02 Mayo - 2017

Tremenda balacera en Armenia el día Primero de Mayo. Lea también la sección judicial del sábado 29 de abril, domingo 30 y el Primero de Mayo

Tres delincuentes de cuatro que atracaron una residencia en el norte de la ciudad de Armenia fueron detenidos por la Policía, uno de ellos se introdujo en el parque Laureles, desde allí se enfrentó a las unidades adscritas a la Policía, el hecho se produjo a las cinco de la tarde, varias personas que viven en este sector tuvieron que esconderse, se especuló en un principio que había sido un atentado contra uno de los hijos del comandante de esta organización castrense.

Sábado 29, domingo 30 de abril y el lunes Primero de Mayo fue muy movido en Armenia y el Quindío. Varias acciones judiciales, las pueden ver y con gráficas
 
Con arma de fuego dieron muerte al Enano
 
Como Víctor Manuel Castaño Gutiérrez fue identificado el joven asesinado en el sector del barrio Nuevo Armenia de la capital quindiana.
 
La víctima de 24 años de edad fue atacada por un individuo el sábado cerca de las 10:00 p. m., el hecho de sangre se registró sobre la avenida 14 de Octubre frente a la zona donde se encuentran las invasiones. Agentes de la Policía Nacional que se encontraban cerca reaccionaron tras las detonaciones y por un lado unos uniformados auxiliaron al baleado y en una panel lo condujeron hacia el hospital del Sur, mientras que el resto desplegaron patrullajes por la zona en busca del agresor. Infortunadamente, según el reporte médico, cuando llegó al área de urgencias no presentaba signos vitales.
 
Mientras tanto, fue ubicado un individuo sospechoso de haber sido quien cometió el crimen, pues estaba cerca y portaba un arma de fuego. De este modo, fue conducido hacia la Unidad de Reacción Inmediata, URI, del palacio de justicia, donde fue dejado a disposición de la autoridad competente para el debido proceso.
 
Aunque inicialmente solo fue judicializado por el delito de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego y municiones, los miembros de la fuerza pública esperan que muy pronto con los estudios de balísticas y las investigaciones pertinentes se pueda vincular al homicidio.
 
El cuerpo fue llevado a la morgue del municipio de Calarcá donde ayer lunes Primero de Mayo en horas de la mañana funcionarios del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses le realizaron la debida necropsia y lo entregaron a sus familiares para las honras fúnebres. Víctor Manuel era natural de Palmira, Valle del Cauca, pero llevaba muchos años en el Quindío. El joven tenía antecedentes judiciales por diferentes hechos, entre estos por hurto calificado y agravado delito por el que había sido condenado a un año, dos meses y seis días de prisión por un juzgado de Pereira, Risaralda.
 
Golpe de la Policía a ‘jíbaros’ en la Cueva del Humo
 
Un hombre y una mujer dedicados al comercio de alucinógenos fueron capturados en dos hechos aislados en el barrio Salazar Bajo, sector conocido como la Cueva del Humo, en el centro de Armenia.
 
Las detenciones fueron adelantadas por agentes de la Policía Quindío, adscritos al Grupo de Operaciones Especiales, Goes. Los hechos ocurrieron en momentos en que las unidades adelantaban labores de patrullaje por la zona, tendientes a contrarrestar cualquier acción al margen de la ley.
 
Los agentes ubicaron inicialmente a una mujer de 22 años de edad, a quien requirieron para una requisa mediante la cual hallaron en su poder 50 dosis de base de coca que tenía listas para su venta al menudeo entre los consumidores que frecuentan el sector.
 
Dos muertos y una herida en Gaitán Alto
 
Incursión de sicarios en el barrio Gaitán Alto de Armenia dejó como saldo dos hombres muertos y una mujer lesionada. Las víctimas fatales fueron identificadas como Yeison Andrés Tombe Valencia, de 22 años de edad, y Brayan Estiven Gil Acosta, de 17. Por su parte, la sobreviviente corresponde a María Fernanda Trejos Blandón.
 
El hecho se registró el sábado aproximadamente a las 8:00 p. m. en un establecimiento de diversión nocturna en la calle 33 número 20-30. Según versiones preliminares, hasta el lugar llegaron dos hombres en una motocicleta, de los que el parrillero desenfundó un arma y disparó en repetidas ocasiones contra los presentes.
 
El domingo 30 de abril en horas de la mañana los funcionarios de Medicina Legal les practicaron las correspondientes necropsias.
 
Sobre los motivos del atentado el teniente coronel Fredy Orlando Correa Ahumada, comandante de la Policía en el departamento, indicó que estaría relacionado con el hurto de una bicicleta.
 
