16 Diciembre - 2018

Sigue hoy audiencia contra exfuncionarios y contratistas de la exgobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio

Buenos días a todos y cada uno de los internautas de Facebook, hoy es domingo 16 de diciembre, se inician las novenas del niño Dios, van hasta el 24 de diciembre. Como siempre nos rodean las noticias de ciudad, región, país y el resto del mundo.

 
Desde el día viernes 14 de diciembre se prendieron las alarmas en Armenia por posibles capturas de funcionarios, exfuncionarios y la propia exgobernadora del Quindío, contadora pública Sandra Paola Hurtado Palacio, por presuntas implicaciones en irregularidades en su mandato 2012 - 2013, la exgobernadora no fue privada de la libertad porque es interrogada en la Corte Suprema de Justicia en Bogotá. Los medios de comunicación y sus representantes han estado cubriendo esta información, la cual se ha desarrollado así: 
 
Fiscalía General de la Nación, FGN, imputa cargos a contratistas de la gobernación, involucrada la exmandataria Sandra Paola Hurtado Palacio, contratistas y exfuncionarios del período constitucional 2012 - 2015.
 
Para hoy domingo 16 de diciembre se seguirá con los procesos de imputación de cargos, los cuales no se concluyeron el sábado 14 de diciembre, las audiencias empezaron a las 9:00 de la mañana, llegó la noche, se suspendieron, pero se reanudarán hoy 16 diciembre.
 
Estas audiencias tienen como objetivo la legalización de allanamiento y captura de cuatro de los implicados en varios delitos por parte de la FGN, ía que dijo: “Los aprehendidos desviaron dineros públicos destinados a necesidades de la infancia, obras de infraestructura y servicios vitales para la comunidad”.
 
La Fiscalía aduce que fueron 5 (cinco) los contratos por valor de $20.000.000.000,oo ( veinte mil millones de pesos), en los que se habría presentado el pago de coimas a servidores públicos por más de $3.000.000.000.,oo ( tres mil millones de pesos).
 
Recuento de la Fiscalía
 
El ente persecutor reveló como fue el procedimientoa en la Hacienda Fontanar ubicada en Chía, Cundinamarca, lugar de residencia de José Carlos Vergara y Sandra Forero, representantes de la firma contratista Inalcon, empresa que adelantó obras en el Quindío. Allí también reposaban documentos, entre ellos una carpeta blanca argollada tamaño carta, donde se evidencia que habían 2 contabilidades diferentes en el proceso con lo que se “ocultaban pagos a servidores públicos”.
 
“Estas 2 personas eran representantes legales y accedieron a una jugosa contratación en el Quindío por parte de los servidores públicos del departamento. En el inmueble se guardaban carpetas donde estaban las certificaciones de coimas a servidores públicos y contabilidad paralela que no se ingresaba con el propósito de ocultar esos pagos a servidores públicos”, dijo el fiscal delegado para el caso encargado del caso, Jorge Eduardo García.
 
“Teniendo en cuenta esos motivos fundados, la Fiscalía expidió el día 13 de diciembre orden de registro de allanamiento para el inmueble ubicado en Chía, obviamente, desconociendo en qué lugar preciso estaban los documentos”, explicó el fiscal Jorge Eduardo García, quien dio a conocer en los estrados que los contratos no fueron adjudicados dentro de los principios que gobierna la actuación, sino que fueron actuaciones ilícitas para que accedieran a esta contratación, que resultó en un fracaso para la administración departamental.
 
“Los contratos que se tramitaron bajo licitaciones no eran más que una pantomima para legalizar un proyecto en el que solo accedió este contratista. Fueron contratados por valores muy superiores y al parecer todo mundo ganó plata. Es decir, que terminaron siendo cedidos a través de maniobras jurídicas”.
 
Intervención de Procuraduría
 
La delegada de la Procuraduría General de la Nación, PGN, dijo que: “La diligencia se observa con los requisitos del Código de Procedimiento Penal porque se limitó al objeto y se llevó a cabo entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde. La Fiscalía respetó los derechos fundamentales de los niños que se encontraban en la casa y fue dejada con un adulto responsable. En cuanto con la incautación de la evidencia, se sometió a la cadena de custodia como lo exige la ley”.
 
Uno de los implicados llegó a la audiencia
 
Durante la legalización de allanamiento, la Fiscalía señaló que tenía en su poder una orden de captura en contra de Isabel Cristina Ortiz, quien fungió como secretaria de Aguas e Infraestructura del departamento en el mandato de Hurtado Palacio. Durante las capturas, que se realizaron en Armenia el pasado viernes 14 de diciembre, visitaron su lugar de residencia para su posterior aprehensión, pero no lograron ubicarla, “pues en su vivienda solo se encontraba su nana”, dijo el fiscal García.
 
Durante la audiencia, la exfuncionaria compareció en los juzgados con su abogado de confianza, Duberney Pareja.
 
