18 Enero - 2019

Requiem o missa pro defunctis por Colombia

No nos queda otra salida o alternativa en este país con lo ocurrido el jueves 17 de enero en las instalaciones de la Escuela Francisco de Paula Santander, un carrobomba silenció para siempre las vidas de unos jóvenes que se estaban formando para servirle al país, para velar por la vida, honra y bienes de todos los colombianos.

¿Qué más podríamos decir los medios de comunicación?

Por Cesáreo Herrera Castro, director

Que hay rabia, llanto, tristeza, vuelto trizas y eso era lo que pretendían los enemigos de una paz duradera, firme, con reparación de víctimas, lo intentó el expresidente Juan Manuel Santos Calderón con la guerrilla más vieja del mundo, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, hoy Fuerzas Alternativas Revolucionarias del Común y tenía de un 'cacho' lograr convencer al grupo alzado en armas más radical del país, Ejército de Liberación Nacional, ELN, ahora más temerario que antes, pudo ser este proscrito grupo el autor material e intelectual de ingresar el carro bomba a esta guarnición, con un elevado número de muertos, heridos, de unos jóvenes deseosos de ser los futuros policías de nuestro país, para defender la vida, honra y bienes de todos los asociados, lema igual al del Ejército de Colombia.

Ayer nos dieron la estocada final los elenos, estamos muertos en vida como en la canción de Juan Gabriel y yo diría que quedamos en el mismo estado del poema atribuido al dramaturgo Alemán Bertold Brecht

Ellos vinieron, por Martin Niemöller ( Martín era un pastor Alemán, verdadero autor de este lindo poema). 
 
“Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, 
porque yo no era comunista. Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata.
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista. Cuando vinieron a buscar a los judíos, 
no pronuncié palabra, porque yo no era judío. Cuando finalmente vinieron a buscarme a mi, no había nadie más que pudiera protestar.”
 
Oficialmente, el poema fue recitado por primera vez en el sermón que el pastor Niemöller pronunció (1) en la Semana Santa de 1946 en la población de Kaiserlautern (Alemania), y que se tituló «¿Qué hubiera dicho Jesucristo?», en referencia a la apatía del pueblo alemán ante la crueldad nazi. 
 
La gestación de este poema, según nos cuenta el profesor Harold Marcuse (nieto del filósofo Herbert Marcuse) (2), tiene que ver con el periodo que el pastor Niemöller permaneció en el campo de concentración de Dachau entre 1941 a abril de 1945 por enfrentarse al régimen nazi, al cual, sin embargo, había defendido años antes. Su experiencia en el campo de concentración y el hecho de que sus compañeros encarcelados habían sido comunistas, socialdemócratas y judíos, claramente fundamentó el sentido de este poema, el cual se fue formando a partir de una visita que realizó a dicho campo de concentración una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, en noviembre de 1945. 
 
Más de 10 muertos y 85 heridos por  la explosión de un carrobomba en la Escuela de la Policía General Santander de Bogotá, eran las 9:30 de la mañana, jueves 17 de enero.dede Bogotá, causó la muerte de 9 personas y heridas a otras 54.
 
Se conoció que el conductor de una camioneta de platón ingresó a la fuerza en el vehículo, tumbó barreras en la entrada, arrolló a un Policía, otro murió tras la explosión porque persiguió el carro, este se chocó contra la pared de los dormitorios de las mujeres, horas después el propio Fiscal General de la Nación entregó el nombre o identidad de quien conducía el coche y quien al parecer era militante del ELN, información del Fiscal que está por confirmar.
 
Los heridos fueron trasladados al hospital de El Túnal, al Policlínico del Olaya y al hospital Policía, varios de ellos muy graves, otros con heridas leves, parte entregado por todos y cada uno de los administradores de esos centro medicoasisetnciales. 
 
El presidente Iván Duque, quien se encontraba en Quibdó (Chocó) con la cúpula militar en un consejo de seguridad, canceló su visita y se devolvió a la capital de la República, donde se encuentra ya al frente de la situación.
 
Lista de algunos de los heridos:
Andrés David Fuentes
Juan Sebastián Contreras
Anní rivas
Hernan Aguirre
Laura Carrillo
Daniela Martínez
Marlon Duque
Kevin Madrid (Panameño)
Sergio Maldonado
Robinson Sisa
Ana castiblanco
Jair arley Mora
Audrey Natalia Morán
Karen yulieth Gutiérrez
Juan Pablo Oliveros
Fabián Santamaría
Santiago Laso
Michael Calderón
Aseneth Aguilar
Aleida del Pilar Gonzáles
Carlos Osorio
Carolina Sanango (Ecuador)
Eduard Castañeda
Nunjar Centeno Castro
Kelly jaraba Pacheco
Sergio Gonzáles Martínez
Varios de los muertos han sido identificados, uno de ellos de Ecuador, hay otro joven herido de Panamá, estudiaba en la Escuela Francisco de Paula Santander. Algunos de los cuerpos quedaron completamente calcinados, por lo que las labores de reconocimiento tardarían algunos días.
 
