04 Octubre - 2020

Samper y Serpa aseguran ser víctimas del silencio de Farc

En un comunicado reiteran que han sufrido insultos y calumnias por parte de la familia de Álvaro Gómez Hurtado. Por medio de un comunicado el expresidente Ernesto Samper Pizano, y el exministro Horacio Serpa aseguraron estar sorprendidos con la noticia del reconocimiento por parte del antiguo secretariado de las Farc del homicidio de Álvaro Gómez Hurtado y otras personalidades.

Ernesto Samper y Horacio Serpa aseguran ser víctimas del silencio de Farc
 
Colprensa/Archivo
 
Lizeth Suesca03/10/2020 - 19:24 COT
 
Los dirigentes políticos dicen que han sido víctimas de los insultos y calumnias de la familia de Álvaro Gómez Hurtado y también del silencio de las Farc, por lo que esperan que se revelen todos los detalles para hacer un pronunciamiento definitivo.
 
“Estamos sorprendidos con la noticia publicada en el día de hoy por la sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, según la cual miembros del antiguo secretariado de las Farc asumen la responsabilidad de una serie lamentable de homicidios entre los cuales figura el de Álvaro Gómez Hurtado”
 
Aunque entendemos y apoyamos que este reconocimiento se haga en el marco de la justicia transicional, como un aporte a la verdad, esperamos conocer los detalles de modo, tiempo y lugar que seguramente investigará la JEP para hacer un pronunciamiento definitivo sobre los mismos”, aseguraron.
 
Finalmente aseguran que estas revelaciones contribuyen la construcción de una narrativa de paz y reconciliación a través del sistema de justicia transicional.
 
Las Farc se atribuyen el asesinato de Alvaro Gómez y otros 5 crímenes que permanecían ocultos
 
Por Las2orillas | octubre 03, 2020 |
 
Después de 25 años y muchas especulaciones sobre presuntos responsables, empieza a despejar el crimen del dirigente conservador Alvaro Gómez. Las Farc se atribuyeron el asesinato en una carta dirigida a la JEP. El expresidente Ernesto Samper ha cargado durante estos mismos años con el peso de  señalamientos por parte de la familia de Gómez Hurtado, razón por la cual hizo público este comunicado firmado también por su exministro de gobierno Horacio Serpa.
Imagen
 
En la comunicación de las Farc a la JEP reconocen su responsabilidad en otros cinco asesinatos muy significativos en la historia del conflicto colombiano, un paso importante en el esclarecimiento de la verdad:
Homicidio de Álvaro Gómez Hurtado: 2 de noviembre de 1995
Homicidio de Hernando Pizarro León-Gómez: 25 de febrero de 1995
Homicidio de José Fedor Rey ("Javier Delgado"): 30 de junio de 2002
Homicidio de Jesús Antonio Bejarano: 15 de septiembre de 1999
Homicidio del general Fernando Landazábal Reyes: 12 de mayo de 1998
Homicidio del representante a la Cámara Pablo Emilio Guarín: 15 de noviembre de 1987
La información en la carta la tenía la JEP  desde el 25 de septiembre, pero solo la hicieron pública este 3 de octubre 2020.
-.
Etiquetas: Álvaro Gómez Hurtado, Ernesto Samper, Farc, Hernando Pizarro, Horacio Serpa, JEP, partido Farc