12 Noviembre - 2017

Rodrigo Lara Restrepo, presidente de la Cámara, dijo: Logramos limitar el concepto de víctima en Circunscripciones de Paz

El presidente de la Cámara, Rodrigo Lara Restrepo, destacó la aprobación de la proposición de su autoría en el último debate del acto legislativo que crea 16 Circunscripciones Especiales de Paz. “Logramos cortar algo que habría sido sin duda un abuso, y es circunscribir, limitar, el concepto de víctima a los que sí son víctimas, es decir, víctimas son: los padres, los hijos y el cónyuge de la víctima”, explicó Lara.

Noticias de la Cámara de Representantes
ofiprensacamara3@gmail.com
 
Logramos limitar el concepto de víctima en Circunscripciones de Paz: Rodrigo Lara Restrepo
 
Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.
Agregó el Congresista que “la Ley como venía permitía que los familiares de los guerrilleros pudieran aspirar en estas circunscripciones”.
 
Indicó que de haberse aprobado la norma como venía, la esposa del ‘Mono Jojoy’, por ejemplo, habría podido ser considerada como víctima.
 
Asimismo, dijo que dicha proposición prohíbe a los abogados de las víctimas proclamarse como tal. “Esta Ley permitía que los abogados que asistían a las víctimas también fueran consideradas como víctimas, una vagabundería absoluta y eso lo logramos cortar”, señaló. 
 
El Representante concluyó diciendo que no acompañó la totalidad del proyecto, “en lo personal voté negativamente, también votó negativamente Cambio Radical, pero no obstante participamos, Hicimos aportes críticos y estratégicos”.
Advertencia al Gobierno
 
Rodrigo Lara hizo un llamado al Gobierno Nacional para que radique rápidamente en Cámara la ponencia de la Justicia Especial para la Paz (JEP) para estudiarla sin afanes. 
 
“Estamos esperando que el Gobierno nos radique ese informe de ponencia de la JEP de tal forma que lo empecemos a discutir con tiempo. Le hago una advertencia al Ministerio del Interior, aquí no se va a pupitrear la JEP, tienen que radicarla con tiempo porque aquí habrá muchas observaciones por parte de todos los representantes”, enfatizó.
 
Link del video:
https://www.youtube.com/watch?v=1VQjw7sL4sE
 
Aplazado debate de proyecto que facilita pago a deudores del Icetex
Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.
 
El presidente de la Cámara, Rodrigo Lara Restrepo, rechazó el aplazamiento del debate del proyecto que busca beneficios para los deudores de créditos del Icetex de estratos 1 y 2 en plenaria de la Corporación.
 
“Me parece incomprensible que no se haya podido votar hoy (jueves) un proyecto que reduce el monto de la cuota que pagan los deudores del Icetex de los estratos 1 y 2 en Colombia”, expresó Lara.
 
El Representante explicó que “con esta norma, un joven que se gana un millón 200 mil pesos, pasa de pagar, 600 o 700 mil pesos de cuota de Icetex a 77 mil, y un muchacho que se gana un millón 600 mil, pasa a pagar mensualmente 160 mil. Del mismo modo, un muchacho que se gana un mínimo, no paga más de 44 mil pesos. De otra parte, si el muchacho pierde el empleo, inmediatamente se suspende el pago mientras vuelve a conseguir trabajo”.
 
El Congresista dijo no entender como una “Ley que tiene el consenso de toda la Cámara tuvo la objeción por parte del Polo Democrático y del Partido Verde. Aquí estamos legislando para los más necesitados y estos dos partidos se oponen de manera obstinada a que esto se discuta rápidamente”. 
 
Vea video de la noticia aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=1VQjw7sL4sE
 
Congreso da vía libre a Circunscripciones de Paz
Caquetá tendrá tres curules en la Cámara
Prensa H.R Harry González)
 
La Cámara de Representantes pasara de tener 166 curules a 182 a partir del 2018 y con una duración transitoria de ocho años, es decir que estas no se extenderán más allá del 2026.
 
La iniciativa hace parte de los acuerdos pactados en La Habana entre el Gobierno y las Farc y estipula que estas curules adicionales serán únicamente para las organizaciones sociales y las víctimas del conflicto ubicadas en las zonas donde más impacto tuvo el conflicto armado.
 
