15 Febrero - 2017

Tras Reforma Tributaria, nuevo golpe a las finanzas municipales

El representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, le envió una carta al ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, en la que le manifiesta su preocupación con la entrada en vigencia de la Resolución 41279 del 30 de diciembre de 2016, “Por la cual se certifican los valores de referencia de la gasolina motor corriente, extra y del Acpm, Aceite Combustible Para Motor, para el cálculo de la sobretasa y otras disposiciones, a partir del 1º de enero de 2017”.

Carta al ministro de minas y Energía, Germán Arce Zapata

 

Agencia Virtual de Prensa –AVP-.  “Es un acto administrativo inoportuno y lesivo para nuestras entidades territoriales. Indudablemente, como ya lo han manifestado algunos alcaldes del País, va a afectar ostensiblemente las economías municipales porque sus administraciones recibirán menos recursos al disminuir la base gravable de la sobretasa de la gasolina y el Acpm.

 

Serán cerca de 500 mil millones de pesos, agrandando el hueco fiscal en todo el País”, le expresó el Congresista antioqueño al ministro Arce. Le recordó al titular de la Cartera de Minas –a quien citó al igual que al Ministro de Hacienda a la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes a explicar los alcances de la Resolución en las sesiones de marzo- que en el caso de Medellín, como lo manifestó el alcalde Federico Gutiérrez, serán cerca de 28 mil millones de pesos los que dejará de percibir la Ciudad haciendo más difícil el pago de la deuda del Metro, la cual se paga con la sobretasa a la gasolina.

“Señor Ministro: la Reforma Tributaria Estructural recientemente aprobada por el Congreso de la República afecta lo suficiente tanto los bolsillos de los colombianos como las finanzas territoriales. Por eso insisto en lo lesivo e inoportuno de la Resolución en comento que pesa tanto como si fuera un gravamen más”, precisó el Representante a la Cámara conservador. Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán le dijo, finalmente, al Ministro que espera de él prudencia y razonabilidad para que entienda que privar a los municipios colombianos de estos recursos atenta contra su sostenibilidad fiscal.

Más información con el representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, en el número de celular 311 381 2478
Agencia Virtual de Prensa: 310 514 45 21