04 Septiembre - 2019

Tribunal Administrativo del Quindío no aprobó la ilegalidad de la elección del rector de la Uniquindío, José Fernando Echeverry Murillo

El rector señaló que por esta y muchas razones que están orientadas a la construcción sin descanso de nuestra alma mater, reitero el llamado para que acompañemos a la universidad pertinente, creativa e integradora de todos, en virtud de que la región, el país y el mundo, ya la reconocen como el centro de formación superior que cada vez afianza respuestas oportunas a las necesidades del entorno.

TAQ, Tribunal Administrativo del Quindío, negó pretensiones de la demanda electoral contra rector de la UQ
 
 
De acuerdo con el fallo no fue aprobada la ilegalidad de la elección en la que se señaló la presencia de una sanción impuesta de carácter pecuniario en el trámite de un incidente de desacato. 
 
Según el documento del órgano departamental, dicho desacato no tiene la virtualidad de construir causal de inhabilidad para el desempeño de cargos públicos, en tanto la misma busca constreñir el acatamiento efectivo de una decisión judicial y no la de enjuiciar la omisión de una conducta disciplinaria por omisión en el deber funcional de quien ocupa un cargo en una institución estatal. 
 
 
Negada pretensión
 
Por lo anterior, el TAQ negó las pretensiones de la demanda electoral interpuesta por Sabel Reinerio Arévalo Arévalo en contra del acto de nombramiento de Echeverry Murillo, contenido en la resolución N° 082 del 22 de abril de 2019 como rector para el periodo 2019-2023. El fallo se dio sin lugar a condena en costas. 
 
 
A través de un comunicado, el rector dio parte de satisfacción por la notificación destacando que dicha decisión “contribuye a desvirtuar las oscuras intenciones de desestabilizar un proceso de fortalecimiento institucional evidenciado, entre otros hechos por la acreditación de alta calidad obtenida el año anterior bajo mi administración y con el apoyo de la comunidad universitaria”. 
 
 
Finalizó su discurso invitando al acompañamiento institucional: “Por esta y muchas razones que están orientadas a la construcción sin descanso de nuestra alma mater, reitero el llamado para que acompañemos a la universidad pertinente, creativa e integradora de todos, en virtud de que la región, el país y el mundo, ya la reconocen como el centro de formación superior que cada vez afianza respuestas oportunas a las necesidades del entorno”. 
 
 
Lily Dayana Restrepo
La crónica