08 Marzo - 2019

Sigue estudio permanente de calidad, demanda y oferta del Río Quindío: convenio EPA – U. del Quindío

Una alianza que nació en el 2015 y que año tras año se ha fortalecido hasta consolidar todo un proyecto de investigación interinstitucional, cuyo objeto es el Análisis de Riesgo de desabastecimiento con base en el marco de la Evaluación Regional del Agua, en la cuenca alta del río Quindío.

 
El próximo año, el proyecto de investigación arrojará un informe técnico.
 
 
Por comunicaciones EPA ESP.
 
Empresas Públicas de Armenia ESP y la Universidad del Quindío, mediante el programa de Ingeniería Civil, Cidera, sigue trabajando intensamente para establecer la calidad, cantidad y oferta del recurso hídrico desde la cuenca, hasta la bocatoma alterna de Chagualá, mediante el proyecto de investigación Análisis de Riesgo de desabastecimiento con base en el marco de la Evaluación Regional del Agua, en la cuenca alta del río Quindío.
 
A través de este estudio permanente se evalúa y determina en qué medida la entidad puede garantizar la cobertura y propiedad del agua a todos sus usuarios durante los próximos años, una inquietud sobre la que se ha especulado bastante.
 
Se inició con una fase de diagnóstico en el año 2015, relacionada con los caudales bajos en eventos esporádicos debido al tema climatológico en este río, para luego llegar a la fase de estudio, en la que se determinara si realmente existía un riesgo por desabastecimiento de agua en la cuenca alta. De esa manera, en el año 2016, se logró consolidar el proyecto de investigación que se está ejecutando desde el 2017.
 
Si bien, en la actualidad  EPA ESP cuenta con una concesión de aguas para un periodo de 5 años (2019 – 2024), otorgada por la Corporación Autónoma Regional del Quindío – CRQ, en este momento, el proyecto analiza cómo es el comportamiento del río y cuál es la demanda de ese recurso hídrico.  Igualmente,  si los usuarios que están asentados a las márgenes tanto izquierda como derecha de la cuenca alta, están impactando positiva y/o negativamente, y qué oferta se tiene a futuro con relación a los caudales que se pueden captar. 
 
Pedro León García Reinoso, profesor de la Universidad del Quindío destacó la importancia de esta alianza.  “Actualmente estamos haciendo los análisis de forma dinámica, es decir, en consideracion del efecto en el tiempo que tiene el caudal.  La idea es que el proyecto nos bride luces y algunas guías para mejorar la gestión del recurso hidrico y su planificación. EPA ESP, ha sido clave para que el poryecto salga adelante, siempre hemos tenido el apoyo y lo estamos haciendo muy bien”. 
 
La investigación que finaliza el próximo año, beneficia a toda la comunidad, así lo indicó Jorge Andrés Bonilla, Coordinador Modelo de Intervención en la Cuenca Alta del río Quindío de EPA ESP. “Sabemos que Armenia como capital del departamento del Quindío cuenta con más de 300 mil habitantes, de allí la importancia de poderles garantizar suficiente agua para su abastecimiento”, informó.
 
Pedro León García Reinoso, profesor de la Universidad del Quindío
Pedro León García Reinoso, profesor de la Universidad del Quindío
Jorge Andrés Bonilla, contratista de EPA