28 Octubre - 2016

Uniquindío sigue con actos académicos y artísticos para conmemorar sus 56 años de fundación

Varias actividades cumple la universidad del Quindío para seguir en la celebración de sus 56 años de creación o fundación, también pueden ver esta información en nuestro Facebook Cesáreo Herrera Castro, en nuestro otro medio virtual aliado La crónica del Quindío virtual.

XVII Muestra Tecnológica: a la vanguardia del conocimiento
 
El viernes 21 de octubre en el Coliseo de la universidad del quindío se llevó a cabo la Muestra Tecnológica que desde hace 17 años se realiza por parte del programa de Tecnología en Instrumentación Electrónica, y que promueve la participación de los estudiantes del programa y de otras áreas afines como las ingenierías, biología, química y medicina, además de los estudiantes de los colegios del departamento.
 
Claudia Milena González Arbeláez, docente de Tecnología en Instrumentación Electrónica e integrante del  comité de extensión y proyección del programa, manifestó que entre los objetivos del evento está el que los estudiantes socialicen los proyectos que vienen trabajando en las diferentes asignaturas, y que puedan evidenciar los avances en el área de  la electrónica en sus diferentes ramas, además de exponer los proyectos de grado de los estudiantes próximos a graduarse y que la comunidad uniquindiana conozca lo que se viene realizando en el programa o en otras carreras.
 
A nivel de colegios se busca que los estudiantes muestren sus prototipos sobre los experimentos que han hecho sobre todo en la parte tecnológica con énfasis en electrónica. El impacto para quienes cursan los grados de décimo y once es que estos visualicen lo que se puede realizar en la universidad del Quindío y motivarse a ser parte del alma mater.
 
Para la muestra tecnológica se definieron cinco categorías las cuales fueron:
 
Colegios
Novatos A: I – V Semestre (Estudiantes de  Tecnologías y otras Carreras)
Avanzado A: VI Semestre (Estudiantes de Tecnologías y otras Carreras)
Avanzado B: VII Semestre en adelante siendo Estudiantes de Ingenierías y otras carreras
 
Experto: Estudiantes con Proyectos de Grado, Grupos de Investigación y Egresados. 
 
Se resalta el apoyo de la Universidad en este evento, ya que la logística, los recursos y las instalaciones son un gran pilar en la Muestra Tecnológica. Otras entidades  que apoyaron fueron el Consejo Profesional Nacional de Tecnólogos en Electricidad, Electromecánica, Electrónica y afines, Conaltel; la Asociación Colombiana de Tecnólogos, ACTE; y la Asociación de Tecnólogos del Quindío. 
 
Finalmente, es importante destacar el apoyo de Parquesoft, el cual aportó membresías para que se puedan llevar a cabo los mejores proyectos y se potencialicen con el propósito de incentivar el conocimiento.
 
Docentes y estudiantes unidos en el 51 Congreso Nacional de Ciencias Biológicas
 
La universidad del Quindío fue sede de la versión 51 del Congreso Nacional de Ciencias Biológicas realizado en el Centro Metropolitano de Convenciones de Armenia del 18 al 21 de octubre con la colaboración de los docentes de los programas académicos de Licenciatura en Biología, Biología, Medicina y estudiantes del Alma Mater.  
 
Para la presente versión las temáticas giraron alrededor de Ciencias genómicas; Biotecnología; Biología Animal; Biología Vegetal; Ciencias Ambientales; Ciencias Biomédicas y Educación en Ciencias.
 
La doctora Nelsi Loango Chamorro docente del programa de Biología de la universidad del Quindío y presidente de la Asociación colombiana de Ciencias Biológicas capítulo Armenia, expresó que la idea del congreso fue abrir  las puertas tanto a los docentes como a los estudiantes para aprender sobre los procesos investigativos que se llevan a cabo en las diferentes universidades del país como la Universidad del Tolima, la Universidad del  Valle y la Universidad de Cundinamarca entre otras, en busca de un constante conocimiento por las ciencias.  
 
En el congreso se presentaron diferentes ponentes internacionales como los doctores Silvia Matiacevich Usach y José Luis Martínez de la Universidad Santiago de Chile;   Adriana Muñoz Hernández y Patricia Ramos Morales de Universidad Nacional Autónoma de México –Uban, así como Tania Raymundo y Ricardo Valenzuela del Instituto Politécnico Nacional de México.
 
