05 Diciembre - 2018

Se inicia el Festival de Velas y Faroles en Quimbaya

Toda la logística está preparada para la versión 36 del Festival de Velas y Faroles en el municipio de Quimbaya, él cual se inició el domingo 2 de diciembre e irá hasta el próximo domingo 9 de diciembre, este viernes la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, Ccaq, desplazará a un grupo de periodistas hasta El Municipio Luz de Colombia, Quimbaya, famoso durante 36 años consecutivos con el mejor alumbrado del país.

Quimbaya se iluminó desde el domingo 2 de diciembre
 
 
Por Constanza Herrera Espinosa, subdirectora
 
No hay otro municipio en Colombia como Quimbaya, Quindío, que conserva esta tradición de los alumbrados, lleva 36 años consecutivos cautivando el interés de los niños, jóvenes, adultos, ha sido tanto que desde mediados de cada año se reúnen las familias a empezar a diseñar para El Festival de Velas y Faroles, los  días 7 y 8 de diciembre.
 
La versión 36 empezó desde el domingo dos de diciembre, el alcalde Jaime Andrés Pérez Cotrino y su equipo de trabajo se ha movido en todos los medios de comunicación para que todo Colombia y el resto del mundo se enteren que Quimbaya si es El Municipio Luz, que sus habitantes son apegados a esa fe legada por La Virgen María, a la que por lo regular le brindan un rotundo tributo en los faroles, el ciento por ciento llevan su imagen cada año.
 
Cientos de turistas se movilizan por las calles de Quimbaya, esos dos días, 7 y 8 de diciembre, son de un derroche de entusiasmo, alegría, pero sobre todo de fe, oración, plegarias y rezos. Uno a uno va caminando por todas las vías de este pueblo, observan detenidamente cada farol de las 230 cuadras, el alcalde anunció hoy aquí que a partir de las  7:00 p.m. y del día jueves 6 de diciembre, Quimbaya se iluminará para dar inicio al festival de Velas y Faroles. 
 
El alcalde de la localidad, Jaime Andrés Pérez Cotrino, indicó que la inversión fue de $130  millones, de los cuales $50 millones fueron aportados por la Empresa de Energía del Quindío, Edeq, en un premio que les otorgó hace varios meses.
 
De la misma forma manifestó que la programación de la versión 36 del festival de Velas y Faroles inició el pasado  domingo y se extenderá  hasta el próximo 9 de diciembre. 
 
Pérez Cotrino dijo que la celebración inició con la  apertura de  la tercera versión de la Ciclo Travesía  ‘Quimbaya tierra de luz’, además de contar con la tercera edición del Festival Nacional de la Trova y con la participación especial de ´Los Hermanos Medina´. 
 
El viernes 7 de diciembre más 33.000 faroles se encenderán en las calles de Quimbaya. “Contamos con 230 cuadras inscritas”, dijo de nuevo el alcalde. 
 
150 policías serán los que garantizarán la seguridad 
 
Mapa de recorrido, Festival de Velas y Faroles 36 años.
 
El alcalde explicó que se incrementarán las unidades policiales para garantizar el desarrollo tranquilo de las festividades.
 
“Vamos a tener 150 policías que van a estar en el casco urbano y 60 uniformados adscritos a la Seccional de Tránsito y Transporte, que se ubicarán en las vías nacionales ”
 
Con respecto a la movilidad para los días 7 y 8 de diciembre, manifestó que se habilitarán parqueaderos a las fueras de la localidad con capacidad para 2.500 vehículos, teniendo en cuenta que serán unos Willys los encargados de transportar a los turistas.
 
“Hemos organizado parqueaderos alrededor del pueblo para 2.500 vehículos. Allí, los espera un Willys que por $3.000 les hará el recorrido por todo el municipio. El carro tradicional tendrá iluminación y música navideña”.