06 Julio - 2018

Universidad del Quindío destacada en Saber Pro

También la revista Dinero registra la Corporación Universitaria Alexander Von Humboldt, CUE; EAM, Escuela de Administración y Mercadeo y L Gran Colombia.

Saber Pro: Cuatro universidades quindianas destacadas en ranking nacional, parte 2
 
La revista Dinero publicó un artículo con las posiciones de los planteles de educación superior de Colombia en la prueba Icfes Saber Pro.
 
Saber Pro: Cuatro universidades quindianas destacadas en ranking nacional, parte 2
 
La universidad del Quindío, la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt, CUE, la Institución Universitaria EAM y la universidad La Gran Colombia ocuparon puestos importantes en el ranking de las pruebas Saber Pro, publicado por la revista Dinero. 
 
El lunes se publicó la información sobre las dos primeras instituciones en mención, por lo que este martes se hará lo respectivo con la EAM y La Gran Colombia.
 
Juan Carlos Londoño, director de la Escuela de Pedagogía y Docencia de la universidad La Gran Colombia, dijo: “Tenemos algunos programas con excelente puntaje, en especial economía y derecho, en el primero tuvimos el mejor puntaje del Eje Cafetero y en el segundo, el puesto 5”.
 
Explicó que “en los tres departamentos de la región —Caldas, Risaralda y Quindío— hay 14 instituciones de educación superior que comparten con nosotros al menos una carrera y de esas universidades, ocupamos el puesto 4”.
 
Preparación para las pruebas
 
Londoño contó sobre la manera en que preparan a sus estudiantes para el examen de educación superior. “Trabajamos con planes de aprendizaje, realizamos simulacros virtuales, talleres y tenemos incentivos para los jóvenes con mejores puntajes, por ejemplo, si en derecho obtienen una puntuación por encima de la media nacional, se homologan los preparatorios que tengan pendientes.
 
Al mejor puntaje de cada programa, se le otorga media beca para que estudie en La Gran Colombia una especialización y al mejor de toda la universidad, se le da una beca completa. También apoyamos a los estudiantes con un buen nivel de inglés, si tienen un puntaje por encima de B1, son exonerados de los cursos que tengan pendientes”.
 
“A partir de incentivos y de lo que hacemos internamente con el plan de aprendizaje motivamos a los estudiantes a que presenten una buena prueba y que los resultados sean satisfactorios para la institución y para ellos. Hace unas semanas hicimos el reconocimiento público de los mejores puestos”, concluyó el funcionario.
 
Por su parte, desde la Institución Universitaria EAM, manifestaron sentirse a gusto con los resultados de los jóvenes y dijeron que es debido al modelo de educación diferenciador que los estudiantes se encuentran bien preparados.
 
Francisco Jairo Ramírez Concha, rector de la institución, aseguró que el plantel ha tenido reconocimientos del ministerio de Educación por la excelencia de estudiantes y egresados en las pruebas Saber Pro. “Desde hace años hemos venido caracterizándonos por obtener excelentes puntajes en las pruebas, el ministerio nos ha hecho reconocimientos por ocupar los primeros lugares”.
 
Agregó: “Validamos estos resultados con nuestros procesos de formación académica y segundo con incentivos para los estudiantes como son, exenciones en los seminarios de grado, en los diplomados y en las matrículas. Estamos convencidos que el proceso formativo en la EAM, es de alta calidad a pesar de que no estamos acreditados, debido a la transición rápida que estamos haciendo, ya tenemos cuatro programas con condiciones iniciales aprobadas por el Consejo Nacional de Acreditación y además somos de las pocas universidades que tienen todos sus programas con la norma ISO 9000, 2015, lo que valida la calidad académica de nuestros estudiantes”.
 
Ramírez Concha aseguró que “la EAM es una universidad con talento humano de calidad, eso lo demuestra que cada año venimos mejorando en las pruebas realizadas por el Icfes, a pesar de que siempre tenemos puntajes destacados, en 2018 mejoramos en cada uno de nuestros programas académicos”.
 
 
Acceso al mundo laboral
 
El rector de la EAM aseguró que los estudiantes acceden fácilmente a los empleos, debido a su modelo pedagógico y su excelencia. “Nuestros alumnos demuestran su calidad desde el pregrado y obtienen fácil acceso al mundo laboral debido a que nuestra universidad en 4 años entrega 3 títulos de educación superior, técnico, tecnólogo y profesional, que es una forma escalonada de construir un proyecto de vida. La cultura del trabajo en equipo y la cultura del emprenderismo son la base de nuestros modelos porque queremos que cada uno de nuestros estudiantes piensen como empresarios y no como empleados”.
 
