12 Abril - 2007

Un encuentro recuca

El Recorrido de la Cultura Cafetera, Recuca, no se lo puede perder nadie porque es un viaje de ensoñación, fantasía y mítica historia del cafe, afirma la administradora de este sitio Cielo López Gutiérrez.

Interactuando con el recolector del grano de café

"Participemos en el trabajo del recolector, cosechemos café y disfrutemos el proceso de despulpar, tostar y moler café, como lo hacían nuestros abuelos. Disfrute la satisfacción de degustar una excelente taza de café como producto de su trabajo Recuca", dice Cielo López Gutiérrez en una de tantas publicaciones que ha realizado Recuca para motivar visitas previas en la finca La Chapolera, vereda Callelarga, Calarcá, Quindío.

Recuca es el Recorrido de la Cultura Cafetera, guiado, donde los visitantes podrán tener las vivencias del trabajo campesino, en forma lúdica, participativa y didáctica.

Recuca nos permite conocer la fantástica y mítica historia del cultivo del café y de la colonización antioqueña.

Del cultivo se pasa a la alegría de la cosecha, donde los participantes podrán lucir los atuendos propios de los recolectores y vivir su propia faena, que lleva al beneficiadero tradicional, donde se despulpa y se seca el café. Se continua con el beneficiadero tecnificado, que cumple todas las especificaciones dadas por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

Del cultivo se pasa a la alegría de la cosecha, donde los participantes podrán lucir los atuendos propios de los recolectores y vivir su propia faena, que lleva al beneficiadero tradicional, donde se despulpa y se seca el café. Se sigue con el beneficiadero tecnificado, de acuerdo a todas las especificaciones dadas por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

En nuestro recorrido, se tiene la oportunidad de trillar, tostar y moler el café, como lo hacían nuestros abuelos, para disfrutar de una excelente taza y poder terminar diciendo "Ay que orgulloso me siento de conocer el cultivo y beneficio del café".

Existen las siguientes modalidades para visitar

Recuca con bogadera: Recorrido guiado de la Cultura Cafetera, bebida de bienvenida, bogadera y atuendo de recolector. Duración aproximada: 2 horas y media. Valor: $11.000.

Recuca con ñapa: Recorrido guiado de la Cultura Cafetera, bebida de bienvenida, bogadera, atuendo de recolector, almuerzo en el cual se disfruta la segunda trinidad: fríjoles—arepa—mazamorra.

La ñapa consiste en la visita a un sendero adicional para las personas que disponen de mayor tiempo, donde se tratan temas tales como: Economía Cafetera, Café y Salud. Duración 5 horas. Valor $21.000. Este recorrido es de tipo académico dirigido a grupos de estudiantes y personas que deseen profundizar en el tema cafetero. Para grupos de 10 personas o más.

La segunda trinidad es servida en vajilla de esmalte o peltre, los fríjoles son cocinados en estufa de leña y se sirven acompañados de chicharrón, carne molida, huevo y tajada de plátano maduro.

Como complemento a cualquiera de las tres modalidades anteriores, se ofrece el programa de catación de café, en el que los visitantes tienen la oportunidad de catar diferentes calidades de café para aprender a degustar un verdadero café suave colombiano.

Los recorridos se hacen de lunes a domingo previa reserva, con el siguiente horario: 9:00 a.m. y 2:00 p.m. Se adicionan horarios de acuerdo al flujo de visitantes.

Recomendaciones:

Para que su visita sea más agradable y placentera le sugerimos llevar protector solar, repelente contra insectos, zapatos cómodos, sombrero, camara de video o fotográfica.

Recuca está ubicada en la finca La Chapolera, vereda Callelarga del corregimiento de Barcelona, en el municipio de Calarcá. Situado a 20 minutos de Calarcá ó de Armenia, por carretera pavimentada, de fácil acceso y con un espectacular paisaje.

Reservaciones en el ceelular 310 8303780, telefax ( 6 ) 7494292 e-mail:info@recuca.com - www.recuca.com.