29 Marzo - 2017

Treinta y cinco mil millones de pesos fueron las utilidades de la Edeq

De acuerdo con Carolina Alexandra Quintero Gil, gerente de la Empresa de Energía del Quindío, Edeq, en 2016 la organización logró las metas en cuanto a los resultados económicos. La utilidad neta alcanzó los $35.600 millones, de que se distribuirán dividendos por valor de $32.040 millones.

Utilidades netas de la Edeq en 2016 fueron $35.600 millones
 
Estos estarán distribuidos entre los accionistas así: EPM Inversiones con el 73,60% de acciones, $23,581; EPM con el 19,26%, $6.170 millones; Empresas Públicas de Armenia, EPA, 6,67%, $2,138 millones; el Comité de Cafeteros del Quindío, 0,43%, $139 millones; municipio de Armenia, 0,04%, $13 millones.
 
De esta manera, las utilidades que se entregarán en la región serán $2.289 millones de pesos. 
 
Asimismo, en 2016 la empresa pago $16.635 millones en impuestos, de los cuales $2.753 millones fueron cancelados en el departamento del Quindío. 
 
Cobertura  
Quindío sigue siendo el departamento con mayor cobertura del servicio de energía en todo el país con el 99,88%. En la zona urbana tenemos el 100% y en la rural el 98,35%. La disponibilidad del servicio fue de 99,89% durante 2016.
 
“El año pasado 11 nuevas conexiones en las veredas Camino Nacional y Navarco, en Salento, con lo que aumentamos el porcentaje de cobertura en el área rural”.
El último año Edeq invirtió $10.078 millones en infraestructura eléctrica y para el mejoramiento del servicio.
 
A nivel de pérdidas de energía, continúa como la empresa con el indicador más bajo del país con un 8,17%, esto es beneficioso para los usuarios pues este es un componente que impacta el costo unitario del kilovatio hora.  
 
“El 8,17 es nuestro indicador de pérdidas que disminuyó 0,3% con relación a 2015. Aquí quiero destacar, más que el esfuerzo operativo de nuestro equipo de trabajo para controlar este factor, la cultura de la legalidad de los ciudadanos, lo que se suma además al pago oportuno de los usuarios”.
 
Desempeño ambiental 
El año pasado la entidad realizó la siembra de 3.132 individuos forestales, con el propósito de conservar el recurso hídrico y compensar las emisiones de CO2 generadas por las actividades del negocio de distribución y comercialización de energía. 
 
Asimismo, se elaboró la medición de la huella de carbono con alcance 1 y 2, estudio que determinó que la empresa generó 8.386 toneladas CO2/año en 2016, para lo que se compensaron 8.070 toneladas CO2/año. 
 
“Desde la gestión ambiental estamos compensando la cantidad de carbono que generamos. Logramos iniciativas importantes como Banco2 para proteger 200 hectáreas adicionales de bosque en el Quindío”.
 
A través de esta iniciativa se benefician once familias de Filandia, Génova y Circasia, quienes reciben un incentivo por el cuidado de los bosques nativos que hacen parte de sus predios. 
 
Programas sociales
La Empresa de Energía del Quindío continuó ejecutando los programas educativos con énfasis en las normas sobre el servicio de energía, uso responsable, prevención del riesgo eléctrico, cultura ciudadana, formación humana y promoción de los derechos humanos.
 
‘Leamos Juntos’ es el programa que permite a los usuarios del servicio de energía conocer el proceso de lectura de medidores, y aprender a hacer seguimiento al consumo y a la calidad de la factura. Se impactaron a 12.633 usuarios en 2016.
 
La potabilización de agua en escuelas rurales es un convenio con el Comité de Cafeteros del Quindío, la alcaldía de Salento y la alcaldía de Pijao, se construyeron dos plantas de potabilización de agua para igual número de instituciones educativas rurales: La Nubia y Boquía en Salento, y Luis Granada Mejía en Pijao.
 
Reconocimientos
Uno de los mayores reconocimientos que Edeq obtuvo la anualidad anterior fue el Premio Oro Internacional, de la Comisión de Integración Energética Regional, Cier. 
 
Papel en la agencia de inversiones
“Como compañía le apostamos a la agencia de inversión. Uno de los compromisos nuestros es aportar a la sostenibilidad de la región y estamos convencidos de que en la medida en que el departamento logre mayor desarrollo económico y que lleguen nuevos inversionistas, no solo va a contribuir a la generación de empleo, sino que también lo hará a nosotros logremos tener más kilovatios hora en nuestro sistema con lo que podrá ser más eficiente nuestra infraestructura, para que esto se vea reflejado en una mejor tarifa para nuestros clientes”, aseveró la gerente.
 
179.392 clientes
Edeq finalizó el año 2016 con 179.392 clientes de los que el 88,9% corresponde a usuarios residenciales y el 11,1% a comerciales, industriales, oficiales, especiales y provisionales.El mayor porcentaje, 76%, corresponde a usuarios residenciales de los estratos 1, 2 y 3. 
 
El informe de sostenibilidad se puede consultar en www.edeq.com.co/Informe-de-Sostenibilidad 
 
Redacción
La crónica