07 Septiembre - 2020

Túnel de La Línea, homenaje a la laboriosidad y esperanza de los colombianos: Presidente Duque

El mandatario de los colombianos llegó al Quindío y avanzó desde el departamento hasta llegar al túnel principal. En compañía del gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, en la inauguración de la obra de ingeniería más importante del país, el primer mandatario de los colombianos, Iván Duque Márquez rindió un homenaje a los trabajadores que hicieron posible esta obra, y dijo que es un triunfo de todos para hacer realidad un sueño de más de cien años.

112 años lleva la construcción del megaproyecto túnel de la Línea, obras complementarias se entregarán en el 2021
 
Yo no quiero decirles nada distinto a infinitas gracias, porque este es el triunfo de todo un país, el anhelo de todo un país, y este es un homenaje a quienes labraron este camino y se merecen siempre todos los reconocimientos del pueblo colombiano, expresó el Jefe de Estado, desde el Quindío.}
 
Junto a los gobernadores de Quindío y Tolima, coincidió en afirmar que  'este es un día muy especial para nuestro país, pero es muy especial por ustedes, porque esta es la obra más importante que se ha hecho de infraestructura en la historia de nuestro país. Es un proyecto de país, pero además es un proyecto de vida de todos ustedes'.
 
Participaron además del evento, su esposa, María Juliana Ruiz, la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el Director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil.
 
El gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas insistió en que es un sueño cumplido que fortalecerá el turismo, la movilidad, la competitividad, economía, seguridad, bienestar de los quindianos y los colombianos.
 
De la mula a la tractomula, muestra cultural del Quindío para el país
 
Aporte cultural de la Gobernación del Quindío en la apertura de la megaobra
 
En el marco de la apertura del Túnel de la Línea, los artistas del Quindío visibilizaron aspectos de la identidad cultural e histórica que hicieron parte del desarrollo de la megaobra y presentaron por medio de la trova, como elemento de identidad y tradición, la narración de una historia, representada por actores en vivo.
 
La entrada ceremonial estuvo a cargo de la Banda de Marcha del Ejército Nacional, quienes dieron paso a la muestra dramatizada Los de a Pie, 4 cargueros que dramatizaron la práctica tradicional que se realizó por mucho tiempo en nuestras montañas cafeteras y que no solo servía como medio de transporte de mercancía, sino también de personas, que venían regularmente, desde el Tolima hacia el Quindío.
 
Con A Lomo de Mula aparecieron los arrieros representando del transporte de los productos entre los diferentes territorios y el cruce por las montañas de nuestra geografía, que alimentaron nuestra idiosincrasia y costumbres como la de los macheteros y bailes típicos. Finalmente, con Los de la Trocha, 10 yiperos mostraron la marca sólida del desarrollo social y económico en la modalidad de los trasteos y el transporte de productos agrícolas, además de sus vistosas maniobras acrobáticas..