15 Mayo - 2015

Se prohíbe glifosato para cultivos ilícitos, menos para los lícitos, al parecer los componentes son distintos

Hemos hablado con cultivadores de productos de pan coger y dicen que si una gota de glifosato cae en un naranjo, una tomatera, etc, la daña y puede ser un contaminante serio para la salud de las personas, ahora el Consejo Nacional de Estupefacientes acaba de ordenar la suspensión de glifosato en cultivos ilícitos, más de 18 instituciones médicas se pronunciaron en el mundo, ahora falta que este glifosato se prohiba en fumigaciones de productos agrícolas. Nos emplearemos a fondo en investigar las consecuencias.

Consejo Nacional de Estupefacientes ordena suspender uso de glifosato
 
 
Consejo Nacional de Estupefacientes . Foto: Caracol Radio
 
Un comité técnico definirá en un mes que método podría remplazarlo. 
 
Caracol Radio | 14 de Mayo de 2015
 
La votación del Consejo dejó sólo al procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez con la tesis de mantener el glifosato como mecanismo de erradicación de cultivos ilícitos a través de la aspersión. Siete votos a uno quedó el asunto que en momentos llegó a dividir al mismo Gobierno.
 
El ministro de Justicia, Yesid Reyes, aseguró que la suspensión se hará efectiva una vez la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales revoque el Plan Nacional de Desarrollo Ambiental, que es precisamente lo que permite la aspersión.
 
"En una decisión del Consejo por mayoría decidió suspender las aspersiones con glifosato en cultivos ilícitos y se hará una vez la Anla revoque los permisos existentes", dijo el ministro.
 
Crearon un comité técnico que se encargará en un mes de definir cuál será el mecanismo a sustituir el glifosato.
 
"El comité técnico se creó para que definan las recomendaciones de acuerdo a la nueva realidad que implica esta decisión", expolicó.
 
El procurador Alejandro Ordoñez dijo que la decisión tomada por el Consejo fue política y calificó de inviable el principio de precaución en este caso.
 
"La posición de la Procuraduría es la misma y es considerar como inviables los presupuesto científicos que tuvo en cuenta la Corte Constitucional relacionados con el principio de precaución", precisó el jefe del Ministerio Público.
 
La reunión que tardó mas de cinco horas contó con exposiciones aplaudidas como la del ministro de Salud, Alejandro Gaviria y el fiscal Eduardo Montealgre y largos discursos como el viceministro de Defensa.