14 Marzo - 2017

Tiene más fuerza en el Quindío el sector público que el privado

Eso está demostrado, cada vez que algún funcionario público realiza una obra salen a criticar los del sector privado, ningún medio los ha cuestionado tanto como este, igual el periódico Actualidad Quindiana, de ahí la exclusión, maledicencia y animadversión por nuestro trabajo periodístico, sobre todo en cabeza del presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, Ccaq, abogado Rodrigo Estrada Reveíz, quien está pasado de hacer dejación de ese cargo y poner allí a alguien de peso en las esferas del gobierno central.

Las vías del Quindío
 
Tras varios convenios con la gobernación del Quindío se lograron pavimentar las vías a Salento, Circasia, Filandia, Montenegro, Quimbaya, en tanto el sector empresarial resignó hace años sus ímpetus, salieron de esta región varias empresas importantes, una de ellas Trianón, Maizena, Vigí, otras se quebraron, en la actualidad hay un Comité Intergremial que tiene más peso en la cola una cometa, que no ha podido conectarse con el siglo XXI, se reúnen a puerta cerrada en las instalaciones de la Cámara de Comercio, nada más el lunes 13 de marzo volvieron a deliberar para diagnosticar una vez más los mismos problemas que conocemos los armenios y quindianos.
 
Que el aeropuerto doméstico El Edén hay que resideñarlo para que tengan alguna justificación una inversión de 62 mil millones de pesos, que la zona franca, puerto seco y el tren del pacífico no arrancan; que la construcción de la doble calzada Armenia - Club Campestre no será de 8 kilómetros sino de 5, es decir, el mismo cuento, pérdida deliberada de tiempo y siempre con la manía de excluir a otros voceros fuertes de la región, por ejemplo las precandidatas a Senado Luz Piedad Valencia Franco y Sandra Paola Hurtado, la primera ocupó la alcaldía de Armenia entre los años 2012 - 2015, tiene obras para mostrar, más que este Comité Intergremial de Aplausos, CIA, igual el desempeñó de la exgobernadora en varios municipios del Quindío.
 
Luz Piedad logró la Ptar, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, avenida Centeneraio, El Malecón La Secreta, El Deprimido a un costo de 13 mil millones de pesos, en pocos días se inaugurará y sobre todo que puso en marcha la figura de la valorización para construir el anillo vial del sur, con fuertes críticas de quienes se apoltran, hablan y critican a nombre de los empresarios, comerciantes e industriales de la ciudad de Armenia, el Quindío, pero no son capaces de mover con sus iniciativas al gobierno central, a donde deben ir con frecuencia, como lo hicimos en una oportunidad que Néstor Humberto martínez Neira quería sacar de 'taquito´a la que hoy es la más importante cooperativa, Cofincafé.
 
Esta Cámara de Comercio produce risa, abandonó el Centro de Ferias y Exposiciones del Occidente Colombiano, Cenexpo, hay millones y millones enterrados allí; si tuviera perrenque estaría funcionando al ciento por ciento, igual ese aeropuerto sería internacional, llevaría muchos años compitiendo con el de Pereira, estaría lista la doble calzada Armenia - Club Campestre, pero su incapacidad no le permite cumplir con objetivos claros.  
 
En síntesis, las reuniones de este Comité Intergremial de Aplausos, CIA, son siempre un saludo a la bandera, de ahí siempre nos hemos apartado nosotros los periodistas autónomos e independientes. Esta es la noticia derivada de esa nueva reunión en la Cámara de Comercio de Armenia:
 
Nuevo diseño del aeropuerto queda corto ante proyección de crecimiento
 
Luego de la reunión realizada ayer en la cámara de comercio con asistencia de líderes políticos, gremiales y de otras instituciones del Quindío, uno de los puntos en los que se comenzarán a hacer gestiones es en el nuevo diseño del aeropuerto El Edén de Armenia, ya que según las primeras observaciones, no se ajusta a las proyecciones de crecimiento de la terminal.
 
“Consideramos que el diseño que se realizó por parte de la empresa contratada se queda corto, el aeropuerto seguirá siendo pequeño ya que no se hizo según la proyección de crecimiento”, dijo Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq.
 
Agregó: “Hasta el momento hay $60.000 millones para invertir y lo que queremos es que se revise si el diseño de lo que se va a hacer, como ha sido presentado, está dimensionado como debe ser. Las cifras que tenemos de crecimiento no son las tenidas en cuenta, la propuesta de las obras se hicieron con otras muy diferentes y no queremos quedar a medias otra vez dentro de unos años”.
 
Por esta razón, representantes quindianos tendrán una reunión hoy en Bogotá con funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y la entidad que hizo el diseño, para plantear su posición y ver si hay posibilidades de cambios, teniendo en cuenta las cifras de crecimiento, y no solo en metros cuadrados. 
 
“Si hay necesidad, acordamos que en bloque vamos a plantear este tema al gobierno nacional, aunque sabemos que esto depende mucho de los recursos disponibles, pero queremos, como gremio y desde las entidades, dejar la alerta de que con las reformas que se van a hacer, la terminal aérea se quedará pequeña”.
 
Otra proyecto que preocupa
De acuerdo con el presidente ejecutivo de la Ccaq, la doble calzada Armenia - club Campestre también preocupa.
“Es un proyecto que se planteó para adecuar 8 kilómetros, pero según entendemos, los recursos van a llegar solo para 5 km. Vamos a acudir ante la ANI y el ministerio de Transporte para hablar este asunto, porque parece que faltan unos dineros y el objetivo será lograr que se destine todo lo que se requiere”.
 
Otros temas tratados
Además, en el encuentro se trataron los siguientes temas: doble calzada Armenia - club Campestre, doble calzada Calarcá - La Paila, tren del Pacífico, y la conexión del Quindío al sistema de transmisión nacional de energía mediante el proyecto Upme 02-2009 subestación Armenia a 230 kv.
 
“De este último se expuso por parte de la Edeq que va muy avanzado y hasta el momento solo hay dificultad con dos torres, una en Quindío y otra en Risaralda, por lo que se estuvo hablando con la CRQ para llegar a un acuerdo previo y agilizar el proceso”, relató Estrada Reveiz.
 
En cuanto a lo relacionado con el servicio de energía eléctrica, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, planteó su posición en pro de las personas del campo.
 
“En todos los campos donde hemos ido nos encontramos que los campesinos no aguantan más con la carga impositiva de alumbrado público de la ciudad, esto hay que estudiarlo y acordamos hacer una comisión para evaluar ese aspecto y que mejore la situación para las personas de las zonas rurales. Se debe tener en cuenta que estas personas no pueden pagar igual que las que viven en el casco urbano”, argumentó el mandatario departamental.
 
Con relación al tren del Pacífico, Rodrigo Estrada Reveiz señaló que se va a hacer una reunión con la ANI. “Queremos conocer la realidad para saber si el tren va a funcionar, cuándo lo hará, o si no lo hará, y que sea esta entidad la que nos diga los compromisos del contratista para estar pendientes de todo el proceso”.
 
​Agregó que este es el primer encuentro de este tipo del año y que cada mes se hará uno igual para estudiar temas regionales importantes para el desarrollo del departamento, con un compromiso de todos los actores para trabajar en conjunto en pro de estos.
 
Redacción
La crónica