La docente del programa de medicina, doctora Patricia Landázuri, representante legal y secretaria técnica de la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas  Accb fue una de las encargadas de apoyar la realización de este Congreso Nacional de Ciencias Biológicas y expresó: “La Accb  Colombia se dedica a la promoción de las ciencias en áreas como la Biología animal, vegetal, la genética la biotecnología y las ciencias biomédicas, anualmente se realiza un congreso en el cual participan ponentes nacionales e internacionales, con investigaciones de países como Ecuador, Chile, Argentina y México, reuniendo alrededor de 300 personas.
 
Beatriz Restrepo Cortés, docente de medicina y tesorera del Congreso, fue también una de las ponentes alrededor de la investigación de yoduria en los alimentos, obteniendo como resultado el aumento de sal en la alimentación de las personas vinculadas con el sector agrícola, lo que posiblemente está causando daños a la glándula Tiroides y generando enfermedades como el Hipotiroidismo en habitantes tanto a nivel rural y urbano.  Esta investigación hizo parte de las ponencias presentadas en el congreso.
 
El objetivo es que los profesores y estudiantes tengan un espacio donde exponer los resultados de sus investigaciones y discutirlos con pares académicos.  De esta manera, la Universidad del Quindío aporta a estos eventos que fortalecen la investigación, facilita que estudiantes y docentes participen en el proceso de ponencias y logística del evento así como en los espacios utilizados para cursos del pre-congreso y grupos culturales.
 
Por su parte, la doctora Silvia Matiacevich de la Universidad de Santiago de Chile,  resaltó  la inclusión de la rama de los alimentos a la versión 51 del Congreso ya que no es un tema muy común y agradeció la oportunidad que le significó su vinculación como experta internacional de  mostrar su ponencia sobre “la tecnología de recubrimiento de comestibles para aumento de la vida útil para alimentos frescos, mediante el uso de polímeros naturales” donde manifiesta el sector alimentos es una de las áreas que son  multidisciplinarias  y donde los biólogos pueden aportar diversos conocimientos. La doctora Silvia Matiacevich también destacó la importancia de realizar este tipo de congresos porque  los estudiantes pueden estar informados con respecto al tema de su interés, con expertos internacionales que muestran las tendencias actuales y así ayudar a formar profesionales de calidad.
 
Gala inaugural fue un éxito. Continúa el festival de cine en Uniquindio
 
Diana Marcela Díaz Soto, directora Señal ColombiaCon una asistencia de 250 personas al auditorio “Euclides Jaramillo Arango”, comenzó este lunes el Festival Quindiano de Cine y Video. En horas de la tarde se realizó el taller de creadores de contenido y realizadores del eje cafetero con la Directora de Señal Colombia Diana Marcela Díaz Soto, con la presencia de Risaralda, Caldas, Quindío y Norte del Valle del Cauca. 
 
La conversación con María José Pizarro que se extendió en el mismo auditorio hasta las nueve de la noche fue reveladora en temas históricos y biográficos en torno a su padre, el insurgente del M19 Carlos Pizarro Leóngómez, asesinado a escasos 45 días de haber retornado a la vida civil, en medio de su campaña a la presidencia.
 
El Maestro Jorge Mario Ortiz hizo parte de la velada con un concierto de imágenes denominado Jazz documental, con imágenes y secuencias de los documentales que se verán en la Universidad del Quindío durante la semana. 
 
El vicerrector de Extensión y Desarrollo Social, ingeniero Luis Fernando Polanía Obando  fue el encargado de abrir la gala inaugural y aseguró en su intervención que “Para la universidad es muy valioso que quienes ven el cine como una alternativa de entretenimiento tengan también acceso a productos audiovisuales de autor y a documentales como los que produce Señal Colombia y que son el objeto de esta edición del festival. Ese es un objetivo, entre otros,  de una universidad pertinente, creativa, integradora” María José Pizarro hija del inmolado Carlos Pizarro Leóngomez
 
El directivo universitario agregó que “Es un orgullo saber que durante esta semana gozaremos de una verdadera fiesta cinematográfica, con la generosidad de Señal Colombia y sus directivos, al permitir que una nutrida muestra llegue por primera vez a un festival como este y que las pantallas se iluminen con la obra de narradores de imágenes como los que tendremos en auditorios, colegios y diferentes espacios académicos”.
 
