27 Enero - 2017

Sena Quindío cancela matrícula a jóvenes que cursaban la tecnología en gestión hotelera

Cancelación de matrícula de jóvenes del Sena: ¿justificada o injustificada? Carlos Fabio Álvarez Ángel, director del Sena regional Quindío y subdirector encargado del Centro de Comercio y Turismo.

Cancelación de matrícula de jóvenes del Sena: ¿justificada o injustificada?
 
Once jóvenes del Sena Quindío que cursaban la tecnología en gestión hotelera fueron notificados de su cancelación de matrícula el año pasado, según la entidad, por faltas académicas, aunque la versión de los afectados es otra.
 
Quienes fueron retirados del plantel aseguran que esta decisión se tomó porque ellos hicieron parte del pasado paro que impulsó el Sindicato de Trabajadores Públicos del Sena, Sindesena.
 
“Éramos 19 personas las que estábamos en el curso y solo ocho pudieron seguir su formación, mientras que el resto, que fuimos los que apoyamos el cese de actividades, nos encontramos con esta noticia”, relató uno de los exaprendices.
 
Por su parte, Carlos Fabio Álvarez Ángel, director de la regional y subdirector encargado del Centro de Comercio y Turismo, al que estaban adscritas estas personas, dijo que se trata de un proceso que venía desde antes de que se diera el paro.
 
Explicó que la institución, como debe ser, hizo las respectivas evaluaciones para todo el curso, los implicados en este proceso no aprobaron algunos exámenes, por lo que se les realizó una actividad pedagógica complementaria con fecha del 2 de agosto, esa tampoco la pasaron, de tal manera que el siguiente paso fue un plan de mejoramiento, que igual reprobaron.
 
“Esos dos pasos posteriores a la evaluación se podrían llamar recuperaciones. Debido a la situación, el siguiente proceder, según la normativa del Sena, es un comité de seguimiento y evaluación en el que se escucharon los descargos de los alumnos en ese entonces y se decidió hacer una excepción y pedir al docente cambiar la metodología para explicar los temas. Se llevó a cabo una evaluación más y tampoco la superaron”, agregó.
 
Por último se citó un nuevo comité y la recomendación fue hacer la cancelación de la matrícula.
 
Acción de tutela
 
Ocho de los 11 aprendices perjudicados instauraron una acción de tutela ante el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Armenia, reclamando la vulneración de sus derechos al debido proceso y educación por parte del Sena regional Quindío.
 
Tras el estudio del caso en los estrados y analizadas las pruebas aportadas por la parte demandada, el juzgador finalmente falló a favor de la institución de formación.
 
Por su parte, un vocero del Sindesena aseguró que están apoyando y asesorando a los aprendices en este caso, pues consideran que efectivamente no se les respetó el debido proceso.
 
“Nosotros sí conocemos bien el reglamento de Sena y sabemos la cancelación de la matrícula no está bien justificada. Estamos asesorando a estas personas para interponer una nueva acción directamente en Bogotá, pues en nuestro concepto, el juez que dio este fallo desconoce muchos aspectos de la normativa interna del servicio de aprendizaje y es normal porque son temas que no deben ser de su competencia”, concluyó.
 
 
 
Seis meses de sanción
Los exaprendices recibieron la sanción mínima -seis meses- que puede dar el Sena con relación al tiempo durante el cual no pueden postularse para cursar estudios en esta entidad.
 
“Pasado este tiempo ellos pueden volver a ingresar a cualquier centro de formación para formarse en el mismo programa o cualquier otro. Si su decisión es la misma, pueden comenzar de cero, pero también podrían presentar una evaluación de conocimientos previos y si superan determinado porcentaje, puede comenzar en un nivel más avanzado”, relató Álvarez Ángel.
 
Aseveró que quienes fueron sancionados habían ingresado al plantel hace cerca de 12 meses. Teniendo en cuenta que el programa en el que estaban inscritos dura de dos años, les faltaba la mitad para culminar su aprendizaje, incluida la etapa práctica que es de seis meses.