07 Agosto - 2019

Rogelio González Ceballos, tercer gobernador del Quindío, murió

El primero en morir y que hizo parte de la gesta de separación del Viejo Caldas fue Ancízar López López, su partida no fue natural, el ELN lo privó de su libertad, murió en las manos de este proscrito grupo alzado en Armas, en tanto el deceso de Rogelio fue en su agradable casona de Circasia. En igual condición murió el abogado y exmagistrado de La Corte Suprema de Justicia Jorge Arango Mejía.

Murió a los 95 años el político Rogelio González Ceballos, gobernador del Quindío entre 1970 y 1972
 
En horas de la mañana de este martes 6 de agosto se produjo el deceso del médico, político y quien también hizo parte de la campaña separatista del Viejo Caldas, Rogelio González Ceballos, gobernador del Quindío entre los años 1970 - 1972.
 
Los primeros informes indican que el exmandatario pidió que no se le realizaran honras fúnebres, sin embargo la familia realizó una eucaristía en Nuestra Señora de  Las Mercedes de Circasia, luego se inició el proceso de cremación. 
 
González Ceballos, médico de profesión, y oriundo de Risaralda, vivía en una casona de la plaza de Bolívar de Circasia. Tuvo una brillante carrera política, siendo concejal por Armenia y Circasia, además fue diputado, representante a la Cámara por el partido Liberal en varias ocasiones y el tercer gobernador del departamento del Quindío —1970 a 1972—.
 
En su gobierno logró la ampliación de la pista del aeropuerto El Edén, puso en funcionamiento el nuevo hopital San Vicente de Circasia, empezó la vía Las Partidas, Salento, La Ceja - Toche; Su gran Mérito fue valorar y organizar el sistema de acción comunal en el Quindío, a través del cual se realizaron varias obras públicas.
 
Circasia está de luto: murió el exgobernador Rogelio González Ceballos
 
A la edad de 95 años murió en Circasia el médico cirujano y exgobernador del Quindío Rogelio González Ceballos. Había nacido en Mistrató, Risaralda, el 9 de marzo de 1924 en el hogar de Alcides González Tascón y Débora Ceballos Duque. Médico cirujano de la universidad Nacional de Colombia, graduado en el año de 1954. Se trasladó al municipio de Salento, en 1955, para hacer su año rural como médico. Al terminar este ciclo, fue nombrado médico en el municipio de Circasia, donde se arraigó y conoció con Valentina López Sánchez, con quien contrajo matrimonio. Le sobreviven su esposa Valentina, junto a sus tres hijos: Jorge Andrés, Joaquín y Mario.
 
Rogelio González Ceballos fue concejal de Circasia en 1958 y diputado de Caldas en 1961, donde alcanzó a ser presidente de la duma, en representación de su partido Liberal. En 1964 llegó a la Cámara de Representantes, como suplente, con el oficialismo liberal. Después de la creación del Departamento del Quindío, se alejó del oficialismo y empezó a militar en el Movimiento Revolucionario Liberal, de Alfonso López Michelsen y, desde entonces, fue considerado como un líder de la Izquierda Liberal del Quindío.
 
En agosto de 1970, el presidente Misael Pastrana, en virtud del pacto entre liberales y conservadores, conocido como el Frente Nacional, lo nombró gobernador del Quindío, cargo que asumió el 26 de agosto de ese año y el que ejerció hasta el 6 de octubre de 1972. Desde entonces continúo ejerciendo la política y ocupó en varias oportunidades una curul en la Cámara de Representantes.