31 Mayo - 2020

Se le pide al alcalde de Armenia el nombre de la empresa ganadora de las adecuaciones en 19 sedes educativas

La inversión será de $1.982 millones, las intervenciones impactarán instituciones educativas de las 8 comunas de Armenia y 13.500 estudiantes serán los beneficiados. ,

Inversión de $1.982 millones para adecuaciones en 19 sedes educativas
 
Reparación de cubiertas, mejoramiento de comedores escolares y adecuación de baterías sanitarias son algunas de las obras que se adelantarán en 19 sedes educativas de Armenia en el segundo semestre del año.
 
Según Mario Alberto Álvarez Marín, secretario de Educación del municipio, los trabajos comenzarán en 20 días y tardarán alrededor de 5 meses. A la fecha, el constructor solo está a la espera de la aprobación de los protocolos de bioseguridad.
 
Cabe señalar que este contrato fue adjudicado el 11 de noviembre de 2019 por la administración municipal de Óscar Castellanos Tabares, pero fue firmado el pasado 18 de mayo por el alcalde José Manuel Ríos Morales. La inversión asciende a $1.982.395.100.
 
Las sedes impactadas
 
De las 10 comunas de Armenia se adelantarán intervenciones en 8, exceptuando la 1 y la 10. En la comuna 2 se intervendrán las sedes Madre Marcelina y Policarpa Salavarrieta; en la 3, la institución educativa Nuestra Señora de Belén; en la 4, la Antonio Nariño y la Jorge Eliécer Gaitán; en la 5, la beneficiada será la Gustavo Matamoros D’costa. La comuna más favorecida será la 6 con intervenciones en el Rufino José Cuervo Centro, la Cámara Junior, La Pavona, la Escuela Normal Superior, Rojas Pinilla y la Ciudadela de Occidente, localizada en el barrio Universal. Entre tanto, en la comuna 8 se intervendrán las sedes Cristóbal Colón —en el barrio Corbones— y La Gran Colombia —barrio El Paraíso—. Así mismo, en la comuna 9 serán las sedes Eudoro Granada, Agustín Nieto y Santa Eufrasia.
 
“Este proyecto estaba detenido por la emergencia, pero ya se logró restablecer. Queremos que al superar esta pandemia nuestros niños regresen a sus instituciones educativas y las encuentren adecuadas para su correcto uso”, acotó el alcalde Ríos Morales.
 
Dentro de las obras a destacar están la adecuación de acceso para personas con movilidad reducida, que se hará en la Rojas Pinilla, y el mantenimiento general del que serán objeto el Rufino Centro y el Eudoro Granada.
 
De igual forma, la institución educativa Normal Superior, con la inversión que se realizará en la adecuación del cielorraso y las baterías sanitarias. “Esto les da garantía total a los padres de familia y a los estudiantes, saber que van a estrenar unas baterías sanitarias y que van a tener unas condiciones más dignas y mejores. Esta administración está muy interesada en tener mejores ambientes escolares y eso lo agradecemos enormemente”, aseguró el rector de ese plantel, Luis Antonio Cobaleda Garay.
 
Los 10 colegios
 
En cuanto a la reconstrucción de los 10 colegios de Armenia, que quedó suspendida luego del incumplimiento de la firma Mota-Engil, el secretario de Educación de Armenia, Mario Alberto Álvarez Marín, informó que en la primera semana de julio, la nueva firma comenzará obras en 6 instituciones educativas.
 
“El nuevo contratista tenía 45 días hábiles para recibir todo lo que se había hecho anteriormente, pero por el coronavirus se tuvo que suspender el proceso, sin embargo, las estimaciones que tenemos es que la empresa ya hizo las valoraciones de las obras de lo que dejó el anterior consorcio”.
 
Señaló que pronto se darán a conocer las nuevas constructoras que se encargarán de los trabajos en los 4 colegios restantes. 
 
Reacción de lectores sobre esta noticia:
 
Juan David Yepes
Y para esas obras que van iniiciar dónde se puede llevar hoja de vida, tanto desempleo que hay y deberían informar ese tipo de cosas. Como son proyectos de alcaldia ya tienen a la rosca que va a trabajar en esos lugares.
 
Jaime Caicedo Bravo
De este presupuesto se roban más de la mitad y teniendo en cuenta a esta rata de alcalde.
 
Cesáreo Herrera Castro
¿ Y cuál es la nueva firma?. Los armenios demandamos claridad y transparencia en este gobierno tan cuestionado de José Manuel Ríos Morales.