21 Junio - 2019

Óscar Castellanos Tabares, alcalde de Armenia, alberga el Congreso Nacional de Control Fiscal

La Ciudad Milagro alberga el Congreso Nacional de Control Fiscal que reúne a contralores de Colombia para definir líneas de trabajo para que los entes territoriales conserven la biodiversidad y garanticen el derecho de los ciudadanos a un medio ambiente sano. El compromiso con el medio ambiente es de todos

Armenia, ciudad de eventos
 
“En sintonía con los objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, en esta capital trabajamos a conciencia para garantizar la sostenibilidad ambiental y gestionar de manera eficiente los recursos naturales básicos y los ecosistemas” dijo el alcalde Oscar Castellanos Tabares al dar la bienvenida a los participantes en el Congreso Nacional de Control Fiscal Medioambiental, convocado por la Contraloría Departamental del Quindío.
 
El mandatario municipal añadió: “Nos esforzamos por preservar nuestra biodiversidad, pero debo reconocer que solos no podemos lograrlo. Hoy enfrentamos dificultades en la conservación de las quebradas del municipio y por eso considero como una oportunidad, el fallo del tribunal superior del Quindío, en el que nos exhorta a trabajar en equipo con otras instituciones como la Gobernación, la Corporación Autónoma Regional, Empresas Públicas de Armenia y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, para atender los derechos ambientales de los armenios”.
 
El Contralor Departamental, Germán Barco López, al instalar el congreso, que deliberará, hasta hoy, en el Centro Metropolitano de Convenciones de Armenia dijo: “Hemos querido ofrecer a los contralores del país, alcaldes y servidores públicos los lineamientos jurídicos y ordenamientos constitucionales para atender los derechos ambientales de los ciudadanos y defender los recursos naturales, con el fin de mitigar los efectos del cambio climático”.
 
El Auditor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, explicó que en Colombia los resultados del Control Fiscal Ambiental “en términos generales no son favorables a la gestión administrativa en los entes territoriales”.
 
Agregó que en cuanto al control fiscal ambiental en el Quindío, no se ha cumplido a cabalidad el proceso porque no existe el personal idóneo y suficiente para adelantar el trabajo y por tanto, los municipios no han invertido de forma efectiva los recursos destinados por ley a la reforestación y conservación de los nacimientos de agua y las cuencas de los ríos que abastecen los acueductos locales.
 
 
“Tenemos retos como entidades territoriales para repensar los espacios medio ambientales a partir de tres instrumentos de gestión como el Plan de Desarrollo, Plan de Ordenamiento Territorial y Código de Rentas que nos permiten repensar los espacios y gestionar de forma integral el territorio, siempre y cuando los tres vayan de la mano, coincidiendo en la planificación efectiva” explicó el gobernador (e) José Ignacio Rojas Sepúlveda.
 
Por su parte la Secretaria General del Ministerio de Medio Ambiente, Liliana Malambo Martínez, destacó la transversalidad del tema medioambiental en las agendas del Gobierno Nacional, entes territoriales y órganos de control, e invitó a los participantes a asumir como política de gobierno la conservación del entorno natural en todos los sectores socioeconómicos, como está plasmado en el Plan de Desarrollo Pacto por Colombia pacto por la equidad, y en el plan sectorial de la cartera que representa Pacto por la sostenibilidad: producir conservando y conservar produciendo.
 
 
Alcalde Oscar Castellanos Tabares, Congreso de Control Fiscal Ambiental
Germán Barco López, Contralor Departamental del Quindío
Carlos Hernán Rodríguez Becerra, Auditor General de la República
José Ignacio Rojas Sepúlveda, Gobernador (e)
Liliana Malambo Martínez, Secretaria General Ministerio Medio Ambiente
 
Sena y Alcaldía, juntos por el desarrollo laboral y económico de Armenia
 
 
Gracias a la gestión del alcalde Oscar Castellanos Tabares y a la voluntad intergremial, la alcaldía de Armenia ya tiene voz en el Consejo Regional del Sena.  Educación y generación de empleo serán los temas más urgentes de esta nueva sinergia.
 
 
Durante el primer encuentro oficial, el alcalde Castellanos Tabares expuso ante los diferentes representantes gremiales y empresariales un completo estado de la actualidad administrativa del Municipio, con el fin de procurar la articulación del plan de desarrollo 2016 - 2019 con las propuestas educativas de la institución. 
 
 
El alcalde manifestó su intención de trazar una ruta que permita el trabajo articulado con la academia: “Entendemos que la ley no nos permite tener voto, pero si voz, y eso nos da la oportunidad de ser facilitadores de los procesos y poner todo nuestro equipo de trabajo al servicio de ese propósito en común, que es lograr que nuestra ciudad avance”.
 
 
“Este primer momento de acercamiento a la realidad de la administración municipal, nos plantea un escenario que ignorábamos, de gestiones importantes que se vienen haciendo por la ciudad.
 
Partiendo de la información que acertadamente nos entregó la Alcaldía por medio de su gabinete y la invitación que nos hace el Alcalde a dejar la indiferencia y trabajar de la mano por la ciudad iniciaremos una serie de interacciones y convenios interadministrativos” manifestó Diana Patricia López Echeverry, directora de Fenalco Quindio.
 
