27 Marzo - 2020

Universidad del Quindío avanza por canales virtuales el semestre académico, reveló su rector Luis Fernando Echeverry Murillo

El rector del primer centro académico superior del Quindío, directivas y alumnos se pusieron de acuerdo para continuar con la carga académica del primer semestre del año 2020, mientras que las instalaciones físicas fueron cedidas a las autoridades sanitarias para que lleven allí personas contagiadas por el coronavirus.

Semestre en universidades públicas sigue; situación en Quindío
 
Autora: Lily Dayana Restrepo
 
Semestre en universidades públicas sigue; situación en Quindío
La Universidad del Quindío ya había implementado el sistema de virtualización para continuar el semestre.
 
El rector de la Uniquindío, José Fernando Echeverry Murillo, sostuvo que está de acuerdo. Representante de los estudiantes pide actuar frente a crisis.
 
El Sistema Universitario Estatal, Sue, conformado por las 32 universidades públicas del país, ha señalado que no suspenderá el semestre académico en curso y se continuará con las estrategias virtuales para seguir los procesos de formación. 
 
La decisión recae sobre la Universidad del Quindío, la cual ya tiene implementado el sistema virtual. La crónica habló con el rector de la institución, José Fernando Echeverry Murillo, y el representante de los estudiantes ante el consejo académico, Carlos Astudillo, sobre la determinación. Echeverry Murillo sostuvo que hace parte del Sue y dicho comunicado es producto de la jornada de trabajo mediada por las tecnologías y en conversación con el viceministro de Educación Superior. “Totalmente de acuerdo y coincide con las estrategias que venimos difundiendo, que hemos llamado La ruta de las oportunidades”.
 
De otra parte, Astudillo mencionó que no es ajeno a la crisis que atraviesa el país y el mundo por el Covid- 19, sin embargo, “el aislamiento pone de manifiesto varias complicaciones que no estaban presupuestadas para el desarrollo de las actividades académicas, y es por ello que la administración de la Uniquindío debe actuar ante la contingencia”. 
 
Planteó que no está de acuerdo con que se cancele el semestre como algunos estudiantes han manifestado, pero señaló que hacen falta algunos ajustes al proceso de virtualización, ya que se pierde en gran porcentaje la calidad educativa y muchos alumnos no cuentan con las herramientas necesarias para cumplir con este esquema.
 
Alternativas de estudio 
 
Debido a los inconvenientes que la educación virtual sugiere, la representación estudiantil propuso al consejo académico, valorar la posibilidad de ofertar cursos de refuerzo como alternativa a la continuación del semestre que permita aprovechar el tiempo de cuarentena en actividades no calificables, incluso, posibilitando el desarrollo de temas ajenos al microcurrículo del curso orientado por el docente.
 
Como apoyo a los estudiantes que no cuentan con las condiciones para cumplir en la estrategia virtual, Astudillo se puso a disposición de dicha población para documentar sus casos y presentarlos ante la administración para el trámite de las debidas garantías para la terminación exitosa del semestre.
 
“Si conoce a alguien que no tenga acceso a internet pero que presenta estas condiciones, y en el marco de la solidaridad que nos cobija en las actuales condiciones, desea llenar el formulario en favor de esa persona, consultándole vía telefónica sus datos, por favor realícelo”, mencionó el joven, explicando que el link es https://n9.cl/q2w9
 
Respecto a los estudiantes que no son del departamento, y necesitan volver a sus sitios de origen, señaló que es necesario realizar las respectivas gestiones con los entes territoriales y la administración de la universidad. “Se va a habilitar otro link para contar también con otra base de datos que permita documentar estos casos: https://forms.gle/JvPiDu7Z594KHYBv5”.
 
El líder de los estudiantes agregó que el tema de los grados no se puede dejar de lado, e informó que la universidad ya desautorizó el envío de correos solicitandoel pago de los derechos de grado dada la suspensión delas fechas de los mismos.
 
Lea también:Ofrecen orientación virtual para no colapsar los servicios de urgencias
 
“Aún no se han reprogramado calendarios, puesto que hay bastante incertidumbre al respecto de cuándo se normalizará la situación, sin embargo, las opciones que han tomado más fuerza son las siguientes: que los graduandos del primer semestre 2020 hagan parte de la ceremonia pública programada para el segundo semestre del año. O que reciban su diploma en una fecha programada cuando se retorne a la normalidad. En esta opción se contempla incluso el envío de diplomas por servicio de mensajería.