Sin identificar hombre asesinado en calle del barrio Milagro de Dios
 
De por lo menos siete disparos dieron muerte a hombre en el barrio Milagro de Dios de la ciudad de Armenia. El ciudadano, del que se desconoce su identidad, fue atacado cuando se encontraba en el sector de los ‘cambuches’. La víctima transitaba por el lugar aproximadamente las 11:00 p. m. cuando fue abordada por un sujeto que la atacó.
 
Habitantes de la zona dieron aviso inmediato a las autoridades, por lo que agentes de la Policía Nacional llegaron para apersonarse de la situación. De este modo, auxiliaron al lesionado y lo condujeron hacia el hospital del Sur, de donde por su delicado estado fue remitido de inmediato hacia el San Juan de Dios.
 
Miércoles 2 de mayo de 2017
Jorge Iván era el muerto del barrio Milagro de Dios
 
Como Jorge Iván Bermúdez Montes fue identificado el ciudadano asesinado el sábado en horas de la noche en el barrio Milagro de Dios de la capital quindiana.
 
El cuerpo del hombre, que se encontraba en la morgue de Calarcá, fue reconocido por sus seres queridos. La persona, de 23 años de edad, perdió la vida luego de ser atacada en múltiples ocasiones con arma de fuego.
 
El hecho de sangre se registró el mencionado día en vía pública de dicho sector, en la zona de los ‘cambuches’.
 
Aunque Bermúdez Montes fue auxiliado prontamente por agentes de la Policía Nacional y llevado al hospital del Sur, de donde lo remitieron hacia el San Juan de Dios, los graves daños causados por las balas en su organismo fueron irreversibles y finalmente pereció.
 
Gilberto no soportó más sus angustias y se quitó la vida
 
La pérdida de su esposa a causa de una penosa enfermedad y algunos problemas económicos habrían sido los motivos que tuvo Gilberto Hurtado Cadena para quitarse la vida.El hombre decidió ahorcase en su vivienda en el barrio Vista Hermosa, ubicado en el plan piloto del sur de Armenia. Sus familiares lo encontraron en el baño pendiendo de una soga este jueves aproximadamente las 7:00 p. m., cuando ya no presentaba signos vitales, por lo que procedieron a dar aviso a las autoridades.
Cayó alias Hechizo, responsable de doble homicidio en barrio de Génova
 
Este viernes fue capturado alias el Hechizo, sujeto señalado del doble crimen registrado el pasado sábado 22 de este mes en Génova. La detención de este individuo, de 26 años de edad, fue adelantada por agentes de la Policía Nacional adscritos a la Sijín, quienes arrestaron a este sujeto en vía pública de esta localidad cordillerana en cumplimiento a una orden emanada por el Juzgado Primero Municipal con función de control de garantías de Calarcá.
 
El teniente coronel Fredy Orlando Correa Ahumada, comandante encargado de la Policía en el departamento, resaltó la rapidez con la que se logró esclarecer este hecho de violencia. Dijo que fue un importante trabajo de recopilación de pruebas que se inició desde el mismo momento en que se presentaron los asesinatos de Luis Delio Osorio Giraldo, de 47 años de edad, conocido como Pispiris; y de Yefferson Steven Quintero Villa, de 19 años, a quien le decían Medallo.
 
Quimbayuno fue asesinado en Quibdó, Chocó
En Quibdó, Chocó, dieron muerte al quindiano Yohan Alberto Luna Hernández.
 
El ciudadano de 28 años de edad fue asesinado la noche del miércoles en una zona rural de esa localidad. Su cuerpo presentaba varios disparos y fue encontrado por la comunidad que reportó el caso a la Policía Nacional.
 
Las autoridades judiciales realizaron la inspección técnica del cadáver y lo condujeron hacia la morgue local para la correspondiente necropsia por parte de los funcionarios de Medicina Legal. Luna Hernández, quien era natural de Quimbaya, se desempeñaba como comerciante de motos y se había desplazado a la mencionada localidad chocoana precisamente a laborar. ( Fotos de los hechos judiciales de los días 29 de abril, 30 y el Primero de Mayo en Armenia y el Quindío).
 
Asesinado alias 'Juaco' en La Tebaida
Juan Carlos Nieto Ramos fue baleado en repetidas ocasiones, a las 7:21 p.m. del pasado viernes en el barrio Nueva Tebaida de La Tebaida. El hombre, de 39 años de edad, caminaba por el sector cuando los asesinos, que se movilizaban en motocicleta, lo balearon en repetidas ocasiones en la cabeza y el tórax.
 
