08 Julio - 2018

Se sentó la piedra fundacional de la RAP, ahora el reto es generar el portafolio de proyectos. Otros analistas querían que el Quindío perteneciera al RAP del Valle del Cauca

Y tienen toda la razón los más conspicuos analistas al afirmar que el socio natural, estratégico y conveniente para el Quindío era el Valle del Cauca, no Risaralda y menos Caldas, porque en sus 52 años de desmembramiento geográfico, presupuestal, político, autónomo y administrativo de la vieja coyunda denominada Viejo Caldas no ha podido avanzar en casi nada y menos con el papayaso que tendrán Caldas y Risaralda ahora con la vinculación del Quindío a la RAP del Eje Cafetero.

Jornada histórica para el Eje Cafetero, Armenia fue sede de la constitución de la Región Administrativa de Planeación.
 
Así lo planteó el alcalde encargado de Armenia, Álvaro Arias Young, luego de asistir al acto protocolario de constitución de la Región Administrativa de Planificación, RAP, Eje Cafetero, evento que se llevó a cabo en el malecón de La Secreta.
 
El gerente de la ciudad sostuvo que es necesario comenzar a definir los proyectos que se van a trabajar entre los tres departamentos (Caldas, Risaralda y Quindío) de acuerdo con las líneas estratégicas previamente establecidas.
 
Como secretario de Planeación Departamental, el alcalde encargado de Armenia fue uno de los principales gestores de la RAP.
 
“Desde las secretarías de Planeación debemos fortalecernos para conformar el grupo responsable de esta tarea, la cual, a su vez, deberá convocar a los grupos de interés: empresarios, academia, sociedad civil, gobiernos municipales y departamentales, para sincronizar las agendas”, añadió.
 
De acuerdo con el mandatario, solo el trabajo unido permitirá sacar adelante la región y solucionar problemáticas como el desempleo.
 
“El paso adelante lo daremos cuando tomemos las fortalezas de los departamentos hermanos y las contrastemos con nuestras debilidades. Por ejemplo, habrá un momento en que Risaralda pueda generar las plazas de empleo para las cuales no tiene la gente, pero sí las tiene el Quindío y por la proximidad aprovecharlo, pero eso hay que revertirlo fortaleciendo lo que estamos haciendo acá”, dijo Arias Young.
 
Finalmente, planteó que uno de los primeros proyectos que se pueden ejecutar, bajo este esquema de asociatividad, es el culminar la doble calzada Armenia-Manizales. “Ahí demostraremos la capacidad de unirnos y de trabajar por un solo proyecto”, puntualizó.