01 Noviembre - 2018

Uniquindianos marcharon de nuevo y en completa calma

El Gobierno Duque Márquez tendrá que sentarse con los estudiantes de las universidades públicas de Colombia, si quiere que le levanten el paro tiene que anunciar una partida de $4,5 billones de $12 billones que piden.

Más de tres mil personas de nuevo por las calles de Armenia
 
Por Cesáreo Herrera Castro, director
 
Este medio de comunicación, Montenegro Estéreo, el periódico Actualidad quindiana, entre otros, acompañamos esta nueva marcha, la marcha zombie, zombie porque nadie los escucha y si los alcanzan a escuchar las soluciones se quedan a medias.
 
Así fue la marcha zombie con la que estudiantes pidieron que gobierno 
 
Con una movilización que salió de la universidad del Quindío, los manifestantes continúan su pronunciamiento con el paro en defensa de la educación pública.
 
Así fue la marcha zombie con la que estudiantes pidieron que gobierno responda exigencias
Pese a que se logró concretar la reunión con el ministerio para este jueves, los estudiantes realizaron este miércoles la movilización zombie.
 
Aunque los estudiantes de la universidad del Quindío continúan con el paro en defensa de la educación superior pública, sus manifestaciones para solicitar al gobierno nacional que responda los pliegos de exigencias están activas.
 
Este miércoles realizaron la movilización zombie, “una de las más temáticas”, sostuvo Carlos Astudillo, representante de los estudiantes al consejo académico de la institución. (En contexto: Con marcha 'zombie' en Armenia, estudiantes pidieron más recursos para educación pública)
 
De acuerdo con el líder, la marcha que salió de la entidad educativa se efectuó como una de las manifestaciones con las que esperan encontrar pronta solución a la situación actual por la que pasan los universidades públicas de Colombia.
 
La movilización comenzó sobre las 5:00 p. m. y avanzó por la carrera 14 de la ciudad. Con disfraces y puestas en escena, los participantes replicaron las peticiones que desde el 10 de octubre dieron a conocer.
 
Mesa de diálogo
 
Sobre la mesa de diálogo que finalmente lograron estudiantes y docentes con el ministerio de Educación, Astudillo informó que hay cierta zozobra sobre lo que pueda pasar este jueves, pero se encuentran a la expectativa.
 
El acuerdo se logró luego de nueve horas de reunión el martes 30 de octubre entre los universitarios y el viceministro Luis Fernando Pérez, en donde se concretó que este 1 de noviembre la ministra de educación, María Victoria Angulo, instalará la mesa.
 
Durante el recorrido, integrantes de la protesta dieron a conocer sus exigencias. 
 
En contexto
 
Desde hace 22 días estudiantes de las universidades públicas del país iniciaron la movilización nacional exigiendo recursos para la crisis financiera de estas instituciones en Colombia. En el caso concreto de la Uniquindío, el déficit es de 4.500 millones de pesos. 
 
En respuesta a las peticiones, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, ha realizado diferentes anuncios sobre adición presupuestal para mitigar la situación. Sin embargo, el monto de los recursos y la distribución de los mismos no ha logrado convencer a los manifestantes, que luego de una primera reunión sostenida con el viceministro no lograron acuerdos.
 
Por su parte, los rectores, quienes también se han mostrado en la lucha, sostuvieron una reunión al final de la semana pasada, de la cual sí quedaron satisfechos. Al respecto, el rector de la universidad del Quindío José Fernando Echeverri Murillo manifestó su conformidad con el acuerdo en el que se logró incrementar el presupuesto para las 32 universidades.
Comunicado comité electoral
 
El consejo y comité electoral de la universidad del Quindío emitió un comunicado en el que ratificó la realización del proceso electoral al consejo superior de la institución, el próximo 3 y 6 de noviembre.
 
En el documento se informó que el proceso de votación para la modalidad a distancia y virtual será en los Centros de Atención Tutorial, CAT de Armenia, Pereira, Manizales, Buga, Candelaria, Cali y Buenaventura el sábado 3.
 
Para la presencial, que será el 6 de noviembre, se realizará entre las 9:00 a. m. y las 8:00 p. m. en el coliseo del Café de Armenia. En el informe, se aclaró que la decisión obedece a la obligación legal de garantizar y fomentar las prácticas democráticas. 
 
