20 Junio - 2020

Siguen las amenazas de muerte en Armenia, primero fue la presidenta del Mais, Lidia Bueno Gañán y ahora el vicepresidente del Concejo Hugo Andrés Aristizábal Marín

Primero la presidenta del Mais en el Quindío porque no aceptó la terna para sacar el nuevo alcalde de Armenia y ahora el vicepresidente del concejo, Hugo Andrés Aristizábal Marín, porque se inclina para que el alcalde nombrado por el mandatario seccional del Quindío, odontólogo Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Jorge Fernando Ospina Gómez, secretario de Hacienda de la gobernación, sancione el Plan de Desarrollo original, no el que lleva 2 micos para reestructurar la planta de personal de la alcaldía y propiciar una absurda masacre laboral.

Vicepresidente del Concejo se quiere retirar
 
Como no hubo respuesta y ningún comunicado por parte de las directivas del Mais a alto nivel, siguieron las amenazas en armenia, la segunda fue para el vicepersidente del concejo de Armenia, Hugo Andrés Aristizábal Marín, quien le solicitó al alcalde encargado sancionar El Plan de Desarrollo que no tiene ninguna intención de reestructurar la alcaldía y menos ponerle un privado a la joya de la corona Las Empresas Públicas Municpales de Armenia, EPA ESP, conseguir un empréstito por sesenta mil millones de pesos ( $ 60.000.000.000,oo) y con seguridad entregar a Setta a Polca, Policía de Carreteras y acabar con la empresa Amable, entidad que nació tras un convenio con la alcaldía de Armenia en el gobierno de Ana María Arango Álvarez, BID, Conpes, MInisterio de Transporte, Hacienda y Crédito Público. Pueden opinar aquí, Facebook Cesáreo Herrera Castro, el portal La Otra Voz, La Silla Vacía, Las2orillas,www.agoraqradio.com.co, AIR, Alianza Internacional de Radio, Procuraduría General de la Nación, Fiscalía General, Contraloría General de la Nación, quejarse en Defensoría del Pueblo, Fundación para la Libertad de Prensa, entre otras organizaciones de la libertad de expresión.
 
Vicepresidente del concejo de Armenia, víctima de amenazas
 
Autora: La crónica
 
Líder sindical le pide al alcalde encargado que acate las recomendaciones de la Procuraduría y asegura que, de ser necesario, convocará a un gran movimiento cívico.
 
Durante la sesión plenaria del concejo, que se celebró este viernes en la mañana, el primer vicepresidente de la corporación, Hugo Andrés Aristizábal Marín, aseguró que recibió amenazas de muerte.
 
“He sido poseedor de amenazas contra mi vida, que fueron ya radicadas ante la Fiscalía General de la Nación”..
 
Durante su intervención al inicio del debate, manifestó que las intimidaciones están relacionadas con su proceder como integrante de la mesa directiva de la corporación en lo relacionado con el trámite del proyecto del plan de desarrollo. 
 
“Simplemente porque no estuve de acuerdo con un procedimiento. Hoy hago pública esta situación porque me parece muy grave”, agregó. 
 
Posteriormente dijo que estaba dispuesto a asumir la responsabilidad de sus decisiones ante los entes de control, pero que prefería retirarse de la sesión, ya que aún se seguía discutiendo el tema del plan de desarrollo, cuando este ya había sido aprobado por la corporación. 
 
“El debate ya terminó, qué más queremos buscar con esto, a qué más queremos llegar. De pronto tuve la razón, o de pronto ustedes, pero yo no voy a estar presidiendo una sesión donde vamos a hablar del mismo tema, donde vamos a seguir sembrando odio y discordia, en la ciudad y en este concejo. Si los entes de control me llegan a decir que debo apartarme de mis funciones, créanme que, gracias a Dios, me diferencio de muchos de ustedes”, añadió antes de desconectarse de la plataforma Zoom.
 
Sigue la incertidumbre sobre el futuro del Plan de Desarrollo
 
Las intimidaciones contra el concejal Aristizábal Marín se constituyen en otro de los amargos capítulos que ha vivido Armenia en medio del trámite del plan de desarrollo, que no es nada más ni nada menos que la carta de navegación para los próximos 4 años.
 
En este documento se plantean las inversiones, los proyectos sociales, económicos, de infraestructura, que eligieron los armenios cuando le dijeron sí en las urnas al programa de gobierno de José Manuel Ríos Morales —alcalde suspendido por la Procuraduría—, de ahí la trascendencia de las decisiones que tomaron y que están por tomar los concejales y el ejecutivo local, en cuyos hombros en estos momentos recae la mayor responsabilidad.
 
En este sentido, en el debate se manifestaron fuerzas vivas de la ciudadanía como el presidente de la seccional Quindío de la Confederación General del Trabajo, CGT, Hugo León Echeverry García, quien le pidió al alcalde sancionar el plan de desarrollo.
 
“Lo invito a que se sirva sancionar el plan que excluye esos 2 artículos que le daban un cheque en blanco al alcalde de turno, llámese como se llame, porque podría hacer lo que considere con la alcaldía y con los entes descentralizados”.
 
Así mismo, frente a la acción preventiva, que el día jueves el procurador provincial ofició al alcalde para que revisara la legalidad de los acuerdos, el líder sindical instó al mandatario a  no tener oídos sordos frente a la recomendación del ente de control. 
 
“De lo contrario, señor alcalde, vamos a armar los movimientos cívicos y populares, a los que tuvimos que recurrir cuando se intentó privatizar Empresas Públicas de Armenia”.
 
El plazo para objetar
 
Al cierre de la presente edición, Jorge Fernando Ospina Gómez, alcalde encargado de la ciudad, seguía sin sancionar u objetar alguno de los 2 acuerdos del plan de desarrollo 2020-2023, que el concejo radicó ante su despacho, entre otras razones porque, de acuerdo con la ley 136 de 1994, tiene hasta 10 días de plazo para objetarlos “por motivos de inconveniencia o por ser contrarios a la Constitución, la ley y las ordenanzas”. Es decir, le quedan 7 días para hacerlo. 
 
Solicitud de la procuraduría
 
Así como lo informó La crónica, este viernes 19 de junio se conoció la carta por medio de la cual El Procurador Provincial de Armenia, Juan Carlos Sandoval Izquierdo, preventivamente conminó al alcalde encargado, Jorge Fernando Ospina Gómez, a que analizara detalladamente la legalidad del trámite de los 2 acuerdos del plan de desarrollo que fueron radicados ante su despacho.
 
Cabe recordar que el concejo le presentó 2 acuerdos distintos del mismo proyecto, el primero fue radicado por el secretario de la corporación, sin incluir los polémicos artículos, mientras que el segundo fue presentado por el presidente de la corporación, aduciendo que para el primero de los documentos no había autorizado al secretario para que utilizara su firma digital. Este segundo acuerdo sí incluye los artículos de la discordia.