03 Noviembre - 2019

Todos a trabajar por el Quindío, dice el gobernador electo Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas

Más que cierto, la campaña política ya pasó, ahora hay que hacer la unión entre todos si no queremos ver que el voto en blanco gane en el Quindío en la próxima contienda.

Me Pica la Lengua
 
Roberto Jairo, nuevo gobernador
 
Por José Octavio Marín Naranjo, Pepillo
 
 
El odontólogo Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas ganó las elecciones en el Quindío para convertirse en el nuevo gobernador del departamento, en un punta a punta desde el momento que comenzaron los escrutinios. El fundador de Abrazar partió como el más firme candidato desde el instante en que inscribió su nombre como aspirante.
 
Jaramillo Cárdenas ya había participado en varias elecciones. Fue candidato en el 2011 a la alcaldía de Armenia, perdió con Luz Piedad Valencia; posteriormente en el 2014 no pudo llegar al Senado de la República por estrecha diferencia, lo que le abrió el espacio para  ganar las elecciones a gobernación del Quindío.
 
De 53 años, nacido en Calarcá, Roberto Jairo ha pertenecido a una tradicional familia con vocación política. Con el respaldo del partido Liberal, U, CR, ASI y el Mira que le brindó su respaldo en las dos últimas semanas, además de otros sectores el odontólogo tiene la difícil misión de recuperar a un departamento seriamente afectado por la corrupción y una última administración duramente cuestionada. Desde el primero de enero Roberto Jairo buscará recomponer una región sometida a los cuestionamientos a nivel nacional por la pérdida de la institucionalidad.
 
Un Exbancario, nuevo alcalde de Armenia
 
Con dos intentos encima, el primero para ser representante a la Cámara y el segundo a la alcaldía de Armenia, hace cuatro años, perdió con Carlos Mario Álvarez, ahora el exbancario José Manuel Ríos Morales, inscrito por el partido Mais, acaba de ganar las elecciones como alcalde de Armenia, en un duelo que prometía ser cerrado frente a sus dos contrincantes inmediatos, Piedad Correal y Fernando Jaramillo.
 
Las encuestas de algunos medios nacionales siempre dieron como ganadora a Correal Rubiano apoyada por las más reconocidas fuerzas políticas de la región: Liberal, CR, y otros sectores. Sin embargo, el mano a mano se planteaba entre la exdefensora del pueblo y Ríos Morales quien finalmente sacó la suficiente ventaja en las urnas para conseguir el triunfo. El problema de la valorización, será uno de los puntos clave que tendrá el mandatario local para contrarrestar los nefastos efectos que ha dejado ese proceso entre los armenios. Nacido en un sector popular de la ciudad y con una dilatada carrera en el sector bancario, Ríos Morales se enfrenta a una administración duramente señalada por los líos jurídicos de las dos últimas administraciones.
 
Votación a la Alcaldía de Armenia: José Manuel Ríos 29.131, Piedad Correal 21.995 y Fernando Jaramillo 21.476.
 
Cambios en los municipios 
 
Las sorpresas en los municipios comenzaron en Salento donde el ex precandidato y exdiputado Jorge Ricardo Parra, el gran favorito, cae en las urnas frente a Beatriz Díaz Salazar, ganadora de las elecciones en ese municipio. En Circasia Ana Yuliet Díaz superó a Julián Peña quien tenía a su favor la administración municipal.
 
En Quimbaya Abelardo Castaño venció a William Alberto Ruiz que se suponía, iba respaldado por la administración municipal. Calarcá le marcó el camino a la actual administración que apoyó a Fernando Balsero al superar a Gonzalo García. Otro palo sucedió en La Tebaida, allí el exdiputado Luis Alberto Rincón fue derrotado por Vicente Yougn, un popular líder y abogado. En Pijao el favorito Alberto Peña fue vencido por Juan Camilo Pinzón, y en Montenegro Daniel Mauricio Restrepo rompió todos los pronósticos asestando otro verdadero palo.
 
Pero en cuatro localidades más del departamento los favoritos sí mantuvieron su liderazgo. Jaime Franco en Filandia, Alexis Gómez en Buenavista, Jorge Iván Osorio en Génova y John Pacheco se impuso en Córdoba.
 
Se reparten las fuerzas tradicionales 
 
Las fuerzas quedan repartidas en el Quindío. El liberalismo mantiene la gobernación que tendrá a su lado a CR con Atilano Alonso Giraldo, Mira y ASI.  mientras en la alcaldía de Armenia cambia sustancialmente el juego político al desaparecer el poder del liberalismo y las coaliciones tradicionales. Sale de la alcaldía el patrimonio que había sembrado Luz Piedad Valencia, lo que había quedado de Luciano Grisales, Carlos Mario Álvarez e inclusive Oscar Castellanos, estos grupos quedan al margen de la nueva administración. En este lugar tampoco estará el representante Atilano Alonso Giraldo quien salió airoso, pero en la gobernación.
 
Queda maltrecho el representante a la Cámara Diego Javier Osorio de Centro Democrático que es otro de los partidos duramente afectados en el Quindío y en Colombia.
 
El Mira que tiene su senado con Aydeé Lizarazo, salva en parte su papeleta al apoyar a Roberto Jairo Jaramillo. ASI, es uno de los triunfadores al ganar la alcaldía y respaldar al nuevo gobernador. De esta manera el panorama político tiene un cambio sustancial para los próximos cuatro años. Felicitaciones a los ganadores. Mañana tendremos el balance general de las elecciones.