Abogado Carlos Trujillo, representante de Forero y de Vergara
 
Frente a la legalidad del allanamiento, Carlos Trujillo, abogado de Forero y de Vergara, señaló que “hubo contradicciones en los procedimientos” y solicitó que se denegara impartir ilegalidad a la diligencia de allanamiento y registro. “Se trata de un procedimiento que no solo es contradictorio, sino que se basa en consideraciones equívocas e incurre una presentación antitécnica.
 
Es contradictoria la solicitud del señor fiscal porque dice en sus fundamentos que el propósito era obtener elementos materiales probatorias consistente en un folder blanco argollado, pero todo se basa a través del testimonio del testigo quien está diciendo es que a él le dijeron que se habían hecho unos pagos y no es un testigo de referencia”, agrego Carlos Trujillo.
 
Afirmó: “Asumiendo que fuera una contabilidad paralela, no veo cuál es la relevancia acopiar elementos probatorios de pago de transacciones que no tendrían nada que ver con el procedimiento. Es antitécnica porque el fiscal debe estar presente y cuando observamos las actas no aparece la firma del fiscal sino de los investigadores.
 
Desde el primer momento nos llamó la atención que, aunque la Fiscalía iba por el famoso cuaderno blanco, no lo encontraron, pero sí se llevaron un cuaderno verde que no sabemos qué contenía porque no se referenció en la investigación, seis folios de estudios financieros que ni siquiera hacen parte de la empresa que está involucrada en el proceso, error que era muy fácil de evitar si se le hubiera pegado una leída”.
 
Por lo anterior, solicitó que: “Me parece que no es muy difícil concluir que a pesar de la sustentación pomposa que hizo la Fiscalía, vemos que lo sustancial para algo tan grave nunca se cumplió y falló por la base de que el fiscal nunca estuvo presente. En orden a los que acabo de exponer solicito se deniegue impartir legalidad a la diligencia de allanamiento y registro”.
 
“No había necesidad de hacer el alboroto de las capturas”: Abogado Pareja
 
Duberney Pareja, abogado de la secretaria de Aguas e Infraestructura del Quindío, no se negó al allanamiento, pero dijo que el derecho de los seres humanos se debe respetar. “Desde el punto de vista de la legalidad, formalmente la Fiscalía cumplió, pero el llamado más de esta defensa es al respeto de las personas.
 
Sin embargo, no me opongo a la legalización de la orden de allanamiento, pero dejando claro que no había necesidad de hacer el alboroto con las órdenes de captura cuando las personas acuden a la Fiscalía a poner la cara y a entregar los elementos materiales probatorios”.
 
Decisión del juez
 
El juez a cargo del procedimiento señaló que el fiscal contaba con un respaldo probatorio y se cumplió con los requisitos establecidos en la ley.
“Con lo anterior, las dos órdenes de captura e incautaciones fueron legales”, dijo.
Ante la decisión, el abogado de Vergara y Forero interpuso recurso de apelación.
 
Los capturados
 
Jhon Fáber Quintero Olaya: exsecretario de Representación Judicial de la gobernación del Quindío. Hora y lugar de captura: 9:54 a. m., en el establecimiento público del edificio Bancafé.
Jhon Eduar Parra Peña: exdirector de Análisis Financiero de la gobernación. Hora y lugar de la captura: 12:35 p. m., en El Casonal de Circasia.
 
Sandra Forero y José Carlos Vergara: Representantes de Inalcon. Hora y lugar de captura: 7:33 y 7:36 de la mañana en su lugar de residencia, ubicada en Chía, Cundinamarca.
Isabel Cristina Ortiz: exsecretaria de Aguas e Infraestructura de la gobernación. Hora y lugar de la captura: le fue legalizada su orden de captura en la audiencia a las 12:35 de la tarde de este sábado.
 
Legalización de capturas
 
Luego de la intervención por parte de la Fiscalía, el juez legalizó las capturas que se dieron en Chía, Cundinamarca, y en la capital del departamento del Quindío. “El juez cumple los requisitos en las órdenes de captura que existen en contra de cada uno de los ciudadanos presentes. Al funcionario judicial se le dieron los requisitos y se le respetaron los derechos que se le asistían”. Solo presentó observaciones en el caso de Ortiz, pues el funcionario consideró que continuará con su libertad teniendo en cuenta que por su voluntad se presentó a la audiencia.
 
“Si se presentó antes de la imputación de cargos, se le garantizará su libertad, pero deberá asistir a las audiencias posteriores”.
 
Fuentes: Montenegro Estéreo, colombiaparatodos.net, Facebook Cesáreo Herrera Castro, Facebook Actualidad quindiana, La crónica, el quindiano, entre otros medios de comunicación. En la tarde de hoy domingo o en la noche tendré una nota más concisa, puntual y concreta sobre este espinoso, maluco y desagradable caso que pone al departamento del Quindío entre uno de los más corruptos de Colombia.