Por su parte, Cristian David López Ortiz, candidato al consejo superior, señaló a este medio y a  La crónica que se sentía inconforme con la decisión, porque no es el mejor momento para adelantar el proceso democrático.
 
“Estamos en desacuerdo con que se desarrollen las elecciones en medio de un paro nacional estudiantil, y mucho más con que estas sean fuera de las instalaciones de la universidad, el inconformismo es doble”.  
 
Lily Dayana Restrepo
La crónica
 
Más de 3.000 personas marcharon por la educación en Armenia, el 10 de octubre
 
Las personas salieron a las calles, en medio de la lluvia, en protesta pacífica en defensa de la educación pública. Un acto que fue simultáneo en varias ciudades del país.
 
Más de 3.000 personas marcharon por la educación en Armenia
El rector de la universidad del Quindío, José Fernando Echeverry Murillo, su equipo administrativo y estudiantes se unieron a la marcha nacional en defensa de la educación pública, que se vivió este  miércoles de manera simultánea en varias ciudades del país. (En contexto: En defensa de la universidad pública, estudiantes marcharán este miércoles en Armenia).
 
En Armenia, más de tres mil personas se movilizaron por las calles de la ciudad y participaron del plantón y las actividades alrededor del tema, que se realizaron en la institución de educación superior. En el plantón, el directivo de la alma mater expuso la situación de la desfinanciación de la universidad pública colombiana, y la preocupación sobre la falta de claridad respecto a si el presupuesto de 2019 será el resultado efectivo a la solución.
 
“Hoy la situación tiene que ver con la desfinanciación, tenemos un incremento basado en la ley 30 de 1992, en el que solo se hace un giro de acuerdo con el IPC del año correspondiente. Lo que ha generado esta situación”, explicó el rector.
 
Aclaró que desde hace muchos años vienen luchando por el asunto y siempre ha habido alternativas y posibilidades, por ejemplo, en el año 2013 aparecieron los recursos Cree, para los temas de inversión, pero con la llegada de Ser pilo paga, dichos recursos fueron destinados para este programa. En 2016 se garantizaron unas rentas para la universidad pública con el IVA Social, pero se orientó también a Ser pilo paga.
 
“Como rectores respaldamos el proyecto, pero que tenga una fuente de financiación diferente, que no se use la plata de las universidades públicas para Ser pilo paga”, señaló Echeverry Murillo y describió que la reforma tributaria de 2016 le garantizó a las universidades públicas ese año alrededor de 800 mil millones de pesos, de los cuales solo giraron el 35%, restando el 65%, que se ha vuelto acumulativo y no se vio en 2017, 2018 y se supone que en 2019 tampoco.
 
“Lo que indica que el acumulado del déficit de funcionamiento es de 3,2 billones de pesos y el de las necesidades de infraestructura y desarrollo desde la ley 30 del 92 a la fecha es de $15 billones”, puntualizó. 
 
Sobre el déficit que se ve venir a diciembre de este año, para el caso de la Uniquindío, señaló que es de 7.500 millones de pesos, por lo cual se encuentran haciendo esfuerzos como el freno de compras, movilidad y demás para que la situación no se agrave. 
 
“Todos los rectores de las universidades públicas estamos dando la lucha y buscando mayor presupuesto, en el Congreso hay un compromiso de adicionarnos 500 mil millones de pesos y el ministerio de Educación también está buscando alternativas para que eso sea efectivo y poderlo llevar a los presupuestos de las universidades”, informó el funcionario.
 
Respecto a dichas soluciones y las planteadas por la cartera nacional, comentó que “indudablemente la educación superior necesita más dinero, pero lo importante es que deje de ser una política de gobierno y que empiece a ser de Estado y en ese proceso estamos”. 
 
El directivo concluyó que la situación está difícil, pero confía en que haya un buen resultado y que el presupuesto del año entrante corresponda con los recursos que necesitan las universidades, al igual que las instituciones técnicas y tecnológicas.
 
Finalmente, sobre la 'hora cero', que iniciaría este jueves de no llegarse a un acuerdo, Echeverry Murillo apuntó que no está en sus manos el si se unen o no a la iniciativa nacional, pero que no sería positivo para la institución. “Un paro para la  Uniquindío es muy complejo, me genera un alargue del semestre y no tengo presupuesto, por lo tanto tengo que esperar qué va a suceder, pero no es la solución, y más cuando hay planteadas alternativas”.