23 Enero - 2020

Trabajo con empresarios, prioridad para el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas

Desde su campaña política trazó el croquis, la ruta y el mapa de una buena gobernabilidad para este departamento que este año 2020 cumple 54 años de separación del Viejo Caldas. Roberto Jairo está unido a los 12 alcaldes, concejales, diputados y las JAL.

Seré el mejor gobernador de Colombia, Roberto jairo Jaramillo C.
 
 
Trabajo con empresarios, prioridad para el gobernador del Quindío
Al próximo foro de gerentes fue invitado el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos.
 
Resaltó el posicionamiento del departamento a través de la agencia de inversión Invest in Armenia y Quindío Convention Bureau.
 
Haciendo un llamado a la alianza y al trabajo en equipo entre el gobierno departamental y los sectores productivos, el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, socializó en el foro de gerentes de la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío los avances y el enfoque que tendrá el plan de desarrollo departamental 2020 – 2023.
 
El mandatario señaló que se buscará un trabajo de la mano con los empresarios teniendo en cuenta su importancia para superar problemas como el desempleo. 
 
Indicó que habrá una amplia cobertura en todos los espacios, resaltando el posicionamiento del departamento a través de la agencia de inversión Invest in Armenia y Quindío Convention Bureau para atraer nuevos capitales.
 
Precisó que por ello se dará gran importancia a la infraestructura para la competitividad y el desarrollo productivo.
 
Cuatro proyectos aprobados para ejecutar en el Quindío con recursos de regalías
 
El proyecto constará de la construcción de pavimento en una longitud de 5 kilómetros en la vía Montenegro – La Española y 2,5 kilómetros en la vía La Española – Filandia, así como 23 estructuras de drenaje.
 
Las iniciativas son de infraestructura vial y beneficiarán a cinco municipios
 
En la maratón del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad —Ocadtón— regional del Eje Cafetero y Antioquia se aprobaron un total de 12 proyectos por más de $120.000 millones, uno de ellos para el Quindío, y en el Ocadtón municipal se aprobaron tres: Pijao, Circasia y Filandia, así lo indicó a La crónica José Ignacio Rojas Sepúlveda, secretario de Planeación departamental.
 
Para el caso del Quindío se aprobó un proyecto para construir en concreto asfáltico para el desarrollo regional y la conectividad de los municipios de Montenegro, Filandia, Quimbaya. La iniciativa asciende a $7.571 millones.
 
El proyecto constará de la construcción de pavimento en una longitud de cinco kilómetros en la vía Montenegro – La Española y 2,5 kilómetros en la vía La Española – Filandia y 23 estructuras de drenaje: conformación de calzada existente, demarcación con pintura en fríos, señalización vertical de tránsito y reductores de velocidad. También se realizará el levantamiento del inventario de 16,76 kilómetros para el registro de la información en el Sistema de Información Nacional de Carreteras. 
 
La ejecución de este proyecto será realizada por la alcaldía de Filandia y la interventoría estará a cargo del gobierno departamental.
 
“La fase que sigue en este momento es la verificación de requisitos que consiste en que lo que quedó aprobado del proyecto, preparar los prepliegos, pliegos y todo el proceso precontractual. Para esto se tiene un plazo de cuatro meses para colgar la licitación y empezar el proceso de adjudicación y ejecución de la obra”, explicó el secretario de Planeación.
 
Más maratones de Ocad
 
El secretario de Planeación del Quindío indicó que dentro de 15 días se realizará otra Ocadtón, donde el departamento presentará un proyecto de muros de contención en la vía Pijao – Río Lejos, el cual ya se encuentra listo —se están revisando documentos—.
 
También presentarán un proyecto de cambio climático, que es toda la implementación de acciones en el gobierno departamental para intervenir los municipios cordilleranos en el tema de conservación de cuencas altas, rehabilitación de zonas estratégicas, en el marco del cambio climático.
 
Rojas Sepúlveda expuso que se tiene previsto un último Ocad para la vigencia 2018, la tercera semana de diciembre.
 
El interés del gobierno nacional, a través del Departamento Administrativo de Planeación, DNP, y la dirección de Regalías es que los entes territoriales —tanto municipales como departamentales— puedan avanzar rápidamente en el proceso de ejecución de regalías y comprometer los recursos que están disponibles.
 
Proyecto de Uniquindío, en verificación
 
En la maratón de Ocad que se llevó a cabo en octubre  el departamento logró la aprobación de un proyecto por el valor de $12.000 millones, el cual está orientado a la remodelación de espacios deportivos, obras de urbanismo y vías internas de la universidad del Quindío. (En contexto: En maratón de Ocad aprobaron $12.000 millones para el Quindío)
 
El secretario de Planeación departamental informó que “la universidad del Quindío, iniciando la semana, hizo una exposición al gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá sobre el proyecto y cómo están ellos trabajando, ya se tiene designado un gerente para realizar toda la fase de estudios y la parte precontractual para arrancar rápidamente su ejecución”.
 
Los proyectos municipales
Circasia
 
Se aprobó un proyecto de mejoramiento de la movilidad vial terciaria en las veredas Membrillal, Barcelona Baja y Piamonte. $797 millones 500 mil. 
 
Filandia
 
Rehabilitación de la vía y mejoramiento de andenes en la calle 7 entre carreras 6 y 9. Esta es la vía que de la plaza principal conduce hacia el hospital mental y hacia el mirador, sector en el que el municipio está teniendo una dinámica turística importante. La iniciativa tiene un costo cercano a los $500 millones.
 
Pijao
 
Reposición y optimización de redes de alcantarillado y acueducto y de la estructura de pavimento de la calle 11 entre la carrera 5 y la quebrada El Inglés y la calle 13 entre carreras 5 y 6. Esta es una vía importante para el anillo vial urbano. El valor es de $554 millones.