Esta reforma transitoria a la Constitución colombiana, establece que solo se podrán postular candidatos provenientes de organizaciones sociales y víctimas del conflicto que hagan parte de las 16 zonas.
 
Así las cosas, ni los partidos políticos con representación en el Congreso ni las Farc podrán participar por estas curules transitorias.
El representante Harry González, respaldo el artículo donde se establece que sólo las víctimas sean candidatos a circunscripciones especiales, el congresista liberal se mostró partidario de que el departamento del Caquetá tenga una tercera curul en la Cámara baja al menos por dos períodos constitucionales.
 
“Esto nos permitirá aunar esfuerzos en conjunto con el nuevo Representante para seguir trabajando con Amor por el Caquetá y es un gesto también de reivindicación con las víctimas y organizaciones sociales de nuestro departamento que también tienen todo el derecho de llegar con voz y voto al Congreso”
 
La Cámara no avaló el punto que permitía votar a los habitantes de las zonas urbanas donde se elegirán estas curules transitorias, sólo podrán ejercer el sufragio quienes vivan en las zonas rurales de estos territorios.
 
En total serán 167 municipios colombianos, los más afectados por los embates del conflicto los que serán beneficiados con estas 16 curules temporales.
 
Este proyecto de reforma a la constitución pasará en los próximos días a conciliación entre Senado y Cámara y luego a sanción presidencial.
 
Las siguientes son las 16 circunscripciones especiales para la paz aprobadas por la Cámara de Representantes:
Circunscripción 1
Municipios del Cauca: Argelia, Balboa, Buenos Aires, Caldono, Caloto, Cajibío, Corinto, El Tambo, Jambaló, Mercaderes, Morales, Miranda, Patía, Piendamó, la zona rural de Santander de Quilichao*, Suárez y Toribío. Municipios de Nariño: Cumbitara, El Rosario, Leiva, Los Andes, Policarpa y los municipios de Florida y Pradera, Valle del Cauca.
Circunscripción 2
Conformada por Arauquita, Fortul, Saravena y Tame. Departamento de Arauca.
Circunscripción 3
Municipios del departamento de Antioquia: Amalfi, Anorí, Briceño, Cáceres, la zona rural de Caucasia, El Bagre, Ituango, Nechí, Remedios, Segovia, Tarazá, Valdivia, Zaragoza;
Circunscripción 4
Constituida por 8 municipios de Norte de Santander: Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú,
Circunscripción 5
Municipios del departamento del Caquetá: la zona rural de Florencia*, Albania, Belén de Los Andaquíes, Cartagena del Chairá, Curillo, El Doncello, El Paujil, Montañita, Milán, Morelia, Puerto Rico, San José de Fragua, San Vicente del
Caguán, Solano, Solita y Valparaiso, y el Municipio de Algeciras del Departamento del Huila.
Circunscripción 6
Municipios del Departamento de Choco: Bojayá, Medio Atrato, Itsmina, Medio San Juan, Litoral de San Juan, Novita, Sipi, Acandí, Carmen del Darién, Riosucio, Unguía, Condoto y dos municipios de Antioquia Vigia del Fuerte y Murindo.
Circunscripción 7
Municipios del departamento del Meta: Mapiripán, Mesetas, La Macarena, Uribe, Puerto Concordia, Puerto Lleras, Puerto Rico y Vistahermosa y 4 municipios del departamento del Guaviare San Jose del Guaviare, Calamar, El Retorno y Miraflores.
Circunscripción 8
Municipios del departamento de Bolívar: Córdoba, la zona rural de El Carmen de Bolívar*, El Guamo, María La Baja, San Jacinto, San Juan de Nepomuceno y Zambrano. Municipios de Sucre: Colosó, Chalan, Los Palmitos, Morroa, Ovejas, Palmito, San Onofre y Toluviejo.
Circunscripción 9
Municipios del Cauca: Guapi, López de Micay y Timbiquí y la zona rural de Buenaventura, del departamento del Valle del Cauca.
Circunscripción 10
Está constituida por 11 municipios del departamento de Nariño: Barbacoas, El Charco, La Tola, Maguí, Mosquera, Olaya Herrera, Francisco Pizarro, Ricaurte, Roberto Payan, Santa Barbara y la zona rural de Tumaco
 