Los delincuentes se escaparon por una de las vías de dicho vecindario, mientras alias 'Juaco', como era conocida la víctima, era auxiliado por varias personas, que lo trasladaron hasta el hospital Pío X. Pero Nieto Ramos llegó sin signos vitales al centro asistencial porque, según el reporte médico, las heridas producidas por el arma de fuego en su cráneo fueron letales.
Hasta las instalaciones médicas se dirigieron funcionarios del CTI, quienes inspeccionaron técnicamente el cadáver para después trasladarlo hasta la morgue departamental en la localidad de Calarcá.
 
Allanamiento en norte de Armenia dejó 4 capturados
 
Cuatro personas fueron capturadas en zona norte de Armenia, a través de un allanamiento realizado entre la Fiscalía 54 Especializada de la Dirección Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos de Pereira y el Ejército. Los ciudadanos fueron arrestados en uno de los conjuntos residenciales aledaños al coliseo del Café, porque son señalados de haber cometido los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
 
La investigación arrojó como resultado que en un apartamento posibles grupos delincuenciales estarían almacenando títulos adquisitivos y dineros provenientes, al parecer, de actividades al margen de la ley. En el operativo, las autoridades incautaron dos millones 537 mil pesos, más de 100 letras de cambio -de aproximadamente 100 millones de pesos-, 200 letras de cambio firmadas sin fecha ni importe y dos pagarés.Los cuatro hombres arrestados serán presentado ante un Juez de Control de Garantías.
 
Miércoles 3 de mayo de 2017
 
En Calarcá asesinaron a Hugo Mario
 
Un ciudadano que laboraba como domicilio de comidas rápidas fue asesinado en el municipio de Calarcá. La víctima corresponde a Hugo Mario Molina Cardona, de 33 años de edad. El hecho de sangre se presentó el pasado domingo sobre las 9:20 p. m. Según la información de las autoridades, el hombre transitaba por la calle 48 con carrera 25, frente al colegio Robledo, cuando fue alcanzado por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta. Uno de ellos, el parrillero, desenfundó un arma y le disparó en repetidas ocasiones.
 
Mientras Molina Cardona se desplomó en plena vía pública, los delincuentes escaparon a toda velocidad con rumbo desconocido.
 
Al punto llegaron agentes de la Policía Nacional que fueron alertados por la comunidad a través de la línea de emergencias 123. Los policiales procedieron a auxiliar a Hugo Mario y lo condujeron hacia el hospital La Misericordia, mientras otro grupo de uniformados desplegó patrullajes por zonas aledañas en procura de ubicar a los sicarios pero no fue posible.
 
Infortunadamente los daños causados por las balas en el organismo del herido fueron irreversibles y a los pocos minutos de su ingreso se reportó el deceso.
 
Las autoridades judiciales de la localidad indicaron que avanzan en las debidas indagaciones e investigaciones para tratar de esclarecer este nuevo crimen.
 
Del fallecido se supo que estaba trabajando como domicilio, aunque también se dedicaba a comercializar diferentes elementos y que habitaba en una vivienda ubicada en la manzana 15 del barrio Chambranas.
 
De la recopilación del material probatorio en el lugar de los hechos y de la inspección del cadáver se encargaron funcionarios del laboratorio móvil de criminalística del CTI de la Fiscalía General de la Nación.
 
Sin identificar adulto asesinado a tiros en el barrio Santander
 
En horas de la madrugada de este martes 2 de mayo de 2017 fue asesinado con arma de fuego un hombre en el barrio Santander de Armenia. El caso fue reportado a la Policía Nacional sobre las 3:45 a. m. por personas que transitaban por el sector del puente peatonal que del mencionado sector conduce a La Miranda.
 
La víctima, de quien hasta el momento se desconoce su identidad, recibió dos disparos, uno en el rostro y otro en el brazo izquierdo. El hombre lamentablemente no pudo ser auxiliado porque al momento de ser hallado ya no presentaba signos vitales.
 
Al punto acudieron inicialmente unidades del CAI Santander que tras acordonar la escena del crimen para proteger las posibles evidencias procedieron a coordinar con el personal del laboratorio móvil de la Sijín para que se encargara de las respectivas diligencias.
 
Lea también: Jorge Iván era el muerto del barrio Milagro de Dios
 
Los uniformados recopilaron el material probatorio necesario para el debido proceso, adelantaron la inspección técnica del cadáver y lo condujeron hacia la morgue del municipio de Calarcá, donde fue registrado como cuerpo no identificado debido a que no portaba ningún documento y nadie se acercó a reconocerlo.
 
Los miembros de la fuerza pública indicaron que adelantan las investigaciones pertinentes para tratar de conocer los motivos de este homicidio e identificar y capturar al responsable.
 
En horas de la tarde de este martes funcionarios del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses le practicaron la necropsia al cuerpo y se esperaba el arribo de algún pariente o que se pudieran conocer sus datos a través de estudios de dactiloscopia.