23 Agosto - 2018

Uniquindío se la juega toda en una Mestría en procesos agroindustriales, única en Colombia

Con la presencia del actual rector de la universidad del Quindío, José Fernando Echeverry Murillo, la región ha despertado más en procesos agrícolas, pecuarios y sobre todo en la agroindustria.

Maestría en procesos agroindustriales de la Uniquindío, única en el país
 
El postgrado de la Uniquindío le apuesta a fortalecer el conocimiento en uno de los sectores que caracteriza la región. 
 
Maestría en procesos agroindustriales de la Uniquindío, única en el país
El rector, José Fernando Echeverry, dio apertura a la maestría.
 
El 17 de agosto se dio apertura a la maestría en procesos agroindustriales de la universidad del Quindío, la cual según los directivos de la institución, es la única en el país que aborda tres ejes fundamentales. Dicho programa ya cuenta con 12 estudiantes inscritos, que buscan reforzar su conocimiento.
 
Henry Reyes Pineda, decano de la facultad de Ciencias Agroindustriales y director de la maestría, indicó que el postgrado surgió a partir de la necesidad de los egresados para continuar capacitándose en la región.
 
Recomendado: Nuevo vicerrector de investigaciones de la Uniquindío, encaminado a gestionar recursos
 
Agregó que en el plan de trabajo se hará énfasis en tres líneas principales, ciencia y tecnología de alimentos, bioprocesos y agroindustria no alimentaria, las cuales tienen como objetivo fortalecer la construcción de conocimiento en el sector agro que ha caracterizado a la región.
 
“A pesar de que nuestra maestría es en profundización, tenemos otras tres líneas específicas, haciendo énfasis en la investigación. En nuestra facultad muchos docentes tienen formación doctoral, entonces no queremos dejar a un lado esto”.
 
Precisó que con la nueva oferta se abre una oportunidad magnífica para la comunidad, en la que se afianzará en el área agropecuaria y de agroindustria.
 
“Una de las formas de mejorar y dignificar el campo es profesionalizar a los egresados. De nada nos vale tener tierras tan lindas si no aprovechamos la generación de residuos, la materia prima y el desarrollo de nuevos productos. De ahí la importancia de la maestría para entrar a suplir las necesidades de los ya egresados”.
 
Le puede interesar: Ingeniería electrónica de UQ, acreditada; Cdio factor diferenciador
 
Reyes Pineda aseguró que esta formación no solo es importante para estudiantes del Eje Cafetero y Valle del Cauca, sino de todo el país, debido a que es única en Colombia.
 
“Estamos trabajándole a una propuesta, desde Bogotá, con la fundación Universitaria Agraria de Colombia, Uniagraria, que ve en la maestría la oportunidad para los estudiantes de la capital del país, ya que este plan académico no está en ningún lugar, ya que además de trabajarle a la parte alimentaria, lo hace con la no alimentaria, lo que es importante en las curtiembres, industria de flores, lanas, madera, entre otros. Es un programa realmente interesante pensado para Colombia”.
 
Puntualizó que las matrículas estarán abiertas hasta el próximo viernes 24 de agosto.
 
Vea también: La Gran Colombia, recertificada en su sistema de gestión de la calidad por Bureau Veritas
 
Por su parte, Víctor Dumar Quintero, docente de planta del programa de ingeniería de alimentos de la Uniquindío, dijo: “Esta maestría nació hace 4 años en una reunión con el consejo de facultad de Ciencias Agroindustriales, allí, con profesores, empezamos a vislumbrar lo que sería. Fue un proceso de 3 años, hasta recibir la visita de los representantes del ministerio de Educación, quienes con sus recomendaciones y evaluación se llevaron un muy buen concepto de lo que era la maestría. De esta manera, otorgaron el registro calificado por 7 años”.
 
 
 
Estudiantes de último semestre podrán participar
Henry Reyes Pineda manifestó que de los 12 inscritos hay uno que es integrante de ingeniería agroindustrial de la UQ y cursa último semestre.
 
Recomendado: Aprendices del Sena podrán acceder al nivel universitario de la EAM, homologando materias
 
“En la universidad buscamos apoyar a los alumnos que se encuentran cursando su último semestre académico, para que en la figura de estudiantes cooterminales, que son quienes se encuentran realizando su trabajo de grado, puedan cursar dos asignaturas de la maestría, quedando con su título de pregrado y con la oportunidad de seguir cursando el postgrado”, afirmó.
 
 
 
Tres líneas de énfasis
Ciencia y tecnología de alimentos
 
Curso de profundización específica I: reología y textura. 
Curso de profundización específica II: técnicas avanzadas de procesamiento de alimentos. 
Curso de profundización específica III: conservación de alimentos I, tratamientos térmicos. 
Curso de profundización específica IV  conservación de alimentos II, métodos no convencionales.
Bioprocesos
 
Curso de profundización específica I: microbiología industrial.
Curso de profundización específica II: enzimología aplicada. 
Curso de profundización específica III: ingeniería de bioprocesos. 
Curso de profundización específica IV: biotecnología agroindustrial.
Agroindustria no alimentaria
 
Curso de profundización específica I: ciencia e ingeniería de biopolímeros.
Curso de profundización específica II: procesos agroindustriales no alimentarios I. 
Curso de profundización específica III: procesos agroindustriales no alimentarios II. 
Curso de profundización específica IV: aprovechamiento y uso de residuos agroindustriales.
 
Redacción
LA CRÓNICA