Agrónomo y Magister en Genética y Fitomejoramiento. Obtuvo el doctorado en Agronomía en la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Trayectoria: Cuenta con más de 100 artículos publicados en revistas especializadas y ha escrito alrededor de nueve libros entre los cuales se encuentran: Análisis estadísticos para los diseños genéticos en Fitomejoramiento, Mejoramiento genético y producción de tomate en Colombia, Genética Vegetal, Mejoramiento genético de plantas, entre otros.
 
Ha recibido diferentes reconocimientos en áreas de Ciencias Agrícolas tales como: Premio al Espíritu Innovador UN 2014, Premio a la vida y obra de un investigador destacado, Asociación Colombiana de Fitomejoramiento y Producción de Cultivos 2009 y Premio Nacional de Ciencias Fundación Alejandro Ángel Escobar, entre otros. El doctor Eduardo Posada Flores es actualmente el Presidente de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, Acac, se ha desempeñado como miembro de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo de la Presidencia de la República, también llamada Misión de Sabios; miembro de la Junta Directiva del Instituto de Asuntos Nucleares de Colombia, Co-fundador y presidente de la junta Directiva del Parque Temático sobre Ciencia y Tecnología, Maloka, y miembro del Comité de Calidad de Colciencias, entre otros.
 
Estudios: Es graduado de la Universidad de Lausana, Suiza, como Físico y Doctor en Ciencias, con especialidad en Física y Matemáticas. Trayectoria: Cuenta con varios artículos publicados en revistas especializadas como "Influencia de propiedades físicas del extracto de café y variables de proceso sobre las características finales del liofilizado", "Kinetics of the destruction of superconductivity by a current less than silsbee's critical value", "Current - induced destruction of type i superconductivity: the role of the one and two dimensional mixed state", entre otros y es autor del libro "Workshop on the serach of gravitational waves" ( 1983). Ha recibido reconocimientos como: Colombiano Ejemplar 2012 en la categoría Ciencia y Tecnología, El Colombiano 2013; Medalla al mérito científico en la categoría oro de la fundación Colombiana de Ciencias 2006, Premio nacional de Ciencias, Fundación Alejandro Ángel Escobar 1989, entre otros.
 
El doctor Yezid Orlando Pérez Alemán es el director de Planeación de la Fundación Universitaria Los Libertadores, ha ejercido cargos como Vicerrector Académico de la Fundación Universitaria San Martín y en la Pontificia Universidad Javeriana - Sede Bogotá- ha sido secretario de Planeación, Asesor del Vicerrector Administrativo, Director del Departamento de Ingeniería Industrial y Profesor Titular. Estudios: Es ingeniero Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana - Sede Bogotá, especialista en Fiannzas de la Universidad de los Andes, Doctor en Ciencias Económicas de Technische Universitad Darmstädt y cuenta con dos estancias postdoctorales en la Universitädt Darmstadt.
 
Trayectoria: Cuenta con diferentes publicaciones, entre las que se destacan: "El papel d ela innovación y la tecnología", "Algunas consideraciones acerca del papel de la planeación en instituciones de educación superior" y "Rankings: “Algunas dificultades no resueltas". Ha recibido reconocimientos como Buena práctica en gestión universitaria, Red Alfa Telescopi 2014 y Premio Acofi 2003. El doctor Iván Enrique Ramos Calderón se desempeñó durante tres períodos como Rector de la Universidadd del Valle, en la cual también ocupó cargos administrativos como Vicerrector Académico, Vicedecano Académico, Vicedecano Curricular y de Extensión de la Facultad de Ingeniería, además de ser profesor titular de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.
 
Estudios: Es Ingeniero Electricista de la Universidad del Valle, Magister en informática Técnica de la Universidad Politécnica Federal de Lausana, en Suiza y Magister en dirección universitaria de la Universidad de los Andes en Bogotá. Trayectoria: Entre sus publicaciones se destacan libros como: "El método de ingeniería" (2000), "Innovación y transferencia de tecnología: casos prácticos en la Facultad de Ingeniería" y artículos como:"Los estudios en ciencia, tecnología y sociedad y la gestión de la innovación", "Puesta en marcha de un programa de doctorado en ingeniería: una experiencia de gestión académica"; "La construction des stuctures de transfert: une expérience á l'université del Valle en Colombia", entre otros.
 
Fue reconocido por su labor educativa con la Orden del congreso de la República en el grado de Caballero 2014 y por su participación en Ascun en 2015. participó de la junta directiva de varias entidades como Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado, Auip, Centro de Electricidad y Electrónica Industrial del SEN, Centro Nacional de Productividad, entre otros. Así mismo ha ejercido el rol de Presidente en repetidos períodos en entidades como Asociación Colombiana de universidades - Ascun y Sistema Universitario Estatal, SUE.