16 Mayo - 2020

Siete años demoró fallo de restitución a favor de hermanos del fallecido líder Ancízar Ruiz Ceballos

Ancízar Ruíz Ceballos inició una larga lucha para que le devolvieran en Córdoba, Quindío, sus tierras, pero fueron sus hermanos con esta buena noticia tras fallo que profirió el Juzgado de Pereira Especializado en Restitución de Tierras.

Fallo de restitución a favor de hermanos del fallecido líder Ancízar Ruiz Ceballos
 
 
Ancízar Ruíz Ceballos perteneció a la Anuc, Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, a raíz de su temperamento, ímpetus y capacidad de trabajo en favor de los despojados de la tierra recibió varias denuncias, sin embargo no se dejó amedrantar, por el contrario aumentaba su deseo de encontrar resoluciones a este viejo problema del despojo de tierra, expulsión de los campesinos hacia los cinturones de miseria en los pueblos y grandes ciudades.
 
Siete años después
 
Autora: Lily Dayana Restrepo
 
Después de 7 años de realizada la solicitud,  por el fallecido defensor de derechos humanos Ancízar Ruiz Ceballos, se dio el fallo de restitución de tierras a favor de sus hermanos, restableciendo los derechos del reclamante, quien perdió la vida meses después de haber realizado la reclamación.
 
El contexto
La sentencia otorgada por el Juzgado Especializado en Restitución de Tierras de Pereira reconoce el derecho a la restitución por equivalencia del predio Alto del Oso ubicado en la vereda Travesías de Córdoba, a los hermanos Ruiz Ceballos.
 
El señor Ancízar realizó su solicitud en el año 2013 ante la Unidad de Restitución de Tierras, URT, sede Eje Cafetero, en ese momento, el núcleo familiar de Ruiz Ceballos se encontraba conformado por su señora madre y sus hermanos. Ancízar y su familia se vieron obligados a abandonar su predio por la presencia del frente 50 de las Farc, comandado por alias ‘Enrique’ y alias ‘Julián’, estas personas asesinaron a varios dueños de parcelas.
 
Recomendado: Casos de titulación y restitución de tierras fueron censados en 12 mesas campesinas del Quindío
 
El grupo armado además los citaba a reuniones, les pedía mercado, entre otras cosas, y finalmente les dieron la orden de salir y dejarlo todo por haberle ofrecido comida a un joven desertor de un grupo guerrillero. Tras abandonar el predio, la familia se radicó en la ciudad de Armenia.
 
Segundo ocupante
En la capital quindiana, Ancízar realizó 2 contratos con el señor José Reinaldo Ramos en el año 2004, uno de promesa de compraventa de una parte del predio y el otro, un contrato de administración sobre la parte restante del terreno, teniendo presente que no podía habitarlo ni cultivarlo. 10 años después, en 2014 Ancízar fue asesinado en medio de hechos que aún son motivo de investigación. 
 
La solicitud de restitución siguió su curso ante los jueces especializados y el pasado 8 de mayo el Juzgado Primero Civil de Pereira determinó el derecho a la restitución para los hermanos, teniendo presente que su madre también falleció.
 
La sentencia ordena una restitución por equivalencia, que significa que a los beneficiarios se les entregará un predio en igualdad de condiciones al que fue solicitado, o si ellos lo prefieren, el valor de este representado en dinero. 
 
Le puede interesar: Unidad de Víctimas dispone medidas para atender a su población
 
El juzgado además reconoció como segundo ocupante al señor José Reinaldo Ramos, teniendo presente que es quien ha venido habitando el predio junto con su esposa, lo cultiva y paga los impuestos, es un hombre de avanzada edad, todo su sustento deriva de estas tierras y el negocio comercial, de adquisición del lugar, lo efectuó distante a hechos de violencia.
 
Restitución por equivalencia
Una vez cumplida la restitución por equivalencia y/o compensación, los hermanos Ruiz Ceballos transferirán el dominio del predio Alto del Oso al señor Ramos, trámite que está a cargo del componente fondo de la URT y los gastos de la transferencia correrán por cuenta de la entidad.
 
La sentencia de restitución le otorga al segundo ocupante el beneficio de proyectos productivos, el cual tendrá un acompañamiento por parte del Grupo de Cumplimiento de Órdenes y Articulación Institucional, Cojai, de la URT, un beneficio que le permitirá adelantar su proyecto de vida, conforme a las condiciones técnicas de su predio. Además le fue otorgado un subsidio de vivienda a través del ministerio de Vivienda.
 
En cuanto a los solicitantes, la sentencia determina que, a través de la restitución por equivalencia, podrán acceder al beneficio de proyectos productivos, subsidio de vivienda, serán incluidos de manera inmediata en el sistema de seguridad social, también en los programas de formación básica, técnica o tecnológica de su elección, entre otros.
 
Muerte sin esclarecer
En septiembre de 2014,  el activista Ancízar Ruiz Ceballos fue hallado muerto en un paraje rural a un costado de la vía La Línea, sobre el kilómetro 20 entre Calarcá y Cajamarca. Hoy, casi 6 años después, no se conocen avances en la investigación sobre los autores del crimen y lo que realmente le sucedió al defensor de derechos.
 
Ancízar fue un reconocido líder nacional, integrante de la Mesa Departamental de Víctimas y del Movimiento Marcha Patriótica del Quindío. Lo que se conoce hoy sobre su caso, es el dictamen de medicina legal en la época de su muerte, quienes manifestaron que el cuerpo presentaba muestras de haber sido atado y retenido con elementos que no dejan marcas externas, sino internas, por lo que solo tras una autopsia los detectaron.
 
Hablan los lectores
 
Pepe Jaramillo. Primero que todo quiero aclararle a los jóvenes de hoy, quienes quizá por su juventud no lo saben, pero que desde luego usted Cesáreo si lo recuerda, y es que habían azules buenas personas a quienes distinguíamos como "conservadores" y habían azules sectarios a quienes llamábamos "godos", al igual que en los rojos, habían Liberales buenas personas, como también habían rojos, igualmente sectarios, a quienes llamaban "cachiporros". ¿Correcto Cesáreo? Pues bien, vea le cuento. Hace exactamente 70 años, en 1950, a mi padre, un Liberal, los godos lo desterraron de una pequeña parcela que tenía en un sector llamado "La Rivera", jurisdicción de Caicedonia, Valle del Cauca, a raíz de lo cual nos fuimos a vivir a Armenia, antes Caldas, hoy Quindío.
 
Mi padre, de común acuerdo con el resto de la familia, decidimos dejar eso así, pues era preferible su vida que lo material. Mi padre murió años despues por causas naturales, ahí mismo en Armenia y nunca recuperó su pequeña parcela, o mejor dicho, dejó las cosas así, y hoy, yo no se ni como está eso, ni me interesa.
 
Qué tal que mi padre, con eso que le pasó, ¿tiempo después se hubiese afiliado al partido Conservador? ¿Tendría lógica eso?
 
Y sigo insistiendo, Marcha Patriótica es afín a las Farc, el mismo grupo terrorista que lo obligó, así haya sido indirectamente, a abandonar su predio, del cual devengaba su sustento y el de su familia. ¿Tuvo lógica la decisión del hoy finado señor Ancízar Ruíz Ceballos de afiliarse a ese partido político a sabiendas de su afinidad con los mismos terroristas por cuyas acciones tuvo que abandonar su predio? No estoy insinuando que el señor Ruiz haya sido un terrorista, no creo que lo haya sido, pero teniendo en cuenta lo que le pasó, se asoció muy mal.