28 Noviembre - 2017

Rodrigo Estrada Reveíz tiene que renunciar a la Cámara de Comercio de Armenia, sus resultados en 24 años han sido inanes e inocuos

Ya hay fuerte presión por parte de los comerciantes, empresarios e industriales, quienes le dirán a Rodrigo Estrada ¡Gracias!, muchas ¡Gracias!, más porque en un estudio de la Universidad del Rosario el Quindío bajó del décimo lugar al 14 en Innovación, Dinámica Empresarial, Sofistificación y Diversificación.

Rodrigo no va más en la Cámara
 
El próximo 29 de noviembre hay una asamblea general de la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, Ccaq, en el Hotel Resort Mocawa Armenia, uno de los objetivos y que ya aprendió a decir gracias después de 27 años en la presidencia de esa entidad gremial, abogado Rodrigo Estrada Reveíz, es que lo ratifiquen en ese cargo, pero con base a que esta región se rajó en Innovación, Dinámica Empresarial, Sofisticación y Diversificación, porque el Quindío - reitero - logró los puntajes más bajos: 2,51 y 3,83, respectivamente y en cuanto a todo el país las posiciones fueron 11 y 16, como quien dice nos 'pifiamos' del todo y así la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, Ccaq, saca pecho y dedicará parte de esa asamblea para realizar condecoraciones, poner medallitas, congraciarse con un sector en crisis, basta ver cómo una gran mayoría de quindianos con capacidad de compra hacen fila en Pereira para entrar a comprar en las grandes superficies, porque hay variedad en los productos, calidad, precios, promociones, etc.
 
De los 32 departamentos el Quindío ocupa el 14 lugar o puesto, calculado por el CPC, Consejo Privado de Competitividad y el Cepec, Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas, de la famosa Universidad del Rosario, no es cualquier universidad de garaje y menos esas que andan entregando Honoris causa a cualquier perico de los palotes. Si comparamos este resultado con el del año 2016 el Quindío descendió 4 lugares o puestos, lo que significa que en el año 2018 se ubicará en el lugar 20 y con toda seguridad los empresarios, comerciantes e industriales ratificarán de nuevo al señor Rodrigo Estrada Reveíz. Sobre 10 el Quindío logró un puntaje de o una calificación de 4,54 sobre 10, el menor puntaje en los cinco años que lleva la publicación (Gráfico 1).
 
Gráfico 1: Evolución en el puntaje y en el ranking para Quindío
 
Fuente: Consejo Privado de Competitividad y Cepec-Universidad del Rosario. Quindío se sitúa detrás de Norte de Santander y por encima de Cauca, departamentos que se ubican en las posiciones 13 y 15 en esta medición, la cual se compone de 94 variables agrupadas en tres factores y 10 pilares de competitividad.
Infraestructura, un poco mejor
 
De los 10 pilares que mide el Índice Departamental de Competitividad, IDC, el Quindío obtiene su mejor desempeño en los pilares de Sostenibilidad Ambiental y Educación Básica y Media, en los cuales alcanza puntajes de 6,37 y 5,79 sobre 10, respectivamente. Sin embargo, el departamento ocupa las posiciones 10 y 15 para cada uno de estos pilares. Quindío también se destaca en el pilar de Infraestructura, en el cual se ubica en el tercer lugar en la clasificación general con un puntaje de 5,63 sobre 10 (Gráfico 2). Vale la pena mencionar que Quindío mejoró cuatro posiciones en materia de Infraestructura, tres en los pilares de Educación Básica y Media y de Eficiencia de los Mercados entre 2016 y 2017.
 
Así mismo, avanzó dos puestos en el pilar de Sofisticación y Diversificación frente al último año (Gráfico 3). Los desafíos más importantes en materia de competitividad se concentran en Innovación y Dinámica Empresarial y Sofisticación y Diversificación, pilares en los que obtiene los puntajes más bajos (2,51 y 3,83, respectivamente) y las posiciones 11 y 16 en el ranking nacional (Gráfico 2). Cabe resaltar que Quindío perdió 13 posiciones en materia de Instituciones, siete en Educación Básica y Media y cinco en Salud entre el 2013 y el 2017 (Gráfico 3). Gráfico 2: Quindío en el Índice Departamental de Competitividad 2017
Fuente: Consejo Privado de Competitividad y Cepec-Universidad del Rosario.
 
Gráfico 3: Evolución por pilar 2013-2017 de Quindío
 
Fuente: Consejo Privado de Competitividad y Cepec-Universidad del Rosario. Según Rosario Córdoba, presidente del Consejo
 
Privado de Competitividad, el Índice Departamental de Competitividad “constituye un instrumento fundamental a la hora de evaluar el desempeño de las regiones, ya que permite identificar brechas en el ámbito territorial al tiempo que confirma las principales tareas pendientes del país. Pero más allá del debate sobre posiciones en el ranking, el IDC es una herramienta de referencia para que las regiones identifiquen e implementen acciones orientadas al cierre de brechas frente a los departamentos que cuentan con los mejores resultados. De esta manera, será posible lograr mayores niveles de competitividad”.
 
Por su parte, Saúl Pineda Hoyos, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario, señaló que "uno de los logros más importantes de estos cinco años de mediciones del IDC, se deriva de su concentración en variables de desempeño. De esta manera, las instituciones regionales pueden identificar con claridad en cuáles pilares e indicadores específicos cuentan con mayor margen de maniobra para mejorar sus puntajes, sin importar el tamaño de sus departamentos". Es importante señalar que este Índice aún no incluye siete departamentos del país, debido a la falta de continuidad de información para la medición. No obstante, en esta versión se presenta un índice adicional que permite hacer un análisis de la competitividad en los 32 departamentos.
 
Fuente: El quindiano. nos pueden leer en colombiaparatodos.net, con los respectivos gráficos.