Finalmente, el alcalde invitó al Consejo en general a acompañarlo en el reto que asumió desde su llegada a la Alcaldía. “Dejemos de pensar en beneficios personales y avancemos hacia la creación de políticas poblacionales porque si trabajamos por Armenia, el beneficio nos va a llegar tarde que temprano a todos”. 
 
 
Acciones que garantizan agua potable y mantienen el suministro dentro de los estándares aprobados por el Irca: EPA
 
EPA ESP realiza permanentemente el lavado de unidades de la Planta de Tratamiento de Agua Potable – Ptap
 
Por comunicaciones EPA ESP.
Con el fin de garantizar que el agua que se distribuye a los más de 102 mil usuarios cumpla con las más exigentes condiciones de calidad, aptas para el consumo humano, Empresas Públicas de Armenia ESP en su Planta de Tratamiento de Agua Potable – Ptap, realiza permanentemente la limpieza a cada una de las unidades donde se procesa este recurso, además de un monitoreo constante del sistema de producción.
 
Jorge Hernán Sánchez, Gestor de Captación y Tratamiento de EPA ESP explicó detalles del mantenimiento. “La limpieza de cada una de las unidades del proceso la hacemos de manera periódica, dependiendo del estado de saturación de las unidades y teniendo en cuenta además las condiciones climáticas y las características fisicoquímicas del agua cruda que nos esté llegando de la bocatoma. Tenemos un personal de mantenimiento, el cual se encarga de realizar dicha actividad, cuando es necesario con el fin de evitar la afectación del sistema”.
 
Este mantenimiento es esencial debido a la importancia del proceso que se lleva a cabo dentro de las unidades, en las que se les realiza un tratamiento al agua cruda que viene desde la fuente de abastecimiento: Río Quindío. Una vez ingresa a la planta, el agua pasa por cada una de las etapas que conforman el proceso de potabilización, en una de estas se aplican insumos químicos encargados de remover la turbiedad y el color del agua cruda, generando la remoción de sedimentos que quedan atrapados en las unidades, posteriormente el agua clarificada pasa a la etapa de filtración la cual se encarga de atrapar todas las partículas que no se sedimentaron en la etapa anterior.
 
Finalmente se realiza la aplicación de cloro en la etapa de desinfección, con el fin de eliminar el componente orgánico y así poder suministrar a toda la ciudad agua potable para el consumo humano con la calidad y en la cantidad requerida por nuestros usuarios cumpliendo con las exigencias de la normatividad vigente que aplica.
 
Medición del ruido, un trabajo silencioso pero productivo
 
Por comunicaciones Secretaría de Comunicaciones.
La dependencia durante el último año ha realizado 25 mediciones de ruido a la luz de la normativa sanitaria y desde el punto de vista por competencia, atribuido legalmente y orientado a proteger la audición, la salud y el bienestar de la población por causa de la producción y emisión del ruido, según Resolución 8321 de 1983.
 
La actividad se realiza en respuesta a las peticiones, quejas, reclamos y solicitudes, Pqrs, que la comunidad hace llegar a la Secretaría de Salud de manera escrita.
 
Luego de hacer una visita técnica, que en la gran mayoría de casos obedece a contaminación generada por bares, discotecas o maquinaria industrial, la dependencia se encarga de realizar el reporte y enviarlo a la Secretaría de Gobierno y Convivencia y al Departamento de Policía, para que tomen las medidas pertinentes.
 
Según la mencionada resolución, se entiende por contaminación por ruido cualquier emisión de sonido que afecte adversamente la salud o la seguridad de los seres humanos, la propiedad o el disfrute de la misma; esta normativa establece los niveles máximos permisibles medidos en decibeles e incluidos en la siguiente tabla:
 
La administración municipal, en cabeza del alcalde Óscar Castellanos Tabares, reitera su compromiso de continuar con las acciones de inspección, vigilancia y control.
 
Este domingo 23 de junio, evento masivo de actividad física
 
 
El programa de Hábitos y Estilo de Vida Saludables del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación, Imdera, realizará a partir de las 10 a.m. en la bahía del Centro Comercial Calima como parte de la agenda de la Ciclovía Dominical de la Avenida Centenario, un evento masivo que ofrecerá gimnasia aeróbica musicalizada y rumba aeróbica.
 
“Esta invitación es tanto para los grupos regulares del programa de Hábitos que tenemos en el Imdera y para quienes asisten a la ciclovía. Esperamos tener este día aproximadamente 300 personas haciendo actividad física”, afirmó el ingeniero Carlos Fernando Benítez Zapata, director del Imdera.
 
Adriana María Arias Arboleda, monitora Hábitos de Vida Saludable IMDERA
 
 
 
Unidad de Comunicaciones
Alcaldía de Armenia
 
Tel: 7446352  /  74171 00 Ext 413
Línea gratuita: 018000189264
alcaldiacomunicaciones@armenia.gov.co
alcaldiadearmenia@gmail.com
www.armenia.gov.co
 
 
 
 
 
¿Quiere cambiar la forma en la que recibe este correo?
Usted puede actualizar sus preferencias o bajarse de esta lista.