28 Septiembre - 2020

Reuniones institucionales previas para revisión de protocolos

Por directrices del señor Gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, y de manera previa a la presentación del Plan Cosecha Recolección Segura, segundo semestre, que tendrá lugar vía virtual este miércoles 26 de agosto a las 3:00 p.m., se llevó a cabo la segunda mesa de programación para establecer los términos de referencia del plan cosecha, que se iniciará en el mes de septiembre y terminará a finales del mes de noviembre.

Esta reunión articula las diferentes instituciones tanto del sector público como privado en vista a la recolección de la cosecha cafetera. Es una inmensa responsabilidad que compromete los actores regionales tanto públicos como privados en el que están involucrados el Comité de Cafeteros, la Cooperativa de Cafeteros, los alcaldes, la Gobernación del Quindío a través de las secretarías de Salud, Agricultura y del Interior, esta última encargada de hacer la articulación institucional, dijo Eduardo Orozco Jaramillo, secretario del Interior, al señalar además que se fortalecerá el orden público, con el apoyo del Ejército y la Policía Nacional.
 
La estrategia del Plan Cosecha es una estrategia integral que está definida a través de un plan de acción que tendrá que aplicarse en cada uno de los municipios del territorio del departamento, ya que contempla la creación de  un comité interinstitucional en cada municipio, del que harán parte los comités locales de salud en cabeza de los alcaldes y los directores de los hospitales, liderando los procesos de capacitación y socialización de los protocolos de bioseguridad.
 
 
Desde el gobierno departamental, a través de la secretaría de Agricultura, se recordó a todos los propietarios de los pequeños, medianos y grandes cultivos, que son ellos los responsables de tener e implementar todos los protocolos de bioseguridad en cada predio, y se hará el acompañamiento por parte de las autoridades del municipio y las entidades de control. El proceso de carnetización se realizará, posterior al tamízaje que realice el comité local de salud del municipio,  para garantizar que las personas que se presenten en la bolsa de empleo estén en condiciones óptimas para prestar el servicio.
 
Según cifras del Comité de Cafeteros para la cosecha se espera vincular un alto porcentaje de quindianos a la fuerza de trabajo, estimada en 9.603 recolectores ya que esta cosecha representa el 51 % de la producción anual.