Usuarios del servicio de aseo tendrían que pagar retroactivo por resolución de la CRA 
​Fuente: Oficina de Prensa Representante Carlos Eduardo Guevara 
 
El Congresista por Bogotá, , advirtió que nuevamente la Comisión de Regulación de Agua Potable, CRA está tramitando una resolución que afecta el bolsillo de los usuarios del servicio de aseo en el país, porque autoriza el cobro retroactivo de servicios complementarios como el corte de césped, poda de árboles y lavado y limpieza de áreas públicas.
 
Asimismo, el Representante del Partido Mira aseguró que ya envió una comunicación a la CRA para que desista de esta resolución, pues la entidad está pensando en la suficiencia financiera de las empresas, pero NO en garantizar el principio de justicia en las tarifas que se cobran, como lo establece la Ley 142 y 143.
 
“Este cobro puede representar un aumento entre 5 mil y 16 mil pesos dependiendo del estrato, estas Comisiones deben reajustarse dentro de un nuevo diseño institucional, pero no se pueden seguir expidiendo resoluciones que sigan golpeando el bolsillo de los usuarios, cuando este sector es uno de los que mayor aporte realiza al Producto Interno Bruto, PIB.
 
El Representante Guevara afirmó que no se pueden seguir incrementando de manera indiscriminada las tarifas, con servicios de pésima calidad, mala cobertura y con graves fallas en la continuidad del servicio.
Adjunto: Borrador de Resolución y comunicación a la CRA del Representante Carlos Eduardo Guevara.
Carlos Eduardo Guevara
Cel. 3185895060
Representante a la Cámara por Bogotá
Partido Político Mira
Prensa: 3123598589
 
Aprueban conciliaciones para Distrito Especial de Turbo y restablecer la cátedra de historia
Fuente: oficina de Prensa Cámara de Representantes. 
 
Las conciliaciones sobre los proyectos de ley que otorgan a Turbo (Urabá) la categoría de distrito portuario, logístico, industrial y turístico, así como el que modifica la Ley General de Educación para que se restablezca la cátedra de historia, fueron aprobadas por la plenaria de la Cámara.
 
Con la decisión del pleno de la Corporación, ahora las dos iniciativas pasarán a sanción presidencial.
Convertir a Turbo-Antioquia en distrito especial le representará a ese municipio y a la región de Urabá en general, un mayor progreso por el tema comercial y reforzado con las vías 4 G y los puertos, afirmó el representante Horacio Gallón, autor del proyecto.
El congresista sostuvo que como Distrito Especial, Turbo podrá acceder a más recursos del Estado, modificar el uso del suelo e incluso, establecer algunos impuestos territoriales para consolidar sus ingresos.
 
Cabe recordar que por Turbo se proyecta el paso del 30 por ciento de las importaciones y exportaciones del país.
La otra conciliación que tuvo vía libre en la Cámara tiene que ver con el proyecto que modifica la Ley General de Educación y que plantea restablecer la cátedra de historia de Colombia en los niveles básico y medio del país.
 
La propuesta dispone la enseñanza obligatoria de la Historia de Colombia como una asignatura integrada a los lineamientos curriculares de las ciencias sociales, expresa el objeto de la iniciativa.
 
Para concretar el restablecimiento de la cátedra se autoriza la creación de una Comisión Asesora del Ministerio de Educación Nacional y se otorga un plazo de seis meses para alcanzar ese objetivo.
Oficina de Prensa Cámara de Representantes
10 de Noviembre 2017
Zona de los archivos adjuntos
Vista previa del vídeo Declaracion del Pdte Cámara Rodrigo Lara sobre proyecto Fast Track 16 #CircunscripcionesDePaz de YouTube
Declaracion del Pdte Cámara Rodrigo Lara sobre proyecto Fast Track 16 #CircunscripcionesDePaz. Nos pueden leer en colombiaparatodos.net