21 Marzo - 2017

Uniquindío inaugurará Bloque de Ciencias Económicas

Cerca de $6.500 millones se invirtieron en la construcción del edificio de 3.400 metros cuadrados que se destinará para la facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables de la universidad del Quindío. Se espera que la obra sea inaugurada la última semana de abril.

Bloque de Ciencias Económicas se inauguraría a finales de abril
 
“Aspiramos inaugurarlo antes del próximo semestre. Estamos pendientes que la señora ministra de educación, Yaneth Giha Tovar, tenga espacio en su agenda. La fecha tentativa que le dimos es entre el 27 y 29 de abril”, indicó José Fernando Echeverry Murillo, rector de la universidad del Quindío.
 
El bloque tiene un avance de construcción del 85%. Es un edificio de cinco pisos con capacidad para cerca de 800 estudiantes y contará con 14 salones de clase, un auditorio, tres laboratorios, punto para la bolsa de valores de Colombia, dos aulas máximas con capacidad para 120 estudiantes y aulas de maestrías. 
 
“La facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables se fundó hace más de 40 años y era la única facultad de la universidad que no contaba con espacio físico definido para su formación. Solo tenía un pequeño espacio para lo administrativo. Los estudiantes se quejaban mucho porque tenían que divagar por toda la universidad”, explicó Echeverry Murillo. 
 
Se espera entregar el edificio totalmente dotado y listo para su uso durante la primera semana de agosto, para dar que los estudiantes inicien allí  las clases en el segundo semestre del 2017. 
 
“Esa facultad tiene un muy buen número de estudiantes, hay programas de Contaduría, Economía y Administración de Negocios en la modalidad presencial. Además, cuenta con la maestría en Administración y tiene unas especializaciones en convenio con la Autónoma de Bucaramanga y la EAM de Bogotá”, puntualizó el rector. 
 
Otros proyectos
Se espera convocar a un proceso licitatorio para ejecutar dos proyectos más de infraestructura  durante el este año para que durante el 2018 puedan entrar en servicio. Uno buscará mejorar la movilidad dentro del campus y el otro modernizará los espacios deportivos. 
 
“Estamos estructurando otros dos proyectos de impacto que son necesarios. El primero es urgente porque no tenemos capacidad de albergar los carros y las motos que ingresan. Nuestras porterías son de acceso libre, no hay controles. Ya hicimos conteo vehicular, cuántos carros y motos ingresan al día”, explicó el rector.
 
Agregó, que un equipo de trabajo de planeación física estudia cómo se pueden optimizar estos espacios a través de porterías funcionales que dividan la movilidad de las motos de los vehículos. Además, se construirán porterías peatonales que contarán con apoyos electrónicos para el funcionamiento y control de las mismas y parqueaderos para bicicletas en las porterías norte y número 4 como resultado de un convenio establecido con la alcaldía de Armenia. 
 
Por otra parte, el campus deportivo contará con diferentes reformas. Se organizará la cancha de fútbol que se encuentra deteriorada y posteriormente se delimitará el uso para garantizar una larga duración. 
 
“Vamos a adecuar la pista atlética, manejar los drenajes y ponerle una capa de rodamiento adecuada técnicamente, que los atletas la puedan usar bien. Construiremos una cancha sintética para fútbol 5 y dos gimnasios al aire libre. Hay que cambiar todo el enchape de la piscina, el cuarto de máquinas de la piscina.  Dos de las canchas múltiples que tenemos están desniveladas y al aire libre, entonces vamos a cubrirlas, nivelarlas e iluminarlas. También se va a construir un camerino central todos los deportistas”, precisó Echeverry
 
También dijo que se están estructurando dos edificios. Uno para la torre de innovación,  multilingüismo y posgrados que se va a levantar en la esquina de la portería peatonal principal, en la carrera 15 con calle 12 norte. El otro será una torre de siete pisos para la facultad de Ciencias Agroindustriales. Se estima que su construcción se lleve a cabo el próximo año. 
 
Redacción
La crónica