Hoy en el Festival Quindiano de Cine y Video, a partir de las nueve de la mañana en el Auditorio Euclides Jaramillo Arango se presentará Monte Adentro, un documental que abre la discusión de cómo en un país cuya economía es básicamente agrícola le es cada día más difícil sobrevivir a las familias en el campo. 
 
A partir de las diez de la mañana tendremos documentales de realizadores Quindianos, veremos El Gen del Olvido, sobre las vidas de pacientes con Alzheimer y el Último animero, un documental en torno a este oficio en Yolmbó, Antioquia.
 
De la misma manera, tendremos una muestra del Centro de Memoria Histórica y como estrenos especiales, Paciente, un documental transmedia sobre la crisis del Sistema de Salud, a las cuatro de la tarde, y La desazón suprema, el documental de Luis Ospina sobre el polémico escritor Fernando Vallejo, que cerrará la jornada a las seis treinta de la tarde, también en el auditorio Euclides Jaramillo Arango. 
Programación
 
En Uniquindío se inician los XXV Juegos Nacionales Universitarios
 
El rector de la universidad del Quindío, José Fernando Echeverry Murillo, dio este domingo 23 de octubre de 2016 la bienvenida a los participantes  en los XXV Juegos Universitarios Nacionales, nodo Centro Occidente de la Asociación Colombiana de Universidades, Ascun, el más importante evento deportivo que congrega a la academia del país, y que tendrá como escenario a las instituciones de educación superior de las capitales del Eje Cafetero.
 
En ceremonia cumplida en la Media Torta Cultural de nuestra alma mater, Echeverry Murillo manifestó  que  “se trata de un compromiso aceptado con la convicción de entender la importancia que tiene el deporte en la formación del ser humano y su gran influencia en la construcción de sociedad, pues es inocultable su importancia en la cultura y sus efectos positivos en el ámbito de la educación”.
 
“Bienvenidos a esta Universidad Jardín que los acoge con gran alegría y respeto, esperando que además de los logros personales y de conjunto, puedan disfrutar de nuestro campus en donde fácilmente podrán encontrar guayacanes, guaduales o un sector lleno de heliconias. Esto sin dejar de lado a nuestra fauna que incluye el apreciado Barranquero, que es el ave que identifica estos Juegos”, agregó.
 
El directivo uniquindiano estuvo acompañado en la mesa principal por los rectores de la Universidad del Caldas, Felipe César Londoño López; de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria Trujillo; el secretario general de Ascun, Óscar Domínguez Gonzáles; el rector de la Fundación Universitaria del Área Andina sede Pereira, Edgar Orlando Cote Rojas; el representante del Ministerio de  Educación ante el Consejo Superior de la Universidad de Caldas, Fredy Enrique Medina Quintero; y el director del Imdera, Antonio José Restrepo Gómez.
 
La cita deportiva universitaria que contará con la participación de 4700 participantes, 1642 en Armenia,  tiene el apoyo de Ascun, Coldeportes Nacional, Ascun Deportes, además de las marcas deportivas  que se asociaron al evento que en Armenia presentará las disciplinas de Atletismo, Baloncesto, Fútbol, Fútbol Sala, Squash, Tenis y Voleibol.
 
Es importante recordar que el coordinador del área de Deportes de Bienestar institucional de la  Universidad del Quindío, Rigoberto Salazar Álvarez, es presidente de Ascun Deportes Colombia y ha sido responsable de que estas justas se desarrollen con éxito con la participación de los seis nodos del país, (Nodo Caribe, Nodo Oriente, Nodo Occidente, Nodo Centro, Nodo Centro Occidente y Nodo Sur Occidente).
 
Los Juegos trasladarán su sede a Pereira a partir del 28 de octubre y a Manizales el 1° de noviembre, para ser clausurados el próximo 7 de noviembre, respondiendo a la confianza que la academia nacional ha puesto en las instituciones de educación superior del Eje Cafetero.
 
Programación Asambleas de Graduados Pendientes a Realizarse de Diferentes Facultades a Elecciones de Representantes a Consejos de Facultad y Consejos Curriculares.
 
Atendiendo la Resolución No. 2228 del 15 de septiembre de 2016, “Por medio de la cual, se convoca a elecciones...”.
La Unidad de Atención y Gestión de Graduados, tiene el gusto de informar la programación de las Asambleas de Graduados que faltan por realizarse de las Facultades de Ciencias Agroindustriales, Ingeniería y Ciencias Económicas y Administrativas, de la Universidad del Quindío, para las elecciones de representantes a los Consejos de Facultad y Consejos Curriculares, según lo establecido en el Estatuto Electoral de la Universidad del Quindío, Acuerdo No. 011 del 19 de Agosto de 2010. 
 