Liga Vallecaucana de Atletismo
 
La Liga Vallecaucana de Atletismo lamenta profundamente el fallecimiento del exatleta del Valle del Cauca, y quien en este momento pertenecía a la Liga de las Fuerzas Militares de Atletismo donde estaba haciendo su carrera militar y se encontraba en la Escuela General Santander donde ocurrió este atentado terrorista del Carro Bomba, en el dia de ayer 17 de Enero de 2019.
 
Los miembros del Órgano Administrativo en cabeza del Presidente Yesid Sandoval, funcionarios, entrenadores y deportistas, rechazan estos sucesos terroristas donde pierden la vida personas como Luis Mosquera, atleta que le brindó grandes triunfos al atletismo vallecaucano en la prueba de lanzamiento del disco y oriundo del municipio de Pradera.
 
Nuestro mas sentido pésame a su familia, su señora madre, a la profesora Yolanda Beltran, quien lo inicio en este deporte. Que en paz descanse.
 
La muerte de Érika Chicó
 
Estudiaba allí, ecuatoriana, una de sus compañeras, también ecuatoriana, contó con mejor suerte, sufrió heridas leves, ay le dieron de alta.
 
La cadete ecuatoriana de la Policía Érika Chicó es la primera víctima mortal identificada de las diez que hubo tras la explosión de una camioneta bomba que ingresó a las instalaciones de la Escuela de Cadetes de la Policía al sur de Bogotá sobre la media mañana de este jueves.
 
La confirmación la dio el gobierno del Ecuador, que por medio de un comunicado de la Secreataría General de Comunicación de la Presidencia informó que "entre las víctimas del atentado se encuentran la cadete ecuatoriana Erika Chicó, quien lamentablemente falleció, y la cadete Carolina Sanango, que sufrió heridas leves".
 
En la comunicación, el gobierno del vecino país comunicó que otro grupo jóvenes ecuatorianos que estudian en la Escuela de Cadetes en Bogotá se encuentran a salvo.
 
"El Gobierno Nacional expresa sus más sentidas condolencias a la familia y allegados de la cadete Erika Chicó y se solidariza con la cadete Carolina Sanango y sus familiares. Las dos cadetes cursaban estudios de perfeccionamiento profesional para servir a su país", indicó el comunicado del gobierno de Ecuador sobre la situación.
 
También se expresa que "Ecuador transmite su sentido pésame y total solidaridad al pueblo y Gobierno de la República de Colombia, en particular a las familias de las víctimas del brutal acto terrorista. El Gobierno del Ecuador reafirma su compromiso en la lucha contra el terrorismo y toda forma de violencia dirigida a producir zozobra, y a dañar el tejido social y sus instituciones. El Estado ecuatoriano nunca cederá ante la violencia".
 
Finalmente, el gobierno del vecino país indicó que atentados como el ocurrido hoy día "solo reafirman su voluntad de hacer frente a los criminales que quieren desafiar con audacia al Estado de Derecho y a la institucionalidad democrática. El Ecuador mantiene una cooperación permanente con la República de Colombia en campos importantes, especialmente en el de seguridad pública. Ambos países están firmemente unidos contra el terrorismo y los criminales actos de violencia; flagelos que golpean a la sociedad civil y que, en este caso, han golpeado a policías y servidores públicos que la defienden". ( Los vamos a extrañar siempre).
 
Poema para quienes ya no están con nosotros
 
El bellísimo poema escocés para despedir a un ser querido lo queremos dedicar a esos jóvenes que perdieron la vida este jueves 17 de enero:
 
Puedes llorar porque se ha ido, o puedes
sonreír porque ha vivido.
Puedes cerrar los ojos
y rezar para que vuelva,
o puede abrirlos y ver todo lo que ha dejado;
tu corazón puede estar vacío
porque no lo puede ver,
o puede estar lleno del amor
que compartiste.
Puedes llorar, cerrar tu mente, sentir el vacío y dar la espalda,
o puedes hacer lo que a él le gustaría:
Sonreír, abrir los ojos, amar y seguir.