Mercurio de oro
 
“El año pasado obtuvimos el mercurio de oro, un galardón que se otorga a las instituciones que aportan al desarrollo de la dinámica social y económica de la región y el país. Somos la primera universidad con este premio porque muchos de nuestros egresados ya tienen sus empresas y son personas exitosas”, concluyó Francisco Jairo.
 
Gustavo Adolfo Rincón Botero, jefe de la oficina de aseguramiento de la calidad de la universidad del Quindío, aseguró: “Medicina es de alta exigencia y los estudiantes tienen un nivel académico muy alto, por eso los resultados del examen de Estado son excelentes, ocupamos el puesto 11 en Colombia y el 1 en el Eje Cafetero”.
 
Explicó que el pregrado recibió su tercera acreditación por seis años y es de muchísima tradición y calidad en la región, que no solo se demuestra en este tipo de pruebas, sino con cada uno de los estudiantes. “El programa abre inscripciones anualmente y se presentan alrededor de 1.000 personas, y pasan solamente las mejores pruebas Saber 11”. 
 
Plan de mejoramiento institucional
 
El funcionario de la Uniquindío expresó que el mejoramiento en las pruebas está incluido dentro de su plan de mejoramiento. “La institución hace un énfasis especial en las pruebas y están incluidas dentro del plan de mejoramiento institucional. Para nosotros es muy importante el examen, con la reciente acreditación de alta calidad es uno de los temas que monitoreamos”.
 
Rincón Botero manifestó que los resultados son satisfactorios, que los programas que tienen acreditación de alta calidad tuvieron mejores resultados y que el nivel académico de los estudiantes es alto.
 
“Existe una correlación entre los programas que llevan mucho tiempo acreditados como medicina e ingeniería civil. “Tuvimos también buenos puntajes en enfermería, humanidades, economía y en ciencias básicas y exactas. La universidad sigue en pro de la acreditación de alta calidad para cada una de sus carreras académicas y esperando crecer cada día más con nuestro plan de mejoramiento institucional”, concluyó.
 
De la von Humboldt, 4 programas predominaron
 
Adriana Gutiérrez Salazar, vicerrectora de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt, CUE, sede Armenia, dijo que la institución se siente altamente satisfecha con los resultados de sus estudiantes en las pruebas.
 
“La universidad en este momento se siente muy orgullosa con los resultados obtenidos. En los programas de psicología, administración, derecho e ingeniería industrial nos posicionamos como primeros en el Quindío. En el Eje Cafetero tenemos el puesto 1 con el programa de psicología, en derecho el 2, en ingeniería el 3 y en administración también el 3 de la región, y en Colombia estamos dentro del top 20 con estos cuatro programas”.
 
Agregó: “Estos resultados dejan ver lo que venimos haciendo desde nuestro modelo pedagógico, en todo nuestro ejercicio académico, el compromiso que tenemos de parte de todos los docentes que trabajan día a día en pro de formar excelentes profesionales”.
 
Además, dijo que los alumnos, más que una preparación específica en pruebas Saber, están formados para ser profesionales íntegros. “Más que una preparación específica, lo que se ve reflejado es el resultado de un trabajo integral en la parte formativa de los estudiantes en el diseño curricular que la universidad tiene.
 
Nuestro modelo pedagógico es absolutamente diferenciador en el mercado de las universidades, las prácticas tempranas que hacen nuestros estudiantes de manera preferencial en nuestro sistema dual, de formación alemana y todo el esquema que nos representa como universidad empresarial, donde se le permite al estudiante formarse en el escenario real. El resultado de las pruebas Icfes Saber Pro es debido a que los estudiantes vienen preparados, no solo en las competencias genéricas, sino en las disciplinares”, afirmó Gutiérrez Salazar.
 
Aseguró que los universitarios reciben incentivos por alcanzar buenos resultados. “En derecho se exonera a los jóvenes en algunos de los preparatorios, en otros programas también se dan beneficios, pero lo primero que garantiza este excelente resultado es que ellos se vuelvan atractivos para las empresas y así opten por contratarlos”.
 
 
¿Cómo se establece el ranking?
 
En 2017, la revista Dinero inició la prueba estandarizada para crear un ranking que ayude a la identificación de las universidades que están haciendo mejor su labor. Este escalafón se basa en los resultados agregados de las Saber Pro que reporta el Icfes, los cuales incluyen dos tipos de pruebas: las generales, que evalúan habilidades de lectura crítica, razonamiento cuantitativo, competencias ciudadanas, comunicación escrita e inglés, y las específicas, que miden competencias claves de cada carrera.
 
De acuerdo con el medio nacional, “para hacer el ranking se tomaron los promedios obtenidos por cada universidad en las pruebas generales y específicas y se hizo un ponderado, en donde las primeras pesan 40% y las segundas 60%. Esto porque, si bien los nuevo profesionales deben tener una formación integral, lo que más se valora desde la revista es la educación que recibieron en su área específica”.