28 Julio - 2020

Si el Quindío se descuida con el Covid - 19 puede terminar entre los primeros departamentos contagiados

Aunque ni el gobierno departamental del Quindío, ni el municipal de Armenia han declarado alertas por el avance del coronavirus en la región, la ciudadanía viene expresando una alta preocupación por el número de contagios de la última semana. En menos de ocho días el número de personas reportadas creció en forma exponencial. 55 casos positivos de coronavirus en la última semana en el departamento, 7 de ellos hospitalizados, un total de 7 muertos, 10 municipios con cifras de contagios y un total de 267 contagiados desde su primer informe el 18 de marzo, tienen hoy a la expectativa a la ciudadanía y debe sembrar muchas inquietudes dentro de las autoridades

El Quindío se llenó de coronavirus en una semana, hay alerta ciudadana
 
Por Jota Domínguez Giraldo.
 
La apertura de los establecimientos comerciales, caso día sin IVA y la irresponsabilidad comprobada en muchos casos de los ciudadanos que no les gusta observar las medidas que hoy son de obligatorio cumplimiento, hacen temer que el gobernador y alcaldes tomen la urgente medida de una cuarentena más estricta.
 
En Bogotá por ejemplo, si resulta algún infectado, la totalidad de la familia será obligada a permanecer en los hogares para que no afecten a los vecinos o compañeros de viaje en bus o en el trabajo.
 
Aunque alienta mucho la cifra de recuperados en el Quindío, la mayoría de ellos en casos leves según los informes nacionales, esto no debe estimular a desprotegerse.
 
Es normal ver a más de la mitad de las personas deambulando por calles con el tapabocas tapándose el cuello y destapando la boca y cara y es normal que en muchos establecimientos no se esté acogiendo la medida de solicitar la cédula tal como lo aconsejan y ordenan los encargados de direccionar estas medidas.
 
Los hospitales del Quindío, ante una súbita disparada de casos, no están lo suficientemente equipados para atender casos de covid, pues estos centros tienen la atención de pacientes con estados de salud diferentes al coronavirus.
 
Que no crean pues los habitantes de Armenia y el resto del departamento, que los hospitales nuestros los están esperando con toda tranquilidad en caso de resultar afectados o contagiados, pues no estábamos preparados para una situación que puede considerarse calamitosa.
 
Y de contera, sume la situación que tiene hoy la ciudad ante la nueva ocupación de calles y carreras de las ventas ambulantes, situación que permanece igual en la ciudad hace muchos años, sin que hoy las autoridades puedan remediar.
 
El pico de la pandemia dijo el ministro de Salud, no será nacional, será regional y parece que a Armenia y al Quindío está llegando y permanecerá por cerca de 3 o 4 semanas, si no es que se prolongue por más tiempo.
 
Hay que montar guardia u hacerle seguimiento a la situación, pues de sentirnos tranquilos durante muchas semanas, hizo pensar que al departamento no llegaría la pandemia, la que ahora da muestras de entrar con fuerza a casi todos sus municipios.