28 Septiembre - 2017

Si a las zonas agrícolas de Colombia se le siembran especies nativas no habría necesidad de usar agroquímicos. La Federación de Cafeteros entre las responsables de este caos

una fuerte alarma hay en Colombia por la cantidad de abejas que se han muerto por las pésimas prácticas agrícolas que se fomentaron desde hace años, con los cambios de los cafés arábigos y borbones, que tenían sombríos de guamos, yarumos, matarratones, guaduales, entre otras especies, se ha afectado ostensiblemente la fauna y la flora. En el caso del Quindío los insecticidas, fungicidas, etc, han acabado con el 605 de la población de las abejas.

Más de $600 millones se invertirán para renovar cafetales en el departamento del Quindío
 
El presidente del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, Jesús María Franco, informó que en la región se invertirán más de $600 millones en la renovación de cafetales, fertilizantes e insumos.
 
“Hay un convenio entre la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, y el ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural por $9 mil millones, de los cuales $400 millones le corresponden al Quindío para apoyar la siembra o renovación de cafetales en fincas de menos de 5 hectáreas, entregándoles $150 por árbol en fertilizantes a los agricultores hasta por una hectárea. Además, el comité aprobó $200 millones para tal fin”, dijo Franco. 
 
Señaló que ya se han hecho algunos convenios con los municipios de Armenia, Quimbaya, Circasia y Filandia para apoyar la renovación de cafetales, enfocándose sobre todo donde hay plantaciones envejecidas. Al programa se adicionan también recursos que son asignados cada año a las alcaldías.
 
Recomendado: Comité de Cafeteros solicitará que se mantenga factor de rendimiento de 94,2 kilos por saco
 
“Los trabajos en los cafetales se deben hacer hasta enero de 2018. Hay dos épocas de renovación en el departamento. Para los municipios que tienen cosecha principal a final de la anualidad es a principios de año, por ejemplo en Quimbaya ya va un 40%, ya sea con recursos propios o crédito de Finagro y el apoyo del comité”, precisó el presidente del comité departamental. 
 
Los municipios con convenio
Circasia
Juan Carlos Reyes, director de la Umata del municipio, indicó que se ha disminuido la siembra de cultivos de café y con el convenio van a beneficiar a 130 productores de 17 veredas. 
 
“La alcaldía municipal pone $20 millones; la gobernación del Quindío $10 millones, el comité de cafeteros $46 millones. Los recursos se distribuyen en un incentivo para renovación de 5 a 9 años por $15 millones en 20 hectáreas, un incentivo de renovación de cafetales envejecidos por $46 millones en 22 hectáreas y un incentivo de nueva siembra por $28 millones en 28 hectáreas. En material vegetal la idea es dar $5 millones en 150 plantas. La gobernación también da incentivos a proyectos con semillas para que los cafeteros del municipio crezcan y mejoren la calidad para poder ofrecer un mejor producto”.
 
Vea también: Producción de café creció en agosto en el país; en Quindío se espera gran cosecha en septiembre
QuimbayaJoan Manuel Muñoz, secretario de Desarrollo Económico de Quimbaya, dijo que se busca fortalecer las renovaciones que se hayan hecho en 2017 para beneficiar  60 pequeños campesinos. “La idea es entregar el fertilizante para hacer el levante del colino y fuera de eso se entregarían semillas de maíz y fríjol por parte de la gobernación. Hasta el momento se está haciendo la caracterización. Para el programa se han destinado $30 millones, las áreas para entrega de fertilizante son 36 hectáreas y para apoyo en entrega de chapola son 14 hectáreas”.
 
Le puede interesar: La cosecha cafetera, en el ojo del huracán
 
Armenia
Luz Mary Rodríguez, secretaria de Desarrollo Económico de la capital quindiana, advirtió que con el convenio se tienen dispuestos recursos por $157 millones para mejorar la competitividad y productividad del sector. “Vamos a cubrir 145 hectáreas con fertilizantes, abonos, insumos, y 15 hectáreas para renovación de cafetales, lo que corresponde a más o menos 90 familias que se van a beneficiar con el proyecto”.
 
Redacción
La crónica
 
Más conciencia sobre los agroquímicos
El actual gobernador del Quindío, carlos Eduardo Osorio Buriticá, fomenta a través de la secretaría de Agricultura la siembra de aguacate hass, muchos cultivadores que llevan años con prácticas agrícolas amables con el medio ambiente rechazaron semillas de aguacate hass porque son transgénicas y que deben ser abonadas con agroquímicos.
 
Desde esa secretaría de Agricultura se dijo que no se apoyaría a los agricultores que no siguieran las directrices de la gobernación, uno que no aceptó esa imposición fue el productor circasiano Iván Martínez, allí tiene 9 hectáreas de tierra, lo que cultiva es con abono orgánico, además tiene cantidad de gallinas ponedoras, patos, patas, sembrados de especies nativas, abona las matas, hortalizas, frutas y legumbres con gallinaza, los resultados son óptimos para la salud y en sus ingresos.