22 Junio - 2020

Si el gobernador no retira los 2 micos del Plan de Desarrollo de Armenia su mandato se cae. Control de Advertencia se pidió a la Procuraduría

Pedimos control de advertencia a La Procuraduría General de la Nación, PGN. Las fuerzas vivas de la ciudad de Armenia y el Quindío tienen sus ojos puestos en el alcalde encartado José Manuel Ríos Morales, el encargado Jorge Fernando Ospina Gómez y en el propio Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, gobernador del Quindío.

La terquedad de Roberto es la misma del alcalde encargado, ambos severamente cuestionados, no quieren Armenia
 
Si Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas no retira los 2 micos del Plan de Desarrollo de Armenia su gobierno se cae, se vuelve trizas, hace metastasis, cae como un castillo de naipes, En este momento el Consejo Territorial de Planeación pidió explicaciones al alcalde encargado de Armenia, Jorge Fernanrdo Ospina Gómez.
 
Quienes integran este organismo se pronunciaron en favor del Plan de Desarrollo que no había sido alterado con los 2 artículos o micos que le otorgaban facultades extraordinarias al alcalde encargado, Jose Fernando.
 
El Consejo Territorial considera que la actuación del mandatario menoscaba de manera grave el funcionamiento de la institucionalidad democrática del municipio de Armenia.
 
A través de un comunicado de prensa, el consejo territorial de planeación de Armenia le pidió al alcalde encargado, Jorge Fernando Ospina Gómez, que desista de la inclusión de facultades extraordinarias para la reforma de la estructura orgánica de la administración y la celebración de contratos de empréstito dentro del acuerdo de plan municipal de desarrollo y que en su lugar sancione el acuerdo tal y como fue aprobado por la plenaria del concejo en la sesión del lunes 15 de junio de 2020.
 
Así mismo, le pidió que aclare a la opinión pública las motivaciones y límites de las iniciativas de ‘modernización administrativa’ que se pretendían llevar a cabo mediante el referido articulado.
 
Francisco Javier Uribe Delgadillo, presidente del órgano consultivo, en diálogo con varios medios de comunicación relató que en el documento que le fue presentado al Consejo Territorial en ningún momento se planteó la reestructuración del municipio, como lo pretende el administrador interino.
 
“Además de los presuntos vicios de forma en que pudieron incurrir la alcaldía de Armenia y el concejo en el procedimiento de aprobación del plan de desarrollo, manifestamos nuestra inquietud frente a las pretendidas facultades desmedidas de reforma y liquidación de las entidades municipales descentralizadas y al endeudamiento del municipio, teniendo en cuenta la persistente sombra de duda sobre el futuro de Empresas Públicas de Armenia, EPA y de la categoría fiscal del municipio, como fruto de los malos manejos financieros de administraciones pasadas”.
 
Agregó que el consejo territorial considera la modernización administrativa de la alcaldía de Armenia necesaria, sin embargo, esta debe llevarse a cabo de acuerdo con todos los controles en las instancias de participación pública dispuestas por la Constitución y las leyes.
 
“Cualquier facultad de reforma a la estructura orgánica de la administración debe estar precedida de una motivación que garantice la preservación del patrimonio público y de una amplia discusión social. Por ello, hacemos evidente nuestro descontento con el desconocimiento sistemático de las instancias de participación ciudadana para decidir este tipo de medidas que tienen un impacto profundo en el futuro de la ciudad”.
En tal sentido insisten que una reforma política de tal magnitud solo debería ser hecha en circunstancias de normalidad administrativa, en el momento en que la ciudadanía tenga la plena certeza de que el presente plan municipal de desarrollo será efectivamente ejecutado.
 
Llamado de atención al concejo
 
Los consejeros territoriales también le pidieron al concejo municipal dar cabal cumplimiento a las funciones contempladas en el artículo 313 de la Constitución, principalmente en lo referido a las garantías de control político a la administración local. “Los sucesos ocurridos en los debates del concejo municipal de los días 12, fecha en que se aprobó a pupitrazo, y 15 de junio, cuando se derogaron los referidos artículos, demuestran una vez más la poca capacidad de la corporación pública para generar y defender consensos ciudadanos respecto al gobierno de la ciudad, máxime en la situación de vulnerabilidad que se ha generado por cuenta de las investigaciones de presuntas contrataciones irregulares en el contexto de emergencia sanitaria nacional”.
Solicitud a las ías
 
Los representantes de los diferentes sectores de la sociedad civil también le solicitaron a la Procuraduría y a la Contraloría continuar haciendo presencia y control preventivo a las actuaciones de la alcaldía de Armenia, con el fin de evitar nuevas situaciones de detrimento patrimonial.
 
“Pedimos que se respalde la labor de las veedurías ciudadanas, que han contribuido a sortear situaciones de riesgo para el municipio”.
 
Amparados en un sustento legal
 
Cabe señalar que la Constitución política en su artículo 340 establece la creación de los consejos en representación de los sectores económicos, sociales, ecológicos, comunitarios y culturales. Estos tendrán carácter consultivo y servirán de foro para la discusión del plan de desarrollo. Así mismo, en la sentencia C-524 de 2003, que se refiere al papel que deben tener los consejos en relación con el plan de desarrollo de la respectiva entidad territorial, explícitamente se enuncia que “la realización del principio de participación consagrado en la carta política exige que la actuación del Consejo Nacional de Planeación y de los consejos territoriales, como instancias para la discusión del plan de desarrollo, se garantice no solo en la fase de aprobación, sino frente a las modificaciones del plan, lo que les otorga a dichos consejos permanencia institucional para el cumplimiento de su función consultiva”.
 
En consecuencia, la función consultiva de los consejos territoriales de planeación no se agota en la fase de discusión del plan, sino que se extiende a las siguientes etapas relacionadas con su modificación. Fuente: La crónica, nos pueden leer en colombiaparatodos.net y escuchar todos los días en Montenegro Estéreo Nacioanal e internacional.
 
 
Cesareo Herrera Castro, directorde este medio:  Señor gobernador Roberto Jairo uno no puede andar tan mal acompañado todo el tiempo, está bien que el senador Mario Castaño se hubiera unido a su propósito de ser mandatario de los quindianos, que el expresidente César Gaviria Trujillo le hubiera conseguido el aval, pero no para pagar un precio tan alto con la privatización de las joyas de la corona de la alcaldía de Armenia. Ya pedí a La Procuraduría General de la nación, PGN, señor gobernador, Control de Advertencia. Si usted quita esos 2 micos del Plan de Desarrollo de Armenia queda como un rey, un príncipe, si no lo hace queda como un verdugo, desprestigiado y el rancho ardiendo, además sin ningún presente y menos futuro político. le pasa lo mismo que lo de Sandra Paola y Carlos Eduardo Osorio Buriticá, está a tiempo de arrepentirse.