24 Agosto - 2017

Tres meses de prórroga para recolectar firmas dentro del proceso de revocatoria del gobernador del Quindío, excura Carlos Eduardo Osorio Buriticá

"Tanto rueda el cántaro al agua que por fin se quiebra", sabia enseñanza que se aplica todos los días en Colombia le correspondió ahora al excura gobernador del departamento del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá. Parte de quienes estuvimos en la recolección de firmas para inscribirlo como candidato en la Registraduría del Estado Civil es la misma que promovemos esa revocatoria, faltan 3 mil firmas, pero se procurará por reunir más de 20 mil para evitar contratiempos en el cotejeo o reconteó y verificación de las mismas.

Faltan 3 mil firmas, pero se pueden reunir 20 mil más    
 
Fuente: La crónica del Quindío
 
El Consejo Nacional electoral, CNE, a través de la resolución número 1861 de 2017, aprobó la solicitud de prórroga para la recolección de firmas de los ciudadanos dentro del proceso de revocatoria del mandato de Carlos Eduardo Osorio Buriticá, gobernador del Quindío. ( Esta gráfica corresponde el momento en que Carlos Eduardo Osorio Buriticá inscribe su aspiración a gobernación, está con darío Ospina, su señora madre, entre otros). 
 
La solicitud fue expuesta por el ciudadano Carlos Arturo López Ríos, vocero del Comité Dignidad para el Pueblo Quindiano.
 
“Con esta decisión se está dando espacio a la participación ciudadana. Con las firmas que alcanzamos a recoger demostramos contundentemente la posición de descontento que  tiene el pueblo quindiano con el gobernador. Por ahora solicitamos respetuosamente a las personas que nos acompañen con las firmas”, anunció López Ríos. 
 
Antecedentes 
 
La resolución, con fecha del 15 de agosto del presente año, indicó en su artículo segundo: “Prorrogar el plazo para la recolección de apoyos ciudadanos, dentro del proceso de revocatoria de mandato del ciudadano Carlos Eduardo Osorio Buriticá, gobernador del departamento del Quindío hasta por el término de tres (03) meses, contados a partir de la notificación de la presente resolución al señor Carlos Arturo López Ríos, vocero de la incitativa”. 
 
De igual forma, el documento resuelve exhortar a López Ríos, respecto de la fecha de entrega de los estados contables de la campaña de recolección de apoyos dentro del proceso de revocatoria, los cuales deberán ser entregados 15 días después de la respectiva entrega de los formularios diligenciados con los apoyos recogidos o del vencimiento de la prórroga.
 
Los demás artículos señalan notificar personalmente a los implicados en el proceso, comunicar la decisión al director del censo electoral y a los delegados de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Igualmente, se deberá dar anuncio al asesor del Fondo Nacional de Financiación Política del Consejo Nacional Electoral.
 
Antecedentes 
 
El pasado 24 de julio, López Ríos anunció que habían presentado más de 31.500 firmas, de las 38.041 que necesitaban para lograr el cometido de revocar el mandato y dijo: “Solicitamos más tiempo, porque se murió un compañero de los que inscribimos en el comité. Además, nos hicieron mala prensa y desinformaron a la comunidad para que no firmara, sin darnos el derecho de réplica para poder desmentir lo que decían. También nos afectó el hecho de que se están recogiendo muchas firmas a nivel nacional, el tema de la corrupción, las corridas de toros, el agua y muchas otras consultas”.
 
Lo que viene 
 
Según lo informado por el promotor de la revocatoria, están a la espera de que la Registraduría entregue el nuevo formulario, en el que se establezcan las fechas para la recolección. “Vamos a ir a todos los municipios para que la gente se anime a apoyar”.