07 Noviembre - 2019

Seudo veedor de Armenia sigue dañándole la imagen a las entidades públicas

Se trata del exconcejal de Armenia Néstor Fabián Herrera Fernández, ayer miércoles 6 de noviembre la emprendió de nuevo contra el operador del alumbrado público, ya lo hizo contra la valorización, pero no dice nada del encarte de su antigua patrocinadora exgobernadora Sandra Paola, quien sigue en entredicho en La Fiscalía 14 y La Corte Suprema De Justicia por unos presuntos delitos de lavados de activos y enriquecimiento ilícito.

Vuelve y juega el rifirrafe en Armenia

Buenos días a todos, hoy es jueves 7 de noviembre, voy hacer una especie de coctel de notas, empiezo por comentar que el gobernador electo Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas ratifica su posición de trabajar de la mano con los 12 alcaldes, academia, sector privado, fuerzas vivas, actitud que apoyo, pero querrá el alcalde electo de Armenia, José Manuel Ríos Morales, trabajar junto a la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq, que estuvo muy presente en la aspiración a la alcaldía de Armenia del economista Luis Fernando Jaramillo Arias, el decir en todas partes era que por fin el empresariado de Armenia y del Quindío derrotarían a Roberto Jairo, Piedad Correal Rubiano y a José Manuel Ríos Morales, pero los resultados fueron otros. Carlos Mario Álvarez Morales le entregó cuota en su gobierno a la Cámara de Comercio, Luz Mary Rodríguez, funcionaria de la Cámara y exalcaldesa de La Tebaida, sabía el filósofo y docente que desde la Cámara se agitaron debates en pro de José Manuel y Sandra Milena Gómez Fajardo, sin embargo entregó cuota a esa entidad gremial, esta misma entidad mueve cómo percibe la gente la ciudad de Armenia y acaba de publicar que el quinto alcalde de Armenia en el período 2016 - 2019, economista Óscar Castellanos Tabares, tiene una imagen negativa de un 67%; pero si por la alcaldía llueve por los lados de la Cámara de Comercio no escampa,¿por qué desde allí no hacen una encuesta o un sondeo sobre qué opinamos los armenios de los treinta años que lleva Rodrigo en la Cämara; que no ha podido entregar en veinte años La Plaza Minorista y no pudo recomponer a Cenexpo

Tambiën anda el seudo veedor ciudadano de armenia; exconcejal Nëstor Fabiän Herrera Fernändez agitando el ambiente con un tal control del operador del alumbrado püblico de Armenia, pero no ha podido exigirle a La Fiscalía 14 y a La Corte Suprema de Justicia de Bogotá que no dilaten más el asunto de la exgobernadora Sandra Paola, que fallen antes del 31 de diciembre del año 2019, su fama, honra y honor siguen cuestionados por los presuntos delitos de lavados de activos y enriquecimiento ilícito por más de treinta y cinco mil millones de pesos. Néstor Fabián debería defender con vehemencia a su antigua patrocinadora al Concejo de Armenia, de allí lo destituyeron porque permitió que a su esposa Luz Piedad le diera un contrato o ya era empleada pública, lo inhabilitaron por diez años, en la campaña que acaba de pasar presentó su nombre para Concejo, no lo podía hacer, lo hizo, perdió, menos mal porque apenas lleva 4 años de esa inhabilidad Pueden opinar aquí y en colombiaparatodos.net

Sobrecostos, consultorías y licitación, denuncias en cabildo de alumbrado público
 
 
El veedor ciudadano Néstor Fabián Herrera señaló que trasladará las irregularidades a los organismos de control. 
 
Sobrecostos, consultorías y licitación,  denuncias en cabildo de alumbrado público
El debate se realizó este miércoles en el concejo de Armenia.
 
Denuncias referentes a sobrecostos, licitación con único oferente y consultorías fueron puestas sobre la mesa en el cabildo abierto de alumbrado público, que se llevó a cabo este miércoles en el concejo de Armenia. 
 
Con poco público asistente, ausencia por parte de la administración municipal y falta de concejales en todo el desarrollo del debate, se llevó a cabo la actividad, que dejó varios interrogantes. (En contexto: Este miércoles se realizará en el concejo de Armenia cabildo abierto de alumbrado público)
 
Néstor Fabián Herrera, representante legal de la veeduría En defensa de la gente y quien promovió la jornada, pidió al alcalde de Armenia, Óscar Castellanos Tabares, la nulidad del contrato que el municipio tiene con la empresa Ingeniería, Suministros, Construcciones y Montajes S.A. 
 
Hererra señaló que trasladará las irregularidades que encontró a los organismos de control para que sean ellos quienes decidan la suerte de este contrato. 
 
El próximo miércoles se darán las respuestas a las preguntas planteadas.  
 
Concejales, personería, veedor y operario, se refirieron al caso.
 
Las denuncias
Herrera explicó lo que él considera “irregularidades” en el alumbrado público de Armenia. 
 
“El objetivo es informar a la ciudadanía sobre la actualidad del tema. Se plantearon varios interrogantes y se solicitó al señor alcalde dar por terminado o iniciar el proceso de nulidad del contrato de concepción 015 de 2014 y del de interventoría 012 de 2014, toda vez que hay una serie de irregularidades. 
 