Festival Quindiano de Cine y Video en la Universidad del Quindío
 
En el auditorio Euclides Jaramillo Arango de la Universidad del Quindío, a partir de las seis de la tarde, arranca el Festival Quindiano de Cine y Video en su decimotercera versión presentando, con entrada libre, una amplia muestra audiovisual bajo el lema: “Los documentales son películas”. Durante la gala inaugural se conocerá la programación general,  los lugares de proyección y los diferentes foros programados.
 
En esta oportunidad Señal Colombia, el canal más importante de difusión cultural en la televisión colombiana hace presencia en la región con documentales de reciente producción. Más de 20 películas y capítulos de series se presentarán durante una semana en diferentes facultades de la universidad y colegios de la ciudad.
 
Del 24 al 28 de octubre espectadores del eje cafetero disfrutarán de obras audiovisuales que permiten demostrar las razones por las cuales los documentales no solo registran la realidad, con profundas implicaciones académicas, sociales, ambientales y políticas, sino que muchos de ellos lo hacen a través de cautivadoras narrativas que revelan detalles significativos que generalmente pasan desapercibidos frente a nuestra realidad nacional.
 
Alejandro Herrera Uribe, fundador y coordinador del evento, resaltó que en el marco del festival, la directora de Señal Colombia, Diana Díaz Soto, orientará el taller “Todo lo que somos…” en el que con la intervención de realizadores y creadores de contenidos audiovisuales del Eje cafetero, se socializarán las modalidades de producción del canal con el objetivo de impulsar la presencia regional en el mercado que ofrece el circuito de la televisión pública nacional.
 
Durante el encuentro se conocerán las condiciones para que Quindío, Risaralda, Caldas y el Norte del Valle del Cauca, incrementen su participación en las numerosas convocatorias que permitirán visibilizar nuestra cultura territorial.
 
Por otro lado, en alianza con la Secretaría de Educación Municipal de Armenia, la muestra Mi Señal, mi Huella, compuesta por documentales sobre niños de diferentes lugares del país que cuentan sus propias historias y las de su territorio, será llevada a varios colegios de la capital Quindiana, para que el género documental comience a cautivar a los más pequeños, con el fin de que se motiven a contar ante la cámara su manera de percibir y construir la experiencia del mundo desde lo local.
 
Maria José Pizarro Rodríguez estará en el Quindío
 
Uno de los aspectos más relevantes este año en el Festival es la presencia de la hija del inmolado líder y candidato presidencial, Carlos Pizarro León Gómez, quien presentará el documental “Pizarro”, basado en su experiencia y en la investigación que llevó a la pantalla el director Simón Hernández, en coproducción con Señal Colombia.
 
Pizarro Rodríguez compartirá hoy con los asistentes al evento inaugural su mirada sobre la paz y la memoria de un conflicto que la ha marcado a ella y al país, en tiempos en los que, como nunca antes, los colombianos buscan la reconciliación y la convivencia no-violenta.
 
Dentro de los documentales y series que se presentarán se encuentran: La desazón suprema y Todo comenzó por el fin, del premiado director vallecaucano e integrante del llamado Caliwood, Luis Ospina; Monteadentro, Si el Cauca hablara, Aislados, Los puros criollos, La selva inflada, Cesó la horrible noche, El corazón, entre otros documentales y series de los mejores realizadores colombianos.
 
Paciente, una reflexión sobre el sistema de salud en Colombia
 
Durante el Festival se presentará la película Paciente (2016), un revolucionario documental transmedia del director Jorge Caballero con guión de Carol Ann Figueroa, que narra la historia de una madre cabeza de hogar que pese a convivir con la angustia de la enfermedad de su hija, un agresivo cáncer, “consigue atravesar con admirable firmeza y convicción los laberínticos procesos del sistema de salud del cual depende la vida de su hija, haciendo una crítica frontal del sistema de salud en Colombia”.
 
El evento incluirá documentales de factura local y de diferentes regiones del país y del mundo, así como un especial sobre el periodista Jaime Garzón y escritores colombianos como Fernando Vallejo. Les recordamos que la entrada a todos los espacios es libre.