La consultoría 014 de 2014 habló de un máximo valor a pagar que corresponde a 292 millones de pesos y la administración municipal ha venido pagando por encima de ese valor. Hasta la misma oficina de control interno de la administración hizo unos hallazgos por un valor aproximado de mil millones de pesos, pero nuestro análisis da un sobrecosto de 4 mil millones de pesos, y no se cumplió cuando se contrató la concepción 01 de 2014, porque no se tuvo en cuenta el contrato de consultoría, pero ademas no tuvieron en cuenta los pagos. 
 
Esto es más grave que el tema de valorización, porque acá se contrató sin la evaluación del componente técnico de oferta económica y de la experiencia. Además, solamente había un oferente. Y ni la administración municipal ni el oferente hicieron observaciones o aclaraciones. Es muy delicado y por eso le hemos solicitado al señor alcalde que recupere el alumbrado público para que sea el municipio de Armenia el que preste el servicio, que es un impuesto. 
 
Es de aclarar que debe ser este mandatario quien aclare los interrogantes”. 
 
Explicó desde qué tiempo se contrató el proyecto y por quiénes fue aprobado. 
 
“La licitación viene de la administración de Luz piedad Valencia Franco, la que acabó con la ciudad de Armenia y la que tiene que ver con valorización y con todos los malos manejos. Es el colmo que el señor alcalde vino a regañadientes una hora y media después de que empezó el cabildo abierto y se fue rápido. Era obligación de él, porque así lo dice la ley, ya que tenía que estar en todo el proceso. Es irresponsable por la misma administración municipal, no había asistencia por parte de secretarios de despacho, de los contratistas —como lo hicieron en el cabildo abierto de EPA—, entonces esto quiere decir que es un tema que le toca cayos a la administración municipal, porque no ha hecho nada. Me sigo preguntando si Óscar Castellanos fue designado para cuidarle la espalda a las malas actuaciones de Luz Piedad Valencia Franco. 
 
Este proyecto también pasó por el concejo de Armenia y fue aprobado por los mismos corporados que le dieron el visto bueno a la valorización”.
 
“El contrato del alumbrado público se ha cumplido a cabalidad”: operador
Johan Marín, director de Alumbrado Público de Armenia, estuvo presente en el debate y resolvió los interrogantes que se platearon. 
 
“Hay que darle tranquilidad a toda la ciudadanía. Estamos de acuerdo con que los cabildos se hagan para darle claridad a todas las preguntas. Se le aclararon las impresiones que presentó y se dará respuesta al cuestionario que ha elevado hoy y estaremos muy atentos en responderle todo. 
 
Se habló de que la ciudadanía no hizo presencia, pero creo que eso demuestra que los armenios no tienen grandes problemas con la prestación del servicio y eso se vio reflejado aquí. 
 
Se ha cumplido con el contrato, con el tema de la modernización, de la expansión y el servicio. 
 
Recuerde: Registraduría aprobó cabildo abierto sobre alumbrado público
 
Armenia tiene una eficiencia en el 98% de su servicio, los daños y las actividades correctivas se atienden en menos de 48 horas, se hacen actividades de mantenimiento preventivo. 
 
Este ha tenido un gran cambio desde el año 2015 a la fecha y se ubica como uno de los alumbrados públicos con mejor eficiencia y con mejores niveles de iluminación a nivel regional. 
 
El tema de los sobrecostos nace con base en un control que realiza el municipio en sus auditorías internas y en el cual un equipo auditor tiene algunas inquietudes sobre unos pagos que se han realizado. 
 
En este momento estamos trabajando sobre el tema, pero dejamos total claridad de que se está pagando conforme a la regulación y no se han tenido sobrecostos.
 
Sobre la empresa y lo que recaudan mensualmente 
“La empresa es de Barranquilla. Lleva más de 20 años de experiencia en el tema de manejo y alumbrado público. 
 
La licitación fue pública en su momento, pero dejo en claro que yo estoy aquí desde el nacimiento del contrato, no en la parte precontractual. 
 
Actualmente somos 24 personas al servicio de la comunidad. Todos los operarios son de Armenia. El recaudo del municipio está entre 1.150 a 1.300 millones de pesos. 
 
Recuerde: 5.000 firmas, entregadas a la Registraduría para cabildo sobre alumbrado público
 
El alumbrado público no está 100% manejado por un privado. De hecho, nosotros no manejamos ni un peso del impuesto, este es recaudado por la Edeq y es la entidad que hace la transferencia de estos valores al municipio”. 
 
Personería
Juliana Victoria Ríos, personera de Armenia, dijo: “Tomamos atenta nota de todas las denuncias realizadas por el representante de la veeduría. Estaremos muy atentos el próximo miércoles donde se desarrollará nuevamente la sesión, en la cual las entidades convocadas deberán resolver los interrogantes propuestos por el veedor. Se le ha solicitado a la secretaría del concejo que una vez estén listas las actas sean remitidas a la personería con el fin de darle el trámite correspondiente”. 
 
María Fernanda Ramírez Tejada 
La crónica